4/11/2009

PRENSA MEXICO SABADO 11 ABRIL..








PORTADAS LANZAN ARMA SOCIAL EN LUCHA ANTINARCO OBAMA YA VISLUMBRA DESTELLOS DE ESPERANZA CON FOX LOS PEORES REULTADOS ECONÓMICOS EN 18 AÑOS: ASF CAERÁN REMESAS DE MÉXICO ENTRE MIL 257 Y DOS MIL MDD EN 2009
11/04/2009 a las 9:25 am
EL UNIVERSAL:LANZAN ARMA SOCIAL EN LUCHA ANTINARCO El gobierno federal planea recomponer el tejido social en ciudades que han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre narcotraficantes, mediante un programa piloto que brindará seguridad económica a las familias e incentivos para que los menores continúen sus estudios. Denominado Oportunidades Urbano —rama del programa Oportunidades—, destinará un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos para la reconstrucción del entramado social en ciudades violentas, inseguras y, en muchos casos, sumergidas en la marginación. En una primera etapa —que comenzó en Puebla, Puebla; Ecatepec, estado de México, y Ciudad Juárez, Chihuahua— se afilió a 35 mil familias. Para la segunda fase, que empieza en julio, se atenderán a 15 mil familias, indicó Salvador Escobedo Zoletto, coordinador nacional de Oportunidades.VEA NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: OBAMA YA VISLUMBRA DESTELLOS DE ESPERANZA El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que ve “destellos de esperanza” en la economía, aunque todavía persisten fuertes tensiones. “Hemos comenzado a ver avances y si nos atenemos al plan, si no titubeamos pese a las dificultades, estoy absolutamente convencido de que lograremos encarrilar nuevamente esta economía.” Obama habló un día después de que datos alentadores sobre el comercio y las solicitudes de beneficio por desempleo ayudaran a las acciones de Wall Street a finalizar al alza, mientras el asesor de la Casa Blanca, Lawrence Summers, señaló que la economía emergería de la sensación de “caída libre” en meses, ya que los esfuerzos de estímulo y rescate estan haciendo efecto. “Aún tenemos mucho trabajo por hacer”, expresó tras reunirse con las autoridades económicas en la Casa Blanca, como Timothy Geithner, secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Añadió que en las próximas semanas se verán acciones adicionales. También destacó que un número significativo de propietarios de viviendas han refinanciado sus hipotecas, lo cual les permitirá disponer de más circulante. El aumento de 20 por ciento en el mayor programa de la Administración de Pequeñas Empresas indica que ese sector, considerado la espina dorsal de la economía, “ha comenzado a recibir fondos”, dijo. Estados Unidos acumuló un déficit presupuestario récord de 956 mil 800 millones de dólares en la primera mitad del año fiscal 2009, triplicando el saldo negativo del ejercicio anterior, ya que el gasto de los rescates financieros trepó con fuerza. VEA NOTA COMPLETA
LA JORNADA: CON FOX LOS PEORES REULTADOS ECONÓMICOS EN 18 AÑOS: ASF La Cámara de Diputados recibió el dictamen con las conclusiones de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2006, último año de gobierno de Vicente Fox –que será debatida en el pleno la semana próxima–, en el cual se establece que en dicho periodo los ingresos adicionales de que dispuso la administración panista ascendieron a 310 mil millones de pesos y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de sólo 2.3 por ciento al año. Ese hecho significó que el foxismo arrojó en los principales sectores productivos del país los peores resultados en el ejercicio de recursos. La economía mexicana creció entre 2000 y 2006 a un ritmo de 2.3 por ciento, mientras con Carlos Salinas a 3.9 en promedio al año y con Ernesto Zedillo a 3.5, a pesar de la crisis en 1994-1995. De acuerdo con los datos aportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración foxista tuvo los peores resultados en los últimos 18 años, porque en promedio sólo se generaron 224 mil empleos al año, mientras en el gobierno de Ernesto Zedillo ese número llegó a 600 mil. Además, sólo en 2006, en el ámbito de la competitividad mundial México pasó del lugar 42 al 64. VEA NOTA COMPLETA
MILENIO: CAERÁN REMESAS DE MÉXICO ENTRE MIL 257 Y DOS MIL MDD EN 2009El flujo de remesas de migrantes en el mundo tendrá un caída de entre 5 y 8 por ciento durante 2009, como consecuencia de la recesión económica internacional y la volatilidad de los tipos de cambio, asegura un estudio del Grupo de Migración y Remesas del Banco Mundial (BM), elaborado por Dilip Ratha y Sanket Mohapatra. Según el documento, la institución financiera multilateral revisó sus proyecciones sobre el flujo de remesas a los países receptores y espera que para 2009 se presente una caída de entre 5 y 8 por ciento, ya que mientras en 2008 se recibieron en el mundo 305 mil millones de dólares, para 2009 serán sólo 290 mil millones. Según datos del Banco de México, en 2008 nuestro país recibió 25 mil 145 millones de dólares, por lo que de darse una caída como la estimada por el BM nuestro país dejaría de recibir entre mil 150 y 2 mil 11 millones de dólares menos en el presente año, esto es, un total entre 23 mil 145 y 23 mil 888 millones de dólares. El efecto, sin embargo, para las familias rurales mexicanas receptoras será un círculo virtuoso, ya que éstas tendrán más pesos por el efecto de la depreciación del peso frente al dólar. El BM añade: “El descenso (de las remesas) en términos nominales es relativamente menor si se compara con las estimaciones sobre flujos de capital y con la ayuda a los países en desarrollo. Sin embargo, considerando el incremento en las remesas que las mismas venían registrando de dos dígitos de crecimiento en los años anteriores, la caída en el flujo de las remesas proyectado tendrá efectos desfavorables en muchos países pobres”.VEA NOTA COMPLETA

Contrastes viales
Mientras la mayor parte de las calles y avenidas estuvieron vacías, numerosos vehículos salieron de la capital (en la imagen, la caseta de la autopista a Cuernavaca). En tanto, 18 personas han sido remitidas ante el juez cívico en el contexto de la aplicación del alcoholímetro en las inmediaciones de las salidas del Distrito Federal ">Fotos Roberto García Ortiz

Hubo millonarios ingresos adicionales y magro crecimiento
Con el foxismo, los peores resultados en 18 años: ASF
Roberto Garduño
La Cámara de Diputados recibió el dictamen con las conclusiones de la fiscalización de la Cuenta Pública de 2006, último año de gobierno de Vicente Fox –que será debatida en el pleno la semana próxima–, en el cual se establece que en dicho periodo los ingresos adicionales de que dispuso la administración panista ascendieron a 310 mil millones de pesos y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue de sólo 2.3 por ciento al año.
Ese hecho significó que el foxismo arrojó en los principales sectores productivos del país los peores resultados en el ejercicio de recursos.
La economía mexicana creció entre 2000 y 2006 a un ritmo de 2.3 por ciento, mientras con Carlos Salinas a 3.9 en promedio al año y con Ernesto Zedillo a 3.5, a pesar de la crisis en 1994-1995.
De acuerdo con los datos aportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración foxista tuvo los peores resultados en los últimos 18 años, porque en promedio sólo se generaron 224 mil empleos al año, mientras en el gobierno de Ernesto Zedillo ese número llegó a 600 mil. Además, sólo en 2006, en el ámbito de la competitividad mundial México pasó del lugar 42 al 64.
Prácticas irregulares
El dictamen, elaborado por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, sostiene que en 2006 se liquidó el sistema Banrural con prácticas irregulares que la ASF tiene documentadas. Los organismos con que se sustituyó ese esquema de financiamiento fueron modelos inoperantes y de alto riesgo, amén de estar canalizando crédito a los grandes productores.
En el terreno de la deuda pública, la administración foxista acumuló 400 mil millones en Pidiregas, mientras el IPAB no se fondeó pero fue cubierto con recursos fiscales. No se redujo nada de la deuda pública en los seis años de Vicente Fox.
La ASF detectó que no hubo metas ni indicadores en el programa de fomento agrícola. En el caso del sector pecuario, el proyecto sólo apoyó a productores con subsidios equivalentes a 17 por ciento respecto de los canalizados en gobiernos anteriores, en contraste con el alza de hasta 305 por ciento que ha tenido en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En el caso de los 23 fideicomisos creados en 2006, 12 presentaban una pérdida acumulada de 547 millones de pesos. De los 11 restantes, nueve fueron devueltos a sus propietarios originales y las acciones de recuperación, por 579 millones de pesos, otorgadas como apoyo, no se realizaron.
El uso indiscriminado de los Pidiregas, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, resultó en dependencia de empresas particulares para la producción de energía, que se extenderá hasta 2031.
En cuanto a Luz y Fuerza del Centro, la administración foxista no hizo nada para paliar el peso de las pensiones en el presupuesto de la empresa, que al año 2006 significó 27.3 por ciento del gasto programable y 98.2 del pago en servicios personales. Eso ya es insostenible para la empresa.
Por lo que hace a Petróleos Mexicanos (Pemex), de 2000 a 2006 la inversión siempre fue menor a la programada, a pesar de los ingresos extraordinarios por el precio del petróleo. La inversión en investigación y desarrollo fue a la baja, dejando a entidades como el Instituto Mexicano del Petróleo en estrangulamiento presupuestal. Los pasivos laborales en Pemex crecieron 13.4 por ciento en promedio al año. El uso indiscriminado del modelo Pidiregas en la paraestatal ha dejado compromisos para el servicio de esta deuda, entre 2007 y 2012, por 769 mil millones de pesos.
El dictamen, elaborado con datos de la ASF, establece que en el ámbito de la educación básica el programa Enciclomedia, amén del gasto irregular en su implementación, muestra resultados negativos (en 23.8 por ciento menos) en la aplicación de la tecnología.
Se erogaron 4 mil 857 millones de pesos y se equiparon 87.8 por ciento de las aulas programadas, lo cual significó 65.2 por ciento de los espacios educativos en quinto y sexto grados.
Además, con una visión básicamente asistencialista, los programas de Fox en el ámbito del combate a la pobreza no consideraron bases metodológicas para la selección de beneficiarios y de operación. Los cambios en términos de indicadores permitieron al gobierno jugar con las estadísticas y llamar la pobreza de distintas formas.
El diesel ya es más caro que la gasolina Magna
El combustible más usado por el transporte de carga cuesta $7.73 por litro
El diesel, combustible utilizado por 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, cuesta más que la gasolina Magna, la de mayor consumo por parte del parque vehicular del país, por primera vez en la historia. Con el reciente aumento de cinco centavos por litro aplicado en este mes, el diesel pasó de 7.68 pesos por litro a 7.73 pesos.
De esta manera, el diesel tiene un precio superior al de la gasolina Pemex-Magna, que se vende en 7.72 pesos por litro y cuyo precio fue congelado a partir del miércoles 8 de enero, cuando el presidente Felipe Calderón anunció el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que consiste en 25 medidas entre las que destaca también la reducción del precio del gas LP en 10 por ciento, entre otras.
Con el aumento mensual del precio del diesel los sectores más afectados son el autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y agricultores, quienes utilizan este combustible por su competitividad en precio frente a otros tipos de energéticos, situación que ahora por primera vez en la historia se ha revertido.
A pesar de las demandas de diversos sectores en varias partes del país para reducir el precio del diesel, como las de las flotas de pescadores en Sinaloa y otras organizaciones de autotransportistas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó un nuevo aumento programado de cinco centavos en el precio del litro de este combustible, que entró en vigor a partir del pasado sábado 4 de abril.
De acuerdo con los Indicadores Petroleros, publicación especializada de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que da cuenta pormenorizada de las principales variables de la industria petrolera en México, revela que en los dos primeros meses de este año el consumo del combustible con marca Pemex-diesel cayó en 12 mil 400 barriles diarios, mientras que el diesel desulfurado bajó 6 mil 350 barriles diarios en promedio comparados con el mismo periodo de 2008.
En el primer bimestre del año pasado, Pemex vendió un promedio de 318.4 mil barriles diarios de Pemex-Diesel, volumen que se compara desfavorablemente con los 306 mil barriles por día que se vendieron en el periodo enero-febrero de este año.
En el caso del diesel desulfurado, combustible más amigable con el ambiente, pasó de un volumen promedio diario de 45 mil barriles por día a 38 mil 900 barriles diarios en promedio, en el periodo de referencia.
Sin embargo, los constantes aumentos al precio del diesel permitieron al gobierno federal obtener mil 294 millones de pesos adicionales a los registrados en el primer bimestre de 2008, pese al desplome en el consumo de este combustible.
En el periodo enero-febrero de 2008 se obtuvieron por las ventas de diesel (en sus dos categorías) 16 mil 525.7 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2009 el monto obtenido ascendió a 17 mil 819.9 millones de pesos, según revelan los informes oficiales.
Este total excluye el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), el 15 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) y la comisión que se paga a las estaciones de servicios por ser distribuidoras del combustible y participar de manera indirecta como entes recaudadores.
Información proporcionada por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el precio del diesel se integra de la siguiente manera: Precio del Diesel es de 6.49; más 97 centavos del IVA y 26 centavos del IEPS para un precio total al público consumidor de 7.73 pesos por litro.
Ejecutan con más de 100 tiros a ex escolta de Onésimo Cepeda
El policía municipal fue ultimado en Coacalco; en Ecatepec matan a otro agente

Nueva casa al Archivo General de la Nación
Será trasladado a finales de 2010 a un edificio que se construirá en Cuajimalpa
Fabiola Martínez
El “gran cofre” que resguarda la memoria histórica de México cambiará de morada.
El Archivo General de la Nación (AGN), patrimonio documental del
país, será sacado del Palacio de Lecumberri (inmueble que lo ha albergado durante los últimos 27 años) con el propósito de instalar en un moderno edificio el valioso acervo.

Los Zapata y los Villa, en busca de unidad
Mientras las autoridades panistas conmemoraron en Cuautla por segundo año consecutivo la muerte de Emiliano Zapata en un acto aislado, organizaciones campesinas realizaron una ceremonia cívica en la ex hacienda de Chinameca (en la imagen). En tanto, familiares del Caudillo del Sur y de Francisco Villa prosiguen sus intentos de crear una coordinación común que reivindique los aportes y los ideales de ambos personajes ">Foto Francisco Olvera

El presidente boliviano anuncia que mantendrá la huelga de hambre el tiempo necesario
Morales vencerá a la derecha: Fidel Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario