12/15/2009


En el mundo: 200 millones de mujeres expuestas a embarazos no deseados

Métodos anticonceptivos de futura generación

Por Kerstin Bognar

México DF, 14 dic 09 (CIMAC).- Alrededor del mundo todavía existen alrededor de 200 millones de mujeres con una “necesidad insatisfecha” de métodos anticonceptivos: Aunque ya no quieren tener hijos o les gustaría retrasar el próximo embarazo por lo menos dos años, no están utilizando un método efectivo de anticoncepción, de acuerdo con información difundida por el Population Reference Bureau (PRB), organización estadounidense especializada en temas de salud, desarrollo demográfico y medio ambiente.

Según el PRB, la necesidad insatisfecha crece con la falta de información, el miedo a la crítica social o por la oposición del esposo y por preocupaciones en cuanto a los efectos secundarios.

Según el PRB, la cobertura de anticonceptivos para las mujeres que desean controlar cuántos hijos tener y cuándo tenerlos, podría incrementarse si se ampliara el acceso a métodos cuyo uso actualmente no está muy extendido y al asegurarles a las clientas que existe una variedad de métodos modernos disponibles para satisfacer sus diferentes necesidades.

En un informe publicado este año, el PRB presenta cinco anticonceptivos “futura generación”, cada uno de los cuales ofrece una o más ventajas sobre métodos parecidos ya existentes, y pueden ayudar a que la anticoncepción sea más accesible en todos los países.

SINO-IMPLANTE (II)

Los implantes anticonceptivos son cilindros flexibles, están hechos de silicona y tienen el tamaño de una cerilla. Se colocan bajo la piel del brazo de una mujer, donde desprenden hormonas que espesan el moco cervical y suprimen la ovulación. Se insertan y después se sacan por medio de una operación sencilla.

Aunque los implantes se desarrollaron hace más de 25 años, siguen siendo uno de los métodos menos ampliamente disponibles. En Kenia, por ejemplo, donde los implantes son los más populares entre los métodos de larga duración, la demanda continúa siendo mayor que la oferta.

El PRB señala que los implantes son muy efectivos, con una tasa anual de embarazo de menos del uno por ciento. Además, los implantes no contienen estrógeno, lo que los convierte en un método seguro para las mujeres que amamantan, para las mujeres con factores de riesgo cardiovascular como la presión alta o las que fuman.

INYECTABLES: DEPO-SQ

Los inyectables se han convertido en el método más ampliamente utilizado en varios países subsaharianos, indica el PRB. Las soluciones contienen la hormona DMPA, que suprime la ovulación y son altamente eficaces. En su uso actual, la tasa de fracaso de los inyectables es de tres por cada cien usuarias, menos de la mitad de las que usan la píldora.

Una nueva generación del DMPA, la Depo-SQ, está ya disponible en los Estados Unidos y varios países europeos. La ventaja de la nueva fórmula es que ya no se tiene que aplicar por vía intramuscular, sino que se inyecta bajo la piel, con una aguja mucho más corta. Eso hace que los farmacéuticos y trabajadores de salud basados en la comunidad puedan poner las inyecciones más fácilmente.

NES-EE: UN ANILLO VAGINAL DE LARGO USO

El anillo anticonceptivo NES-EE de un año de duración es un método controlado por la usuaria. La mujer inserta el anillo de silicona con una circunferencia de aproximadamente cinco centímetros en su vagina, sin ayuda de un proveedor.

El anillo libera una combinación de baja dosis de una nueva progestina y un estrógeno que suprime la ovulación. Después de tres semanas, la usuaria se saca el anillo para permitirle sangrar durante una semana y después se lo vuelve a insertar. El anillo NES-EE no requiere refrigeración antes de utilizarse y puede ser atractivo para las mujeres que tienen acceso limitado a centros de salud.

Según el PRB, estudios mundiales indican que las mujeres están muy satisfechas con el método. Se calcula que el anillo NES-EE podrá entrar en el mercado en 2012. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anticipa que el costo en el sector público será de menos de 10 dólares por un año de protección anticonceptiva.

EL DIAFRAGMA SILCS

El diafragma, un método de barrera cervical hecho de látex o silicona que evita el embarazo al no dejar que el esperma entre en el útero, es el anticonceptivo femenino que se fabrica con más antigüedad. Se puede insertar varias horas antes del acto sexual, y debe dejarse puesto entre seis y ocho horas después del mismo.

El PRB señala que la gran ventaja de este método es que no tiene efectos secundarios y puede ser utilizado por mujeres que amamantan. Lo que hasta ahora ha limitado el acceso al diafragma es que está disponible en varias tallas y el tener que ser medido por un proveedor incrementa el costo.

El nuevo diafragma SILCS tiene un tamaño único que les queda bien a la mayoría de las mujeres, lo que lo hace más accesible. Además, se está investigando la posibilidad de que el diafragma SILCS también libere un microbicida para prevenir el VIH.

MÉTODO DE DÍAS FIJOS

El método de días fijos (MDF) es un método de planificación familiar, basado en estudios que demostraron que cuando la mayoría de los ciclos de una mujer están entre el rango de 26 a 32 días, se pueden prevenir los embarazos hasta un 95 por ciento si se evitan las relaciones sexuales sin protección entre los días ocho y 19.

La ventaja de este método, señala el PRB, es que es muy económico: El único gasto es el del collar del ciclo, actualmente disponible al precio de un dólar, un hilo de cuentas codificadas por color para ayudar a las mujeres a seguir su ciclo y los días que posiblemente están fértiles.

El PRB indica que para más de la mitad de usuarias en algunos estudios el MDF es el primer anticonceptivo que han probado. Muchas mujeres después cambian a otro método moderno, lo que demuestra que el MDF puede atraer a nuevos usuarios de planificación familiar.

Para que la futura generación de anticonceptivos mejore las opciones actualmente disponibles, el PRB señala que es necesario que haya un proceso de introducción y aumento que responda a las necesidades de las mujeres. Para evitar sobrecarga y confusión en el sistema de suministro, el PRB recomienda eliminar progresivamente métodos parecidos pero con menos ventajas.

Además, es necesario aumentar la capacitación del personal médico para informar y ayudar a las usuarias y, por ejemplo, poder insertar y sacar implantes. Para que el acceso a los métodos de anticoncepción no quede limitado para las mujeres de bajos recursos económicos, el PRB indica que hay que asegurar que los productos se obtengan a bajo costo y se incluyan en los programas públicos de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario