12/12/2009


EE.UU. advierte que "coquetear" con Irán es "mala idea" y puede tener consecuencias

"Si Estados Unidos tiene una indigestión con Irán no necesariamente los demás tenemos que ir al médico", responde el vicecanciller boliviano Hugo Fernández
Bolpress

Washington y La Paz (ABI).- La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton advirtió a los países latinoamericanos de las consecuencias de "coquetear" con Irán, lo cual, a su juicio, es una "mala idea", según un despacho difundido por la agencia de prensa France Press. Si Estados Unidos tiene una "indigestión" con Irán no necesariamente todos los países tienen que ir al médico, respondió el vicecanciller Hugo Fernández.

"La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias y esperamos que lo piensen dos veces", advirtió Clinton en una sesión sobre diplomacia enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.

Según la Secretaria de Estado, Estados Unidos conoce el interés de los iraníes en "promoverse" en países de la región, como Bolivia y Venezuela; sin embargo, "relacionarse con Irán es realmente una mala idea", dijo, lo que fue calificado como una amenaza por el gobierno venezolano.

Clinton espera que los países latinoamericanos reconozcan que Irán "es uno de los mayores auspiciantes, promotores y exportadores del terrorismo en el mundo de hoy en día".

El Gobierno y el Congreso estadounidense ha expresado con anterioridad la preocupación de Washington por las crecientes relaciones de Irán con Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Estados Unidos se mostró cauto ante la reciente visita a la región del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, y pidió a esos países que recordaran al mandatario que su país debe cumplir sus compromisos en materia nuclear.

Washington acusa a Irán de querer procurarse la bomba atómica, mientras que el gobierno de Teherán afirma que sus intenciones nucleares son pacíficas.

"Si Estados Unidos tiene una indigestión con Irán no necesariamente los demás tenemos que ir al médico", subrayó el vicecanciller boliviano Hugo Fernández.

"La secretaria Clinton dice que es mala idea tener relaciones con Irán y aparentemente lo que es mala idea para Estados Unidos debería ser mala idea para todo el mundo y ese es un error", agregó.

Fernández aclaró que respeta el punto de vista estadounidense respecto a Irán, pero señaló que esas afirmaciones deben quedarse en su territorio. Aseguró que Clinton se expresa de una manera muy diferente al "diálogo directo" que tiene Bolivia con Estados Unidos.

El Vicecanciller consideró que el tema de la injerencia en asuntos internos tiene que quedar también "bien preciso" en el nuevo acuerdo bilateral que promueven Washington y La Paz. "Hay que tener paciencia. Tenemos voluntad política en ambas partes", afirmó.

Fernández dijo que no hay fecha para una nueva reunión con el gobierno estadounidense para tratar de relanzar las tensas relaciones que quedaron afectadas después de que el presidente Evo Morales expulsó, en septiembre de 2008, al embajador de Estados Unidos y a la Agencia Antidrogas DEA, bajo sospecha de conspiración.

La Casa Blanca, en correspondencia, echó al embajador boliviano de su país y negó todas las denuncias de complot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario