12/16/2009

Las noticias de CIMAC...



OPINIÓN
El momento oportuno...
CIMAC México, DF.- Es muy significativo que al mismo tiempo la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Alanís, y el Gobernador del estado, Leonel Godoy, hayan decidido manifestar su posición sobre la ley antiaborto y a los avances fascistas de la derecha. Que la ley que impulsan diputados del Partido Acción Nacional (PAN) con el apoyo decidido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) viola los derechos de las mujeres, ni duda cabe.


“Primero la aprobamos y luego la revisamos”, responde Sabines
Exigen chiapanecas a gobernador vetar Ley antiaborto

CIMAC Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Integrantes de diversas agrupaciones civiles exigieron ayer al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, vetar la Ley de paternidad responsable en caso de que esta iniciativa se llegará a aprobar en el Congreso del Estado.
más información

Teresa y Alberta sentenciadas “absurdamente” por un delito que no cometieron
Exhortan legisladores a PGR a liberar mujeres indígenas presas
CIMAC México, DF.- Por segunda ocasión en este año, la Cámara de Diputados solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) que “retire definitivamente los cargos contra Alberta Alcántara y Teresa González”, mujeres otomíes “acusadas injustamente” del “secuestro” de seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), delito por el cual podrían ser condenadas a 40 años de prisión.
más información

NACIONAL
Mujeres y niñas chiapanecas discriminadas por su pobreza
más información

INTERNACIONAL
Impunidad e inequidad, retos para Guatemala: Eva Werner
más información

OSC denuncian violaciones a derechos humanos de mujeres ante PE
CIMAC México, DF.- México logra simular muy bien el cumplimiento de los derechos humanos y la democracia al tener un discurso adecuado ante la comunidad internacional, sin embargo sigue sin prevenir y atender la violencia feminicida y sin defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirmó Andrea Medina Rosas, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).
más información


Redactaron Mónica Fernández y Anayeli García

RECONOCEN LA LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO DE MARTA ALANÍS
Buenos Aires.-Marta Alanís, Coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue distinguida con el ‘Premio Democracia’ de la Fundación Caras y Caretas, en el rubro Sociedad.

En un comunicado, los organizadores señalan que la entrega del premio será el miércoles 16 de diciembre, en el Teatro Nacional Cervantes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estará a cargo de Felipe Pigna y María Seoane, con la conducción de Eduardo Aliverti y Gabriela Radice y la participación especial de la cantante Teresa Parodi.

El Premio Democracia es un reconocimiento a las mujeres y hombres que a través de su labor contribuyen a enriquecer los valores democráticos de nuestra sociedad. La estatuilla que se entregará es réplica de una obra del artista Marcelo Toledo, exclusivamente realizada para este premio.

ANDALUCÍA APORTA 1.8 MILLONES PARA PROYECTOS INFANTILES EN ÁFRICA
Madrid.-La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), aportará 1.8 millones de euros a el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en ingles) durante el próximo año para el desarrollo de los programas de supervivencia infantil que este organismo multilateral desarrolla en Burkina Faso, Mali y Senegal, informó Afrol News.

Este convenio se destinará a financiar proyectos de nutrición y salud de las y los niños y madres de estos tres países, los cuales se encuentran en los peores niveles de desarrollo humano, afirmó el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.

La Junta y Unicef prevén que la aportación andaluza contribuya a evitar muertes por enfermedades como la poliomielitis, el paludismo, el sida, el tétanos o el sarampión. Ávila recordó que Unicef considera que "más de la mitad de las muertes de niñas y niños que se producen en los países menos desarrollados pueden evitarse" y aseguró que ese es el principal objetivo.

ONU NOMBRA NUEVA MENSAJERA DE LA PAZ A WANGARI MAATHAI
México.-La ganadora del Premio Nobel de la Paz y ecologista keniana, Wangari Maathai, fue nombrada ayer Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el centro de noticias de la organización.

La labor de Maathai –que obtendrá oficialmente su nueva investidura hoy en el marco de la Cumbre de Copenhague – se centrará en el medio ambiente y el cambio climático.

“La larga historia de logros en materia de conservación ambiental y desarrollo sostenible hace de la profesora Maathai una elección excelente”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

La única mujer africana ganadora hasta ahora del Nobel, Maathai fundó el grupo Movimiento Verde, que ha plantado más de 40 millones de árboles en comunidades a todo lo largo de África y trabaja por la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza.

FRENTE DE MUJERES LANZA MANIFIESTO CONTRA REPRESIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DE ECUADOR.
Ecuador.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), organizó este 14 y 15 de diciembre, la Jornada de Reflexión sobre Derechos Humanos, que analizará la situación de los Derechos Humanos en el Ecuador, informó Adital.

En esta ocasión, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama lanzó un manifiesto criticando la represión por parte del gobierno contra las comunidades que se oponen a la minería.

Según el manifiesto, el Frente es víctima constante de una campaña de desprestigio, además de contabilizar un gran número de mujeres que fueron agredidas física, verbal y sicológicamente por la policía y por el ejército.

Ocho integrantes del Frente, incluso la vicepresidenta, Rosa Chuñir, han sido víctimas de una persecución judicial y fueron enjuiciadas por terrorismo, con acusaciones falsas e infundadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario