4/08/2009

Las breves de CIMAC....

Exige PRD esclarecer el asesinato de Beatriz López Leyva, lideresa del partido en Oaxaca. Detienen a ciudadano estadounidense por violar a 19 mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Urbanización y exclusión ponen en riesgo de desaparecer a grupos indígenas del país: UNAM. Celebra CDHDF la mejora del servicio en la defensoría de oficio capitalina. Alertan médicos sobre los riesgos que pueden provocar los tatuajes…

Redactaron: Guadalupe Sosa y Lidia Ponce

EXIGE PRD ESCLARECER ASESINATO DE BEATRIZ LÓPEZ LEYVA, LIDERESA DEL PARTIDO EN OAXACA


Oaxaca.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió el esclarecimiento del asesinato de Beatriz López Leyva, lideresa del sol azteca en San Pedro Jicayán, quien fue asesinada ayer lunes en su domicilio y cuya autoría intelectual del crimen se le atribuye al alcalde priista Leonardo Silva, que la había amenazado de muerte por la denuncia pública que ella hizo por el presunto desvío de fondos.

Ante tales circunstancias, el senador Gabino Cué Monteagudo solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las investigaciones por desconfiar de la procuración de justicia local. Beatriz López Leyva de 32 años fue candidata suplente a diputada local por el distrito de Pinotepa Nacional en 2007, y un año después se postuló como aspirante a consejera estatal del PRD.

En un crimen similar, a un mes de los comicios locales de 2004, Guadalupe Ávila Salinas, candidata perredista para el ayuntamiento de San José Estancia Grande, fue asesinada por el entonces alcalde priísta Cándido Palacios Loyola, quien continúa prófugo.

DETIENEN A CIUDADANO ESTADOUNIDENSE POR VIOLAR A 19 MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El ciudadano estadounidense Jorge Alberto Méndez Navarro fue detenido el pasado fin de semana por las autoridades de Chihuahua, acusado de violar a 19 mujeres en esta ciudad fronteriza. El delincuente, también llamado el "violador de Pradera Dorada", debido a que en esta colonia de Ciudad Juárez donde realizaba sus ilícitos, informó el portal de Internet expresiónenred.com

De acuerdo con las autoridades, los delitos más recientes de Méndez fueron cometidos apenas el pasado 3 de abril en contra de mujeres de 20 y 24 años de edad; sin embargo, el registro de sus ataques inicia el 4 de abril del 2008, cuando una jovencita de 15 años a la que violentó tuvo el valor de presentar la denuncia.

En uno de sus frustrados intentos de agresión, testigos anotaron el número de sus placas, y con la colaboración del departamento de policía de El Paso, Texas, se rastreo el paradero del violador que en días antes había cambiado la matrícula del vehículo.

URBANIZACIÓN Y EXCLUSIÓN PONEN EN RIESGO DE DESAPARECER A GRUPOS INDÍGENAS DEL PAÍS: UNAM

México, DF.- Los grupos indígenas en México cada vez están en peligro de desaparecer porque la urbanización y exclusión los obliga a desplazarse, fenómeno que genera la pérdida de sus costumbres y de espacios sagrados donde llevan a cabo sus rituales, planteó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, César Nava Escudero.

El académico señala que esta es la consecuencia de no respetar a estos pueblos y no hacer efectivo su derecho constitucional de acceso preferente a los recursos naturales. Los indígenas han sido considerados como un “estorbo” ante las políticas públicas que buscan beneficiar los intereses económicos de empresas nacionales y extranjeras.

Aunado a la violación de sus derechos, las carencias los orillan a migrar, viéndose forzados a convivir en comunidades ajenas, donde en ocasiones tienen que hablar una lengua diferente, cambiar sus valores, su modo de vida, modificar o sustituir sus ritos y su visión del universo, subrayó Nava Escudero.

CELEBRA CDHDF LA MEJORA DEL SERVICIO EN LA DEFENSORÍA DE OFICIO CAPITALINA

México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló en un comunicado que pondera la disposición del Gobierno del Distrito Federal de poner en funcionamiento el Call Center en la Defensoría de Oficio de la ciudad, a fin de asistir a todas aquellas personas que requieran los servicios de un defensor.

En 2008, el Ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza advirtió sobre la insuficiencia de defensores y defensoras y la carga laboral excesiva que les representa atender un promedio de 250 asuntos al año cada uno. Ahora, con 15 líneas, el Call Center, con números telefónicos 51 28 11 05 y 51 28 11 22, refuerza la atención personalizada al público vía telefónica sin límite de tiempo, y brinda asesoría jurídica y atención sicológica a las y los usuarios. Además también contará con un sistema de cómputo eficaz que les permitirá operar con rapidez y eficiencia.

El Call Center es un modelo único en el país en el que destaca la disposición de trabajo de las y los servidores públicos en la atención al público usuario. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 09:00 a 15:00 horas y los viernes de 09:00 a 14:00 horas. Las instalaciones se encuentran en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Doctores.

ALERTAN MÉDICOS SOBRE LOS RIESGOS QUE PUEDEN PROVOCAR LOS TATUAJES

México, DF.- Los riesgos más frecuentes que provocan los tatuajes son la dermatitis, en donde la piel se ve roja, sale agua, tiene costra o infecciones locales con pus, debido a la presencia de tono en las capas profundas en la dermis, es decir en la piel, señala Rosa María Ponce, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital General de México.

Ponce explicó que un tatuaje es una mancha artificial en la piel, para la cual se utilizan pigmentos de metales de diferente naturaleza. Para algunas personas los colores más alergénicos son los verdosos, rojos y amarillos.

La dermatitis por contacto se presenta también en personas con tatuajes temporales que tienen una duración de dos meses aproximadamente, están hechos de hena, un pigmento vegetal de origen egipcio que contiene tonos sepia y es parecida a la que se desarrolla con los tintes para el cabello o para zapatos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario