12/11/2009

Los periodistas pal cafe.....


Julio Hernández López: Astillero
A menos que su alter ego documental, Ponfilio, impugne hoy lo que ayer hizo Rafael Acosta Ángeles, ha de suponerse que ha llegado a su fin esa parte individual del pésimo espectáculo de manipulaciones, oportunismos e inconsistencias que como marca comercial se hizo llamar Juanito.
El saldo de ese episodio sórdido es desfavorable para lo que suele llamarse izquierda: la carga negativa del mitote fue adjudicada a un lopezobradorismo que actuó en imaginativa defensa legítima luego traicionada; los responsables originales del desaguisado, los miembros del tribunal electoral federal, gozan de impunidad y sus kafkianas decisiones ni siquiera están muy presentes en la percepción social del asunto; el PAN de alguna manera logró penetrar un territorio que hasta ahora le era inaccesible; el escandalito del inflado personaje de la banda en la frente sirvió para distraer la atención pública de asuntos verdaderamente graves y, finalmente, si se cumplen las versiones que ayer circulaban sobre el asunto, resultaría que el ganador final de todo este embrollo acabaría siendo el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que entre sus cartas de relevo tiene a un candidato propio que acabaría insertándose en el campo bélico iztapalapense a título de la famosa tercería en discordia de los mejores tiempos del priísmo clásico.
El desenlace anticlimático del asunto, mediante el inodoro water loo de las actas de nacimiento, la renuncia formal matutina y la huida vespertina por la misma puerta trasera por la que nueve días atrás había ingresado, no debería evitar que esa izquierda involucrada en el episodio de Juanito revisara la textura de su tejido, teniendo siempre presente que en todo movimiento social hay infiltraciones, improvisaciones y provocaciones y que el oscuro porvenir que pintan el felipismo vengativamente recompuesto y el priísmo taimadamente acompañante necesitan revisiones, replanteamientos y una gran inteligencia política. De otra manera, siempre habrá a la vuelta de la esquina el peligro de otro Juanito.
Juanito Calderón ya ni las formas cuida. A pesar de las advertencias públicas que legisladores relevantes le hicieron en el sentido de que estaba agotando el plazo legal para la presentación de su propuesta de nuevo gobernador del Banco de México, el panista de La banda las desatendió y, ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó presentar en la plenaria del próximo martes un severo extrañamiento al remiso Felipe. Así como Calderón pudo rendir protesta juanitera (por la puerta de atrás) en diciembre de 2006 gracias al control político de Manlio Fabio Beltrones (que tuvo una cuidadora de asiento de lujo en Ruth Navarrete, que peleó ferozmente por impedir que alguien ocupara el sitio de la presidencia del Congreso... hasta que llegó el sonorense, a quien redituablemente se lo cedió), ahora Carstens podrá instalarse en el Banco de México gracias a la comprensión del entramado senatorial beltronista que, de otra manera, podría haber entrampado procesalmente la propuesta de Los Pinos por su carácter extemporáneo, lo que daría pie a especulaciones y nerviosismo financieros de pronósticos reservados. ¿A cambio de qué se deja el camino libre a Carstens? Ya se verá en próximas sesiones del tianguismo político de elite.
Astillas
Enaltece a Carlos Loret de Mola que haya ofrecido disculpas ayer en su columna deEl Universal, Historias de Reportero, a quienes se han manifestado, sobre todo en Twitter, contra el Teletón y a quienes el conductor de noticieros de Televisa había vinculado en anterior entrega, sin pruebas, con actos de terrorismo cuando menos telefónico. Carlos reinstaló el tema en el casillero adecuado: el de la opinión, no el de la acusación; el de la divergencia, no el de la represión. En ese terreno, el de la opinión, todo cabe; no en el de la vacua denuncia judicialmente favorecedora de la mano dura siempre necesitada de pretextos. En su opinión, Loret de Mola encuentra dos segmentos de tuiteros o, en general, de activistas contra el Teletón. Uno de ellos es respetable y a él ofrece si me expresé sin exactitud, una disculpa, pero a otro, el de unos presuntos promotores de discursos perversos, les mantiene un tono distinto:Para los segundos, que parecen más, ni una línea atrás, ni una disculpa y sí una condena y un anuncio: a mí no me amedrentan. Según la opinión de Loret de Mola, los segundos se distinguen a partir de el discurso que no cuestiona sino odia, que no argumenta sino insulta, que no está abierto a modificar su posición sino que amenaza, que entiende la libre expresión como espacio para la violencia verbal (casi siempre anónima) contra quien piensa diferente; ese segmento, estoy convencido, conduce a violencia física, a las amenazas de bomba y a las bombas. Por lo que respecta al nicho positivo de opositores al Teletón, este tecleador astuitero toma nota y agradece la sensibilidad de Carlos. Pero ello no implica compartir la división entre tuiteros buenos y malos, y el tono de confrontación. Toda amenaza e insulto es reprobable, pero también ha de recordarse que el discurso del odio ha sido principalmente impulsado desde los grandes medios de comunicación que se han convertido en voceros de una parte del país y ofensores del otro segmento. Pero, bueno, esta es una opinión, como las de Loret de Mola, y pueden debatirse sin violencia ni exabruptos... Un tufo hildebrándico acompaña los fallidos esfuerzos de Gobernación por declarar ganador del gran negocio de la compra del software que se usará en las cédulas de identidad felipistas. Ayer, por quinta ocasión, Bucareli postergó el anuncio del fallo. Según eso, será este lunes... Y, mientras hoy se resuelve la estratégica solicitud de recurso de amparo presentada por trabajadores del SME contra el decreto felipista de desaparición de Luz y Fuerza del Centro, ¡feliz fin de semana, con Obama patinando para recibir premios de paz cuando alienta guerras (o golpes hondureños pacíficos)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Agustín Carstens comparecerá ante comisiones del Senado el lunes, cuyo pleno discutirá su nombramiento el martes. Probablemente ese mismo día 15 rendirá protesta como nuevo gobernador del Banco de México. No prosperó la maquinación de don Beltrone, secundado por su chalánCarlos Navarrete, para demorar el expediente a fin de que fuera analizado por la Comisión Permanente. Querían darle una tunda de despedida, ya que existe un litigio en la Suprema Corte de Justicia por la propiedad de Banamex, el cual hereda Ernesto Cordero. Tuvieron que resignarse con obtener de esa Cámara un acuerdo para enviar un extrañamiento a Felipe Calderón porque se vio lentón: hasta el cuarto para las 12 propuso a su candidato. Transigieron en el punto los panistas, urgidos por obtener la luz verde antes de Navidad, pero no todos, ni siquiera todos los correligionarios de don Beltrone y Navarrete. Algunos dijeron: ‘si saben contar, no cuenten conmigo’. En el fondo, lo que jefe y chalán querían era que Guillermo Ortiz permaneciera otros seis años al frente del banco central. El argumento principal es que la llegada de un hombre –Carstens– tan cercano al Presidente afectaría su autonomía. Pero, ¿de cuál autonomía hablan? En los 12 años de Ortiz, primero se entregó la banca nacional al extranjero y luego ha seguido una línea de sometimiento. Es el caso típico de un órgano regulador atrapado por los regulados. Si tienen dudas, consulten su estado de cuenta. Estamos pagando comisiones e intereses tres o cuatro veces más altos que los clientes de los mismos bancos en sus países de origen, ya sea Estados Unidos, Inglaterra o España. La salida de Ortiz marca el fin de una era lamentable de entreguismo, no de autonomía. Además, en su tiempo tuvo lugar el rescate bancario, más costoso –según dijo otro de los artífices, Ernesto Zedillo– que el de la banca de Estados Unidos. Lástima que el cambio sucede ahora que el Fobaproa/IPAB ya no tiene bienes. Los que fueron quitados a compañías y familias mexicanas se subastaron a precio de regalo a políticos y empresarios influyentes. No se interpreten los renglones anteriores como que el autor supone que Carstens llevará a cabo un cambio radical en las políticas del banco. Esa historia está por escribirse. Vamos a ver si no pesca otro catarro.
Está feliz
En la maraña de intereses –a veces difícil de explicar– que rodean los cambios en Banco de México y en Hacienda, hay un hombre feliz: Carlos Slim. ‘Me parece muy bien, me da mucho gusto que pueda haber un mismo rumbo entre la política monetaria y la política económica; es fundamental, dijo a José Cárdenas en Radio Fórmula. Slim tuvo frecuentes desencuentros con el saliente gobernador del banco central. En los últimos tiempos, difícilmente se daban el saludo. Uno de los temas que los dividió fue el de las reservas internacionales del banco. Slim postula que después de cierto límite ya no es necesario seguir acumulando, resulta mejor invertir en infraestructura: caminos, obra hidráulica, escuelas, etcétera. Ortiz dice que las reservas son reservas y no debe dárseles otra utilidad. Pero luego vimos para qué fin las tenía reservadas: subastó 35 mil o 40 mil millones de dólares entre la banca extranjera.
Nuevos capítulos
Una de las tareas penosas de los secretarios de Hacienda locales, incluyendo al del Distrito Federal, es corretear a su homólogo del gobierno central para que entregue las participaciones que les corresponden. Son muchos, pero muchos miles de millones de pesos. No basta con que existan en el presupuesto. La cuestión es que Hacienda haga la transferencia efectiva de recursos a través de la Tesorería. Hay demoras frecuentes, inclusive protestas de los gobernadores, expresadas en forma individual o por conducto de su asociación, la Conago. El próximo año quizá nos tocará presenciar una situación insólita: el presidenciable priísta Peña Nieto y el también presidenciable perredista, Marcelo Ebrard, irán a tocar la puerta al suspirante panista, Ernesto Cordero, para que suelte la billetiza. Hay que reservar lugares en primera fila porque esto se pone muuuy interesante.


Julio Boltvinik: Economía Moral
Independientemente de lo que trascienda en los medios y si eso lleva o no a debate nacional, entre ayer y hoy el Coneval y el Evalúa DF han presentado socialmente sus métodos de medición de la pobreza (ambos multidimensionales). Los contrastes son enormes. Hoy comentaré, en complemento a lo dicho en la entrega anterior (04/12/09), la metodología anunciada ayer por el Coneval y lasnuevas cifras de pobreza anunciadas. Se confirma lo que había dicho en la entrega anterior sobre la metodología, pero debo decir que me equivoqué respecto a las cifras de pobreza. Creyendo en el buen tino político del Coneval y del entonces Secretario de Desarrollo Social (Ernesto Cordero, hoy flamante Secretario de Hacienda) que no creía que fuesen a anunciar cifras de pobreza más bajas que las dadas a conocer en agosto pasado cuando hicieron público el aumento sustancial de la pobreza entre 2006 y 2008, porque ello provocaría no sólo la incredulidad de la opinión pública, sino la burla Pues me equivoqué: ayer el Coneval anunció que la pobreza (ahora con apellido multidimensional) en el país afecta a sólo el 44.2 por ciento de la población (47.2 millones de personas) contra 47.4 por ciento anunciado en agosto (50.6 millones), reduciendo en más de 3 millones la pobreza en el país.
Pero estas nuevas cifras son como los cometas: llevan cola: no se pueden entender si no se dice también que son complementadas con un nuevo concepto de dos caras que se llama población ‘vulnerable’, la primera cara por carencias sociales (33 por ciento de la población, 36 millones de personas) y la segunda: ‘vulnerable’ por ingresos (4.5 por ciento, 4.8 millones). Entonces, ahora tenemos 44.2 por ciento de la población en pobreza multidimensional y 37.5 por ciento en situación de vulnerabilidad. De ahí resulta que sólo el 18.3 por ciento de la población no es pobre multidimensional y tampoco es vulnerable (es decir, es población sin carencias sociales ni insuficiencia de ingreso). Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, al presentar la metodología y los resultados, dijo que esta población vulnerable también debe ser atendida, ya que el objetivo de las políticas públicas es llevar a la población hacia el grupo sin carencias para engrosar el 18.3 por ciento. Pero los vulnerables no son pobres multidimensionales, ni pobres a secas, sino vulnerables (¿algo así como semi-pobres que requieren semi-atención?). El enredo conceptual no termina ahí


Carlos Fernández-Vega: México SA
Oh!, casualidades de la vida. Sin proponérselo, ayer la Cepal expidió un certificado de excelencia a la política económica calderonista y, también, estampó una estrellita en la frente al mejor candidato de Los Pinos, por sus innumerables logros, para gobernar el Banco de México, es decir, al doctor catarrito, ex secretario de Hacienda. En suma, tal certificado contiene lo siguiente: en 2009, la economía mexicana ocupa el escalón número 20, de 20 posibles, con el peor resultado, por mucho, en América Latina; es la que registra el desplome más pronunciado en la región, tanto, que su caída (6.7 por ciento) resulta casi cuatro veces más profunda que el promedio latinoamericano (1.8 por ciento); el producto interno bruto por habitante se hundió 7.7 por ciento (penúltimo lugar, compartido con Antigua y Barbuda, sólo superados por Saint Kitts y Nevis), contra 2.8 por ciento del promedio regional, lo que implica un retroceso de un quinquenio; con el derrumbe del presente año, el balance económico del primer trienio de Felipe Calderón arroja una tasa negativa anual promedio de 0.73 por ciento, el peor en 80 años para un periodo igual; en materia de empleo formal el país reportalas mayores caídas en números absolutos, y para redondear registra el mayor incremento en pobreza e indigencia.
Pero el certificado cepalino también incluye las bondades de la política económica calderonista para 2010, año en el que, de acuerdo con las estimaciones del organismo regional, México crecería por abajo del promedio latinoamericano (3.5 contra 4.1 por ciento); su capacidad de recuperación sería menor a la de otras naciones de América Latina (Brasil, por ejemplo, con 5.5 por ciento, o Bolivia, con 4.5 por ciento) y sólo hasta 2011 podría alcanzar el nivel de actividad registrado hace tres años (en 2007, cuando el crecimiento fue de 3.2 por ciento), porque la reactivación será más notoria en América del Sur y Centroamérica, excluyendo México. Todo lo anterior forma parte de los innumerables logros de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda y de quien ahora lo propone como el mejor candidato a gobernar el Banco de México.
De ese tamaño es el tiradero, por lo que obvio es que el único que tiene motivos para celebrar es el doctor Carstens, pues no sólo mantiene la inmunidad (léase impunidad) concedida por Calderón (impune él mismo), sino que como gobernador del Banco de México ganará alrededor de 40 mil pesos más que en la Secretaría de Hacienda, para redondear un sueldo de 195 mil pesos libres de polvo y paja –más una que otra prestación–, puntualmente pagado por los mexicanos que ni de lejos avalaron la ya famosa tesis del catarrito, pero que de cualquier suerte han pagado la factura y a estas alturas ya no sienten lo duro sino lo tupido. ¿Y Haití, el sempiterno competidor de la economía mexicana? Pues Haití crecerá 2 por ciento en 2009 y un tanto igual en 2010.
La Cepal divulgó ayer su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, en el que subraya que la exigua carga tributaria (en México) dificultó la aplicación de medidas fiscales significativas orientadas a reducir los efectos de la crisis. Además, al privilegiar la estabilidad nominal sobre la real, tampoco se aprovechó la posición favorable de la deuda pública para contratar préstamos que habrían facilitado la aplicación de una política anticíclica de mayor impacto sobre la demanda agregada. Para 2010 se espera que experimente una etapa de recuperación encabezada por el repunte previsto de la economía estadunidense. Recién en 2011 podría alcanzarse el nivel de actividad registrado hace tres años. Se estima que la inflación se elevará a 5 por ciento, debido en parte al aumento de la tasa del IVA y otros impuestos aprobados para 2010, en un entorno de expansión moderada del consumo. La economía mexicana entró en recesión a partir del último trimestre de 2008, lo que puso de manifiesto sus insuficiencias estructurales, su vulnerabilidad frente a los choques externos y la debilidad y escasa resistencia del aparato productivo, así como el reducido margen de maniobra de la política pública para contrarrestarlos. La influenza AH1N1, de acuerdo con el organismo, tuvo un impacto de alrededor de 0.7 por ciento del PIB.
El mercado de trabajo resintió la caída de la producción. La tasa de desocupación abierta continuó su tendencia alcista al pasar de 3.9 por ciento de la población económicamente activa en septiembre de 2007 a 4.3 por ciento un año después, y a 6.4 por ciento en el noveno mes de 2009. El sector informal absorbió el 28 por ciento de la PEA, por lo que más de un tercio de la ella estaba desocupada o subocupada. El número de trabajadores afiliados al IMSS disminuyó en casi medio millón entre octubre de 2008 e igual mes de 2009 (-3.4 por ciento). Como resultado de ello, los sectores de la industria manufacturera (-7 por ciento), la construcción (-9.5) y de transportes y comunicaciones (-4,3) fueron los más afectados. En síntesis, el número de desempleados oficialmente reconocidos como tales se incrementó a 3 millones de mexicanos.
Lamentablemente la Cepal no presenta estadísticas sobre el número de los evasivos discursos de Felipe Calderón (de la gripa al navío de gran calado; de las crisis nos hace lo que el viento a Juárez, porque es externa, a las finanzas públicas sólidas, por sólo citar unas cuentas perlas) y Agustín Carstens (el catarrito –la crisis– es un bache que tiene agua, entonces hay que ver cuál es el fondo, uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió (el inquilino de Los Pinos), parece que Joseph Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes, yo estoy muy contento en la Secretaría de Hacienda). Lástima, porque eso fue lo único que hicieron para atemperar la crisis: discursos, muchos discursos.
Lo cierto es que la dupla Calderón-Carstens logró lo que nadie en 80 años de historia mexicana. Vamos, ni Miguel de la Madrid, quien durante tres sexenios al hilo ocupó la irrefutable primera posición en lo que a fracaso económico se refiere: en su primer trienio en Los Pinos, la tasa promedio anual de crecimiento fue de 0.7 por ciento positivo; pero la citada pareja la hundió a 1.25 por ciento negativo (léase trienio perdido). Allí están, pues, los innumerables logros del ex secretario de Hacienda y de quien le ordena, el inquilino de Los Pinos, que dan sustento a la inmejorablecandidatura del doctor catarrito al Banco de México.
Las rebanadas del pastel
Por no prestar la atención debida, surge la duda: al recibir el Premio Nobel de la Paz en Estocolmo, ¿quién fue el orador: Obama o Bush?
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Cada día los estadunidenses se enteran que la pareja más famosa del momento no pertenece a la socialité, pero merecería figurar en las ácidas crónicas de Gore Vidal, Norman Mailer o Truman Capote. En realidad son un par de pícaros que lograron entrar sin invitación a la primera cena de Estado ofrecida por el presidente Obama en honor del primer ministro de la India. Al escándalo desatado por burlar los estrictos sistemas de seguridad que rodean al mandatario del vecino país, se agregan poco a poco datos que muestran que Michaele y Tareq Salahi reinan en un ambiente donde prevalece el engaño y las falsas apariencias.
La notoriedad de la pareja alcanza niveles internacionales y costó ya la suspensión de tres agentes del Servicio Secreto, que el pasado medio siglo ha tenido fallas imperdonables. Como el 23 de noviembre de 1963 en Dallas, donde fue asesinado el presidente Kennedy; en el atentado que costó después la vida a su hermano, Robert, y en el intento de asesinato del presidente Reagan.
Pero a este par de colados los perdió la ostentación, proclamar en los medios que estuvieron entre los 300 invitados a la cena mencionada, sin estar en la lista. Y aunque en Estados Unidos no es un delito colarse a un acto oficial, sí lo es burlar los sistemas de vigilancia que rodean al presidente, asunto que investigan las autoridades y hasta el propio Congreso por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad, cuyo responsable afirma que el país es afortunado de que la falla en la Casa Blanca no terminó en una noche de horror. Exagera, pues invitados y colados pasaron los arcos de seguridad que detectan hasta un alfiler.


Raúl de la Rosa: Tiempo de Blues
Mientras en un país haya niños trabajando y adultos sin trabajo, la organización de ese país es una mierda: Augusto Monterroso.
Primera llamada
Cuántos discursos grandilocuentes se han pronunciado sobre los pueblos hermanos latinoamericanos, el sueño bolivariano, la raza cósmica, esa quinta raza que tenía factores territoriales, raciales y espirituales para iniciar la Era Universal de la Humanidad.
En la América Latina convive una maravillosa diversidad de pueblos y de culturas; sí, de culturas que evolucionaron a lo largo de miles de años y cada una con su personalidad. Dónde sí existen semejanzas –a veces– aterradoras, es en el saqueo que hemos padecido por el poder colonial, por las dictaduras militares y civiles, por las oligarquías, por la ineptitud de los políticos que han medrado, con cinismo e impunidad, con la riqueza generada por el trabajo de generaciones enteras; en las guerras fratricidas, en los ejércitos en contra de sus propios pueblos y las transnacionales.
Este medio estuvo presente durante la celebración de las Fiestas de Octubre en Guatemala, que conmemoran la Revolución de 1944, cuando fue electo el doctor Juan José Arévalo (1945-1951), considerado como el mejor Presidente que ha tenido ese país, y su sucesor, Jacobo Árbenz (1951-1954), quien fue derrocado por Castillo Armas con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, de la United Fruit Company, del clero católico, de la oligarquía local y del ejército guatemalteco. En esos 10 años florecieron la democracia, la educación, el arte y la cultura; se lograron importantes reformas económicas y políticas.
Segunda llamada
Entre los años de 1960 y 1996 ¡36 años de guerra civil¡ dejan –según cifras de la Organización de las Naciones Unidas y el Arzobispado de Guatemala– más de 250 mil muertos y 50 mil desaparecidos, un genocidio inmenso; la bestia actuó con saña e impunidad. En 1996 se firmaron los acuerdos de paz. Parte de las tropas de elite, los kaibiles, quedaron desempleadas, y algunos se integraron al cártel de Sinaloa.
Las Fiestas de Octubre son una iniciativa importante que hace, por encima de tanta muerte y desaparecidos, florecer al arte y la cultura. Cientos de artistas participaron por todo el país coordinados por un pequeño equipo encabezado por Julio Solórzano Foppa, que hizo malabares y milagros para sacar adelante estas fiestas.
Tras un viaje en autobús, por una carretera en la cual no existía la línea recta, curva tras curva por más de cuatro horas, finalmente llegamos a Rabinal, pueblo guardián del único testimonio prehispánico que sobrevivió intacto a la conquista en toda América: el Rabinal Achí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.
Pero esta población, al igual que cientos en todo el país, también tiene como herencia el terror que el ejército guatemalteco y las llamadas patrullas de autodefensa civil sembraron entre la población de mayoría indígena. Exterminarlos fue la consigna de los diferentes gobiernos que aplicaban la táctica de tierra arrasada, que se practicaba en Vietnam.
Cientos de artistas de Guatemala participaron en las Fiestas de Octubre, iniciativa que hace florecer al arte y la cultura. En la imagen, uno de los 60 conjuntos de marimba que se escucharon en el encuentroFoto Raúl de la Rosa
Actualmente el general Efraín Ríos Montt, principal acusado por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ante la Audiencia Nacional de España por genocidio, torturas y desapariciones, ocupa –con toda impunidad– una curul en el Congreso de Guatemala, al que llegó con más de ¡250 mil votos¡
Tercera llamada
En estas Fiestas de Octubre presenciamos y disfrutamos a cientos de artistas guatemaltecos; en la inauguración escuchamos a más de 60 conjuntos de marimbas –instrumento-alma de ese país–, el repertorio infinito y sus partituras inexistentes, pues están en la memoria de los músicos.
No es posible reseñar cientos de actos –todos gratuitos–, pero sí destacar la labor de Arte y Cultura para el Desarrollo y el apoyo oficial y privado, aunque escaso, con que contaron para incorporar a la población a encontrase con sus raíces, sus artes y sus lenguas ancestrales.
En Rabinal, cuatro jovencitos del taller de literatura leyeron sus poemas: “…este es el momento de decir lo que sentimos y no hablar con la boca cerrada; que les conviene que estemos así, es muy cierto, pero levantemos la vista y digamos lo que sentimos, que nos escuchen con la vista hacia el cielo y los oídos bien abiertos”.
Gozamos el trabajo que el teatro Antropológico Sotzil, con una obra sobre sus tradiciones hablada en quiché y que nos tuvo divertidos y sonrientes aun sin hablar su lengua. A lo largo y ancho del país el arte y la cultura tuvieron espacio.
Nunca tanto en tan poco: no dejan de sorprendernos los paisajes coronados por volcanes; las infinitas explosiones de color en los textiles que las mujeres de cada pueblo plasman en sus huipiles, y las imponentes pirámides de Tikal, sitio arqueológico excavado más grande de América, con 576 kilómetros cuadrados.
La Antigua Guatemala, Patrimonio de la Humanidad, conserva –quizá– como ninguna población de este continente la arquitectura renacentista española. Las riquezas naturales, culturales y las llamadas intangibles sostienen a estos pueblos, que aun en la muerte son separados: camposantos para indígenas y camposantos para ladinos.
Siglos de exterminio no han logrado acabar con la sonrisa y la dignidad de la mayoría de los descendientes de la gran civilización maya, y ellos –precisamente– son los últimos en ese su país ancestral; existen sólo en los discursos, como en el resto de esta América Latina.
Las Fiestas de Octubre fueron, finalmente, un canto, un grito, que busca no sólo ser escuchado en Guatemala, sino que el mundo se entere, vea, oiga y hable por ese pueblo ignorado, sin apoyo de unas Naciones Unidas inexistentes, ni de la Organización de Estados Americanos, ni de sus hermanos latinoamericanos, que han permitido y callado ese genocidio descomunal.
De todos los exilios que México ha recibido, el más numeroso es el guatemalteco: cientos de miles se refugiaron en el sureste mexicano, decenas de miles viven entre nosotros y simbólicamente se han integrado silenciosamente a este país cambiando el vos, por el tú.
delarosa_raul@hotmail.com

El premio Nobel de la Guerra
La guerra es la paz era uno de los tres lemas de la implacable dictadura planetaria presidida por un personaje simplemente llamado El Gran Hermano, que imaginó el escritor británico George Orwell a mediados del siglo pasado en su novela 1984. Un postulado muy semejante pronunció ayer el presidente Barack Obama al recibir el premio Nobel de la Paz en la capital noruega, en una ceremonia magna y solemne que no bastó para menguar el azoro de amplios sectores de la opinión pública mundial que asistieron a la conversión de esa presea en una exaltación de virtudes guerreras.
Continuar


El Correo Ilustrado
¿Privilegios?
No cabe duda que estamos en un país en donde el progreso de uno es la molestia de otros, y máxime si los medios de comunicación respaldan esta situación.
Continuar

Miguel León Portilla: Los pueblos indígenas: de la exclusión al diálogo
Recuerdos, reflexiones y atisbos acerca del destino de los cerca de 13 millones de mexicanos indígenas se entretejen en las páginas del más reciente libro del maestro nahua Natalio Hernández. De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas es el título de esta publicación editada por la Universidad Intercultural de Chiapas y la Editorial Plaza y Valdés en este año.
Continuar

Gilberto López y Rivas: Por la liberación de los cinco héroes cubanos
Finales de noviembre tuvo lugar en Holguín, Cuba, el quinto Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y Contra el Terrorismo. Ahí se reunieron luchadores sociales, sindicalistas, pacifistas, parlamentarios, dirigentes partidistas, académicos, religiosos y estudiantes de diversas partes del mundo para fortalecer la campaña en favor de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, quienes desde hace más de 11 años están presos en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo y defender el derecho del pueblo cubano a vivir en paz.
Continuar

Jorge Camil: Obama = Bush
El primero de diciembre pasado, en la academia militar de West Point, Barack Obama pronunció un discurso que podría significar el fin de su administración de la esperanza, una muestra más de la vocación intervencionista de Estados Unidos y la confirmación de que el premio Nobel de la Paz fue precipitado. (En cuanto al Nobel, resulta claro que el premio ha tenido peores galardonados: miren que otorgárselo a Henry Kissinger, arquitecto del golpe de Estado que desató la barbarie de Augusto Pinochet y destructor de Laos y Camboya: ¡cuánta destrucción y muerte causaron esas decisiones!)
Continuar

Luis Javier Garrido: El cisne
El vacío institucional de poder que existe en México está determinando que los intereses más oscuros estén ya maniobrando, de espaldas a los mexicanos, y con una enorme antelación para volver a hacer una imposición en 2012.
Continuar

Víctor M. Quintana S.: Sordera calderoniana, movilización ciudadana
Por fin Calderón ha reconocido algo: que desoye a los ciudadanos. Aunque el martes pasado declaró que “desoirá a quienes piden al gobierno retirarse de la lucha antinarco”, el hecho es que su opción por desoír abarca todos los aspectos que le resultan incómodos a su gobierno o en los que de plano ha fallado. Es decir, todos.
Continuar

Tomás Pliego Calvo: A la izquierda se llega en Metro
Desde que en la ciudad de México podemos elegir a nuestras autoridades, la mayoría de los capitalinos ha votado por las propuestas de izquierda, de ahí que llevamos gobernando esta ciudad más de una década.
Continuar

José Cueli/ I: Bataille y el erotismo
Heidegger dijo acerca de Georges Bataille que podía ser considerado como la mejor cabeza pensante de Francia en el siglo XX.
Continuar

Herta Müller: El baño suabo
Le la escritora rumano-alemana Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009, publicamos este fragmento de su libro En tierras bajas, con autorización de Ediciones Siruela. Esta obra, junto con otra de la autora, titulada El hombre es un gran faisán en el mundo, circulan en librerías de México con enorme éxito de ventas. Los dos volúmenes, traducidos del alemán por Juan José del Solar, forman parte de la colección Libros del Tiempo de ese sello
Continuar

Horizonte político
José Antonio Crespo
Aventurada jugada palaciega
El polémico movimiento de gabinete de Felipe Calderón suscita las siguientes reflexiones: 1) Se tienen dudas de que la llegada de Agustín Carstens al Banco de México vulnere la autonomía de esa institución, sobre todo porque dijo querer ir a ese cargo “para ayudar al Presidente”. Sin embargo, las decisiones en Banxico son colegiadas, y Carstens muy bien puede asumir —y verse obligado a ello— una conducta institucional. La autonomía no exige que haya enemistad o confrontación con el gobierno. Pero por otro lado, la credibilidad en las instituciones autónomas suele mermarse, así sea a nivel de percepciones, cuando hay transferencias directas entre éstas y el gobierno en turno (como también ocurrió con el IFAI al pasar directamente su presidente al gabinete, o al integrarse como comisionada alguien que pasó varios años como asesora directa de Calderón). 2) Pero también la imagen de Carstens en el público en general probablemente no sea de lo mejor, pues a él se le atribuye un manejo de la crisis no precisamente adecuado (tras haber asegurado que estábamos blindados). Desde luego, el gobierno sostiene que las medidas contracíclicas fueron las adecuadas, pero por ahora eso no lo puede ver ni apreciar el ciudadano común. Las encuestas señalan que, conforme pasa el tiempo, los ciudadanos responsabilizan de la crisis más al mal manejo de ella que a su innegable origen externo.
3) La llegada de Ernesto Cordero a Hacienda implica una circulación de la cerrada élite económica, priista-tecnocrática, de la cual hasta ahora habían emergido los titulares de esa crucial cartera. Y que, por tanto, los mercados y organismos internacionales podrían reaccionar mal en este “cambio de caballo a mitad del río”. Puede ser, pero hasta ahora eso no ha ocurrido. Quizá, que alguien con las credenciales y experiencia de Carstens conduzca el Banco de México genere suficiente confianza y tranquilidad internacional, por lo cual resulte compensada la relativa inexperiencia de Cordero en Hacienda. 4) A algunos les extraña que a pocas semanas de haber anunciado Calderón que su prioridad de la segunda parte de su gobierno será el combate a la pobreza, lanzando como la estrella y eje de esa estrategia al propio Cordero, ahora lo mande a otra trinchera. Pero quizá la racionalidad del cambio sea generar mayor coordinación entre Hacienda y Desarrollo Social; Cordero se quejaba de no recibir suficientes y oportunos recursos para los programas sociales. Ahora habrá mayor cercanía entre Hacienda y Sedesol para que los recursos fluyan más ágilmente. Es inevitable pensar que puede y suele haber un uso político-electoral de los programas sociales (a veces de manera legal y legítima, como en toda democracia, y otras como un desvío y aplicación ilegal de tales fondos). En esa medida, se estaría intentando contrarrestar los mayores recursos que recibirán los gobernadores del PRI, y que este mismo año demostraron que saben usar para jalar votos a su causa. El problema es que, aunque los panistas tuvieren la determinación de incurrir en tales estratagemas, nomás no saben bien cómo capitalizarlas.
5) Finalmente, vienen las inevitables especulaciones en torno a los efectos buscados sobre la carrera presidencial dentro del PAN, toda vez que Cordero ha sido considerado como presidenciable, e incluso favorito de Calderón. Desde luego, en el PAN no funciona el antiguo dedazo a la manera en que operaba en el PRI (como lo pudo demostrar el propio Calderón); pero eso no significa que el Presidente en turno no tenga sus propias cartas e intente impulsarlas. Además de que Cordero no proyecta las aptitudes políticas necesarias para ser un candidato ganador (al margen de sus conocimientos técnicos), al parecer los panistas de abolengo, celosos como son de la estirpe política, no lo ven como muy suyo, como de “familia” (como sí lo era Calderón), y le regatearían su apoyo en el momento de la verdad. Cosa que, en todo caso, quedaría por comprobar. En cambio, es cierto que si Calderón deseara dar a Cordero mayor notoriedad como precandidato, su transferencia de una secretaría muy cómoda como Sedesol (desde la cual se reparte dinero), a otra tan complicada como Hacienda (desde la cual se extrae dinero), no sería la mejor jugada imaginable. A menos que se trate de una apuesta elevada; si Cordero no creció en Sedesol, hay que darle una mayor responsabilidad —y notoriedad— para que dé un salto cualitativo. Para lo cual, Cordero tendría que mostrar un desempeño espectacular en Hacienda, lo que no se ve nada sencillo.
El gobierno sostiene que las medidas contracíclicas fueron las adecuadas, eso no lo puede ver el ciudadano común.


Se busca a Beatriz Paredes
Francisco Martín Moreno

Todos te creíamos afortunadamente feminista y ahora trabas una alianza macabra en contra de las de tu sexo para convertirte en cómplice del panismo retardatario, del yunquismo, del vergonzoso sincretismo amoral y pérfido.
Amo a Bruto pero amo más la verdad
W. Shakespeare. Julio César
¿Y Beatriz Paredes? ¿Dónde está la feroz abanderada de los derechos universales del hombre, la luchadora social por definición? ¿Ya no eres luchadora social? ¿Qué eres entonces..? ¿El poder acabó con tus ideales? ¿Dónde quedó o qué quedó de la Beatriz con la que todos soñábamos y a la que todos idealizábamos?
Te erigiste de la nada y ahora resulta que te has sepultado otra vez en la nada. Te has atrevido a suscribir un pacto secreto con el diablo, es decir, con la Iglesia católica mexicana, la enemiga más siniestra de México. ¿Es cierto, o son las habladurías de este pueblo invariablemente traicionado, que de niña sufriste los horrores de la marginación, el dolor de la miseria, del analfabetismo y del hambre y ahora, en lugar de defender a los tuyos, de salir a protestar por los derechos perdidos de tu gente, te has convertido aviesamente en defensora de los intereses clericales? Beatriz, ¿dónde estás Beatriz? ¿Eres la vocera camuflada de la reacción, de la hermosa reacción que nunca duerme y que ha sojuzgado perversamente a los mexicanos sepultándonos en una inútil y no menos frustrante resignación? Si eras una liberal de sólido y fino cuño, una juarista convencida, ¿qué haces entregándote a los intereses clericales? ¿Ya tampoco eres juarista? ¿Abandonaste el laicismo? De tu sorprendente posición en contra de la maternidad voluntaria, ¿ahora también lucharás por una educación religiosa en las escuelas? ¿Te sumarás también a la derogación del artículo tercero y le darás al clero una televisión de alcance nacional para hundir aún más en el atraso a este México acorralado sin opciones ni soluciones? ¿Sabes qué es lo peor? Todo vuelve a ser posible proviniendo del PRI, tu eterno partido proteico. Nada ha cambiado. Quienes votaron por Marcelo Ebrad o Ebrard, o como se llame, tenían razón. Él ha defendido, de casualidad, a las mujeres humildes, porque la opción de la suspensión voluntaria del embarazo que él tuvo que apoyar ni siquiera fue una iniciativa de su causa, sino del lamentablemente desaparecido PSD. Las niñas ricas se van a Houston… La realidad es que en el DF, quiéranlo o no, existe respeto a una decisión íntima y personal de las mujeres: su derecho a ser madres según lo dispone el artículo 4 de la Constitución, disposición a la que a se ajustó el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Toda persona tiene el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. Tu posición políticamente suicida va en contra de lo dispuesto por nuestra Carta Magna: obligas a las mujeres, a las de tu propio género, a ser madres, aun en contra de su voluntad. No te creo, Beatriz: la ambición te ha extraviado y, como bien decía Aretino: la ambición es el estiércol de la gloria… Las mujeres y no sólo ellas, te han de cobrar muy cara tu felonía y tu indigerible mendacidad.
Todos te creíamos afortunadamente feminista y ahora trabas una alianza macabra en contra de las de tu sexo para convertirte en cómplice del panismo retardatario, del yunquismo, del vergonzoso sincretismo amoral y pérfido. ¿No sabes que desde 1973 cuando se legalizó el aborto en Estados Unidos empezó a desplomarse la delincuencia al dejar de nacer niños antisociales, marginados, seres no deseados, no amados, rechazados, resentidos, llenos de rencor y de odio, dominados por unos apetitos de venganza anónima y sepultados en resentimientos al haberse desarrollado en los andenes de los subterráneos de la ciudad o en cañerías o letrinas?
Hoy en 17 estados de la República, gracias a ti y a tu partido, el que gobierna lamentablemente a la mayoría de los mexicanos, ¡horror!, el aborto ha sido penalizado con cárcel aun en los casos de flagrante violación.
¿Qué tal cuando desquiciaste el sistema tributario y enriqueciste a las grandes corporaciones con devoluciones gigantescas de impuestos al oponerte al IVA en medicinas y alimentos? ¿Qué tal cuando te negaste a la apertura energética con la que se podría rescatar a millones de mexicanos de la miseria? Debajo de tus huipiles nacionalistas se esconden los hábitos de la reacción, de los poderosos enemigos de las más grandes causas de la nación. Has perdido la confianza de millones de mexicanos.
Dios te ampare, si existe…
fmartinmoreno@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario