12/11/2009

Foto

En la medición realizada hasta 2008, el porcentaje de pobres esta a punto de llegar a 81%

Sólo 18 por ciento de mexicanos tienen ingresos suficientes para vivir: Coneval

Seguridad social y servicios de salud, principales carencias a escala nacional y por entidad

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 8

Hasta 2008, sólo 18 por ciento de los mexicanos –19.5 millones– poseían los ingresos suficientes para vivir y tenían cubiertos todos los satisfactores, de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza.

Del resto de la población, 37.5 por ciento es vulnerable por carencias sociales y por ingreso, es decir, en cualquier momento pueden caer en pobreza, además de que 43.5 por ciento ya vive en esa condición.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), presentó ayer –sin la presencia del nuevo titular de la dependencia, Heriberto Félix– la medición oficial de la pobreza, según ordena la ley en la materia.

Con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente a 2006-2008, el Coneval encontró que 77.2 por ciento de los mexicanos presenta al menos una carencia social y 30.7 por ciento tiene tres. Además, 16.5 por ciento está por debajo de la línea de bienestar mínima y 48 por ciento –una de cada dos personas– tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

La medición multidimensional considera el bienestar (ingreso), la cohesión social y la carencia de derechos sociales –educación, acceso a servicios de salud y a la seguridad social, calidad, espacios de vivienda y servicios básicos en el hogar y alimentación. Según esta metodología, una persona está en pobreza cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta la carencia de al menos uno de los seis indicadores.

En cuanto a la población en pobreza multidimensional moderada, los resultados indican que 33 por ciento de la población está en ese nivel, es decir, 36 millones de mexicanos que tienen entre una y tres carencias sociales, además de que cuentan con menos de los ingresos ubicados dentro de la línea de bienestar, que son de mil 262 pesos mensuales en el campo y de mil 921 en la ciudad.

Asimismo, hay 10.5 por ciento de mexicanos –11.2 millones– en pobreza multidimensional extrema, es decir, con más de tres carencias y con ingresos menores a la línea de bienestar mínimo, que es de 613 pesos mensuales en las zonas rurales y 834 en las urbanas, explicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, durante la presentación del informe ante especialistas del organismo, académicos y organizaciones sociales.

La población vulnerable –precisó– es a la que no se puede llamar pobre por ingreso o carencias, pero es importante monitorearla, ya que por eventualidades, como problemas de salud o accidentes, puede entrar en pobreza al perder un derecho social. Indicó que 4.5 por ciento –4.8 millones– de la población es vulnerable por ingreso y 33 por ciento –35 millones– por carencia social.

Hernández Licona explicó que con este método se encontró que a escala nacional y por estado, la seguridad social y los servicios de salud son los principales derechos de los que carece la población, los que más contribuyen a la pobreza.

Casi 69 millones no tienen acceso a la seguridad social y 43 millones a los servicios de salud: si hubiera una cobertura universal en dichos rubros las cifras de pobreza extrema bajarían a 3.8 por ciento y la de moderada a 28.1, precisó.

Asimismo, asentó que la política económica es fundamental para reducir la pobreza y mejorar el bienestar, y la política social requiere acciones focalizadas, pero también universales que tienen que ver con acceso a la salud, la educación y la alimentación, que harían que la pobreza fuera menor, porque las carencias serían pocas.

Chiapas, el más afectado

Por estados, la medición revela que Chiapas es donde hay mayor incidencia de pobreza muldimensional, con 76.7 por ciento de sus habitantes en esa condición, además de que 3.1 por ciento vive con carencias. Le siguen Guerrero, con 68.1 por ciento de pobres; Puebla, con 64 por ciento, y Oaxaca con 62. Donde hay menor pobreza es en Baja California Sur, con 21 por ciento, y Nuevo León, con 21.5.

El estudio corrobora que la población indígena es altamente vulnerable, ya que 75.7 por ciento de los 6.8 millones de nativos vive en pobreza multidimensional. De ese porcentaje, 36.5 por ciento está en pobreza moderada y 39.2 en pobreza extrema, además de que 42 por ciento vive con carencias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario