12/15/2009

Sus actividades educativas, sociales y científicas promueven la equidad de género

CIDHAL: 40 años de educación popular feminista

Por Anayeli García Martínez

México, DF 14 dic 09 (CIMAC).- La organización civil Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina (Cidhal) cumplió 40 años de promover, fomentar y estimular la comunicación y el intercambio en beneficio del desarrollo humano de la mujer en todos sus aspectos en la región latinoamericana.

Este 12 de diciembre Cidha -ubicado en Cuernavaca, Morelos- festejó cuatro décadas de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que buscan contribuir a la equidad de género como eje del mejoramiento de la calidad de vida, proporcionando servicios de salud, educación, comunicación e información, estimulando la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.

En entrevista con Cimacnoticias, Flor Dessire León Hernández, coordinadora del área de Imagen Institucional, señaló que celebraron 40 años de reconocimiento del movimiento feminista y agregó que el trabajo de Cidhal como semillero de mujeres es un logro más que se suma a su labor en defensa de los derechos de las mismas.

PRECURSORAS DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO

Cidhal es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1969 por Betsie Hollants, periodista belga, quien dedicó gran parte de su vida para que las mujeres contaran con espacios de investigación, documentación y crecimiento. Desde la década de los ochenta, sus intervenciones se realizan bajo la metodología de educación popular feminista y se han centrado en cuatro áreas: Salud integral, documentación, políticas públicas y comunicación.

Encabezado por Betsie Hollants, quien inició su lucha contra las diferencias antes de la Segunda Guerra Mundial, Cidhal fue fundada en 1965 y en 1969 comenzó su trabajo de recolección de información sobre la condición de las mujeres, abriendo el camino a la formación de centros de documentación con objetivos similares.

Para Betsie Hollants la marginación del pueblo judío y la diferencia con la que eran tratadas las mujeres como seres invisibles o incómodos, fueron el motor de su vida. Durante la Segunda Guerra Mundial fue perseguida por mostrar abiertamente su apoyo a favor del pueblo judío.

Entre 1934 y 1938, concentró su trabajo en un movimiento contra el racismo y la pobreza humana con filiales en veintisiete países europeos.

Una vez que los aliados vencieron al nazismo, Betsie con 40 años de edad, decidió viajar al continente americano a trabajar en el Instituto de Radio de Bélgica en Nueva York. Su trabajo la acercó a las minorías de Puerto Rico y México, radicadas en California y, mediante un anuncio en el periódico conoció a Iván Illich, que la llevaría a trabajar al Centro Interamericano de Documentación (Cidoc), en Cuernavaca.

Con Betsie a la cabeza, en el espacio de Cidhal se gestaron varias publicaciones que abordaban lo que hoy conocemos como estudios de género, además de que así surgió el boletín de Cidhal y la Revista Fem.

CONMEMORACIÓN Y LOGROS

Para Ana Sánchez Santiago anterior coordinadora del Cendoc y Angélica Sánchez Santiago, actual coordinadora del mismo, son cuatro décadas de sueños y trabajos a favor de las mujeres, de vivir intensamente, diseñar y trabajar proyectos innovadores y de vanguardia, con la sabia y sumamente humana metodología popular feminista, caracterizada por generar una educación transformadora de la realidad hasta lograr su integración en la vida cotidiana y transformarla.

Cabe destacar que el Cendoc se ha convertido en un referente del feminismo, de los estudios de la mujer y de la equidad de género, que se encarga de organizar el acervo documental de Cidhal.

En el área de la Salud, Cidhal se ha especializado en atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres y jóvenes; ofrece servicios de salud alternativos y ha promovido políticas a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y la formación de promotores de salud y parteras especializadas en la prevención del cáncer cervicouterino y mamario.

Desde el 2006 cuenta con una clínica completamente acondicionada para ofrecer los servicios de planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, cáncer cérvico uterino y de mama, detección temprana del embarazo, control prenatal, atención a partos domiciliarios y orientación legal a mujeres violadas.

En un mensaje por los 40 años de vida de Cidhal, Mahua Becerril, coordinadora general de Cidhal señaló “tantas mujeres hemos pasado aportando nuestro granito de arena para construir un mundo equitativo, donde las mujeres estemos presente con nuestros saberes y sensibilidad. Sabemos que a muchas mujeres de todo el país y el continente Cidhal ya nos cambió la vida”.

El quipo de Cidhal entregó un dije conmemorativo lleno de distintos simbolismos a mujeres que han sido parte de la historia de la institución, entre ellas: Sylvia Marcos Tueme, Luisa María Rivera, Rosa Meléndez, Rocío Suárez, Patricia Vargas, Patricia Vélez y Gabriela Videla, además de organizaciones aliadas, lideres de opinión, de la política y titulares de instancias municipales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario