12/11/2009


Comité Internacional por la Libertad de los Cubanos
Evento en Tijuana en Apoyo a los Cinco Cubanos

A solo unos días de iniciarse la audiencia de re-sentencia de Fernando González y Ramón Labañino, un evento internacional en apoyo a los Cinco Cubanos tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, México, el puerto de entrada fronterizo mas grande y transitado de los Estados Unidos. Esta actividad marcó el comienzo de una conferencia laboral del fin de semana que atrajo a representantes sindicales de América Latina y los Estados Unidos. Una de las razones por la cual en los últimos seis años esta conferencia se ha realizado en Tijuana ha sido para permitir que representantes cubanos puedan ser parte de la misma.

Participantes del evento por los Cinco llegaron de diferentes ciudades de los Estados Unidos incluidas Nueva York, Chicago, Detroit, Los Ángeles, Santa Mónica, Oakland, San Diego, Houston y otras ciudades. Muchos residentes de México también llegaron procedentes en su mayoría de ciudades de Baja California incluidas Mexicali, Ensenada, Tijuana y ciudades del norte de México.

La velada comenzó con un mensaje de solidaridad de los familiares de los Cinco y una actualización del caso por parte de Silvia García, representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Carmen Godinez de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) hablo sobre el apoyo a los Cinco de parte del movimiento sindical organizado a nivel mundial. Claudia Morcom, ex jueza de una corte de Michigan explicó sobre varios proyectos que se están realizando en la ciudad de Detroit en apoyo a los Cinco. Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos presentó un breve video donde Alice Walker habla del caso, que llenó de lágrimas los ojos a muchos participantes.

Jrapko también menciono la campaña de solidaridad mundial por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos así también como la lucha para lograr las visitas de Olga Salanueva y Adriana Pérez, las esposas de Rene González y Gerardo Hernández, a quienes el gobierno de los EEUU les continúa negando sus visas.

El evento recibió una considerable cobertura mediática que ayudó a dar a conocer el caso, incluidos entrevistas en cuatro estaciones de radio y tres canales de televisión. El jueves 3 de diciembre, se realizo una conferencia de prensa en Mexicali llevando la información a una amplia audiencia a ciudades a lo largo de Baja California como también a ciudades del otro lado de la frontera. Un programa de la estación de radio KPFK perteneciente a la cadena Pacifica de Los Ángeles trasmitió una actualización del caso y anunció el evento de la noche del 4 de diciembre, así también como la conferencia laboral del fin de semana.

Dos miembros mexicanos de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, Cuauhtémoc Amescua Dromundo, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México e Hilda Venegas Negrete, enviaron mensajes de solidaridad al evento. Hilda Venegas Negrete, miembro del Consejo Nacional de la Unión de Juristas de México y la Liga por la Defensa de los Derechos Humanos concluyó su mensaje con un dicho del libro sagrado Popol Vuh del pueblo Maya: "arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces"

El evento de Tijuana por los Cinco Cubanos fue organizado por el Intercambio Laboral Cuba/Estados Unidos y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Comite Internacional por la Libertad de los 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario