12/12/2009

Coneval y Evalúa DF ponen a discusión la concepción de los satisfactores mínimos

Boltvinik: nueva metodología pone más requisitos para ser considerado pobre

La actual medición requiere que además de bajo ingreso se carezca de uno de 8 satisfactores

Foto
Jornaleros de otros estados son atraídos por productores agrícolas de Río Florido, en Fresnillo, ZacatecasFoto Notimex
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 18

Un cambio en la metodología empleada oficialmente para medir la pobreza, cuyos resultados fueron dados a conocer el jueves anterior, borró a 3.6 millones de mexicanos que apenas hace tres meses figuraban en esa condición, aseguró Julio Boltvinik Kalinka, especialista de El Colegio de México.

El experto ironizó: ahora pusieron muchos requisitos para ser pobre, en referencia a los cambios metodológicos aplicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza. Hasta esta semana, la pobreza era medida sólo en función del ingreso de las personas. A partir de ahora, tal como lo establece la Ley de Desarrollo Social, se añade a los criterios de medición de la pobreza una serie de indicadores sociales relacionadas con el acceso a seguridad social.

Necesario, un enfoque integral

Para el especialista de El Colegio de México y uno de los principales expertos del país en el tema, hay, sin embargo, aspectos que deben ser reconocidos a partir de la nueva metodología. El principal, destacó, es que queda claro que la pobreza no solamente debe ser combatida a través de los elementos de la política social, sino que es indispensable un enfoque más integral, en el que se involucren las acciones de la política económica, algo que hasta ahora en México no se ha introducido en las estrategias de reducción de la pobreza.

Ocurrieron dos hechos al mismo tiempo que también deben dar elementos para el debate. Uno, fue la publicación de los resultados a partir de la nueva medición del Coneval; el otro, que en el Distrito Federal el organismo encargado de medir la pobreza (Evalúa DF) dio a conocer sus propias cifras respecto de la capital del país, que duplican el número de pobres que arroja la medición del Coneval. Más que una diferencia de metodología se está poniendo a discusión una concepción diferente de los satisfactores mínimos que requiere una persona, añadió.

A mediados de este año, el Coneval dio a conocer que el número de pobres había aumentado este año en 5 millones, por la crisis económica. Así, el universo de mexicanos en pobreza había crecido de 42 a 47.4 por ciento del total de la población, estimada en 104 millones de personas. Hace dos semanas, el ex secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, ahora titular de Hacienda, mencionó un incremento de 6 millones en el número de pobres.

En estos casos, la pobreza se mide a partir de un ingreso mínimo por persona, de 64 pesos diarios en el medio urbano y de 40.10 pesos diarios en el rural. Cualquier persona con una percepción diaria menor es considerada en pobreza.

La nueva medición incorporó otro elemento. Además de que tenga un ingreso menor a la línea de pobreza, debe carecer al menos de uno de ocho satisfactores, o derechos sociales, como acceso a salud, educación, espacio en la vivienda, seguridad social o cohesión social. Si está debajo de la línea de ingreso y carece de al menos de uno de esos satisfactores, entonces una persona es considerada pobre. Es lo que se llama una medición multidimensional de la pobreza, explicó el experto.

Incorporada la nueva metodología, la medición arrojó que 44.2 por ciento de la población es pobre, un resultado que Boltvinik considera sorprendente. Dijo:mientras más dimensiones se incorporen a la medición, la pobreza tiende a ser mayor. Aquí hay un truco. Ahora le pusieron muchos requisitos a ser pobres.

Explica que si se considerara pobres a las personas que carecen de alguno de los ocho satisfactores sociales, la pobreza afectaría a 77.2 por ciento de la población. Pero como además deben tener un ingreso menor al marcado por la línea de pobreza, entonces sólo 44.2 por ciento de mexicanos cumplen los parámetros fijados por el Coneval para ser considerados pobres.

Además de establecer una diferencia en cuanto a la concepción de lo que una persona debe tener mínimamente de ingreso y satisfactores para ser considerado pobre, y por tanto objeto de la política social, la reducción en el número de personas en esta condición a partir de la nueva metodología puede tener un impacto en el presupuesto de los programas de desarrollo social, cuyos montos se calculan en función del universo de personas que son susceptibles de recibir los apoyos.

Boltvinik, sin embargo, destacó aspectos positivos de la nueva medición. El primero es que, aun con un retraso de casi cuatro años, por fin se está cumpliendo con el contenido de la Ley de Desarrollo Social que, precisamente, plantea que la pobreza debe medirse a partir de una visión multidimensional.

Otro tema que se pone sobre la mesa a partir de esta nueva forma de medición, y de los resultados que arroja, es que la política social no basta para combatir la pobreza, sino que es necesaria la interacción con la política económica para influir en la población en pobreza. Esto es, que es indispensable relacionar las acciones de política social con una política fiscal redistributiva y con acciones para el crecimiento económico, sostuvo.

Uno de los elementos que pueden ser positivos a la luz de la nueva medición es que empiece a permear la idea de que la pobreza no se combate eficientemente sólo con la focalización de ayudas (como Oportunidades), sino que se deben hacer universales derechos como la salud y la educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario