12/19/2009

Los periodistas pal café.....

Carlos Fernández-Vega: México SA
Una semana antes de que el catarrito reventara (primeros días de octubre de 2008), el presunto secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, compareció ante comisiones en la Cámara de Diputados, para ofrecer una buena noticia en nombre del gobierno calderonista: “tomar medidas extraordinarias –ante la crisis– sería anticiparnos a algo que todavía no pasa; si se toman, será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano a los bolsillos” de los mexicanos. En síntesis, sería ocioso actuar. Mientras el amigo del amigo gozaba en la hamaca, los mexicanos sufrían las consecuencias de mentes brillantes como la referida: acelerada pérdida de empleo formal, cierre de empresas, desplome de la actividad económica, embate especulativo, naufragio del tipo de cambio, etcétera.
Pues bien, valga el recordatorio para contextualizar la validez que pueda otorgársele a este personaje del círculo íntimo de Los Pinos, quien ayer hizo públicas sus alegres proyecciones sobre lo que acontecería económicamente en el país a lo largo de 2010, las cuales, como sus sesudos comentarios en aquellos días previos al estallido formal de la crisis, sin duda alguna se apegan científicamente a la realidad nacional.
De acuerdo con el inefable Ruiz Mateos, en 2010 la economía nacional del país crecería 2.8 por ciento y se generarían 500 mil empleos formales, no sin mencionar que entre septiembre y noviembre se revirtió la pérdida de empleos de todo 2009, por mucho que la estadística oficial (IMSS-STPS) documenten una pérdida superior a 313 mil plazas formales entre noviembre de 2008 e igual mes del presente año, mientras el Inegi reconoce un incremento cercano a 80 por ciento en la tasa de desempleo abierto en el alegre calderonato.
Lo cierto es que la felicidad del amigo del amigo contrasta con el catastrofismo que muestran los especialistas en economía del sector privado, entre quienes, mes tras mes, el Banco de México levanta una encuesta para pulsar el panorama económico desde su óptica, la cual, sin ser exacta, es mucho más realista que el dorado panorama descrito desde Los Pinos. En este sentido, la correspondiente a diciembre de 2009 arroja los siguientes resultados: en el cuarto trimestre de 2009 se registrará una caída de 3.7 por ciento del PIB, para redondear un desplome anual de 7 por ciento; para 2010 su pronóstico es de un crecimiento de 3.1 por ciento, lo que, de concretarse, ni de lejos compensaría el hundimiento del presente año. De hecho, si su pronóstico para el próximo año es correcto, en el cuatrienio 2007-2010 la tasa anual promedio de avance sería de 0.15 por ciento.
En materia laboral, a contrapelo del carismático Ruiz Mateos, los citados especialistas estiman que en 2009 se presentará una contracción significativa del empleo formal, como resultado del deterioro de la actividad productiva estimada para el año. En particular, se espera que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente una reducción (pérdida de plazas laborales) al cierre del presente año (de diciembre de 2008 a diciembre de 2009) de 422 mil personas. En lo referente a 2010, los consultores señalaron que la recuperación de la actividad económica estaría acompañada de un incremento de 280 mil personas en el empleo formal, casi la mitad de los proyectados por el feliz funcionario de la hamaca.
Por el lado del ingreso, los especialistas estiman que el comportamiento de los salarios reales en 2009 será negativo. El 76 por ciento de los encuestados, precisa el Banco de México –en esta encuesta todavía a cargo de Guillermo Ortiz–, proyectó que en el primer semestre de 2010 los salarios reales caerán con respecto a sus niveles del segundo semestre de 2009, los cuales ya se habían reducido, y para el segundo semestre de 2010 el 60 por ciento de ellos coincidió en que el referido ingreso reportará una mayor disminución con respecto a los seis meses previos.
En materia de precios al consumidor, los especialistas estiman que en 2010 la inflación general y la subyacente serán de 5.04 y 4.67 por ciento, o lo que es lo mismo, una tendencia alcista. Sería hasta 2011 cuando, de acuerdo con sus estimaciones, estos indicadores reportarán, cierta reducción, aunque en niveles menores a los de 2009 (3.98 y 3.81 por ciento, respectivamente). Para 2012, consideran que la inflación sería de 3.7 por ciento.
En fin, la perspectiva indica que las únicas proyecciones ociosas (Ruiz Mateos dixit) corresponden a las cuentas alegres del gobierno calderonista, porque en los hechos no se recupera el ingreso, tampoco el empleo y el raquítico crecimiento económico en 2010 no alcanzaría ni de lejos para resarcir el desplome de 2009, con lo que todo apunta para que el calderonista sea un sexenio económica y socialmente perdido. Todo ello reforzado con la coincidencia de los analistas encuestados por el Banco de México, en el sentido de que el consumo y la inversión privadas reporten caídas de 6.5 y 12.4 por ciento, respectivamente, mientras que el consumo y la inversión del sector público crecieron 1.2 y 8.6 por ciento, en cada caso. Para 2010, su proyección es de un aumento de 2.7 por ciento para el consumo privado; 3.8 por ciento para la inversión del mismo sector; 2.2 por ciento para el consumo público y 7.6 por ciento para la inversión pública.
Los analistas entrevistados por el Banco de México consideran que entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante el próximo semestre, se encuentran, en orden de importancia: ausencia de avances en materia de reformas estructurales (24 por ciento de las respuestas); debilidad del mercado externo y de la economía mundial (18 por ciento); debilidad del mercado interno (15 por ciento); política fiscal que se instrumentan y presiones inflacionarias en nuestro país (10 por ciento para cada uno de estos dos factores); e incertidumbre sobre la situación económica interna (6 por ciento). Estos factores absorbieron el 83 por ciento del total de respuestas recabadas.
Las rebanadas del pastel
Reconforta saber que la tragedia en la ABC de Hermosillo sensibilizó al gobierno calderonista: el IMSS, con Daniel Karam a la cabeza, decidió resolver de fondo el problema de la subrogación de guarderías, pues su nuevo contrato para el otorgamiento o renovación de este tipo de concesiones a particulares incluye una cláusula que compromete a los beneficiarios a eximir y liberar al instituto de cualquier responsabilidad civil, laboral o de cualquier índole legal que se llegaran a suscitar con motivo o durante la prestación del servicio de guardería (La Jornada, Ángeles Cruz Martínez), es decir, hagan lo que quieran con los niños, pero no me involucren.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Los de Abajo
Festejo en Casa de Las Américas
Gloria Muñoz Ramírez

La Casa de Las Américas terminó las celebraciones por su 50 aniversario con, literalmente, La casa tomada. Durante una semana se reunieron en el emblemático edificio de la calle G, jóvenes narradores, poetas, documentalistas, dramaturgos, artistas plásticos, pensadores, teatristas y musicólogos latinoamericanos y del Caribe.
Durante estos días circularon por los pasillos de La Casa de las Américas, creada por Haydé Santamaría, los pasos de los teatreros agrupados en Jóvenes del 98, quienes desafían las calles de Puerto Rico con puestas en escena que se oponen al sistema con humor, muy pocos recursos y mucha imaginación. Los no menos jóvenes cubanos de Espacio 08 hacen lo suyo en el terreno de la plástica. Son egresados del Instituto Superior de Arte de La Habana y fundadores del proyecto Departamento de Intervenciones Públicas.
A La Habana llegaron de la mano del poeta Washington Cucurto los libros artesanales que produce la editorial Eloisa Cartonera, una propuesta que no sólo fortalece la edición y distribución de la narrativa y poesía que no encuentra espacios en Argentina, sino que también pone al alcance de los bolsillos a autores que en las grandes librerías resultan de acceso imposible. La dignificación del trabajo es otro de los propósitos de la Cartonera.
El dramaturgo Diego Aramburo ubicó su trabajo creativo dentro de un teatro contemporáneo boliviano que refleja, a partir de relatos íntimos, partes de una sociedad contradictoria y abigarrada. Por su parte, Ana Longoni, de la Universidad de Buenos Aires, recorrió magistralmente episodios de creatividad artística ligada a la política.
La sensibilidad y profundidad de la artista plástica dominicana Raquel Paiewonsky se reflejaron en la narración de los retos a los que se enfrenta el arte no sólo en su país, sino en prácticamente todos los espacios de la cultura. Una de sus imágenes habla de su trabajo: son fotografías de haitianos cubiertos con curitas, adhesivos fabricados ex profeso para los blancos, de ahí su color piel y el contraste que provocan en la carne oscura.
El prolífico y talentoso Gabriel Schutz compartió su narrativa con la joven nicaragüense Alejandra Sequeira, con el ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la colombiana Viviana Vargas. Todos ellos mostraron parte de su obra poética y narrativa, al tiempo que compartieron los motivos de su escritura.
Hiram Hernández y Julio César Guanche alimentaron el debate político sobre la Cuba de hoy. Y mención aparte amerita el grupo de jóvenes organizadores del evento, cuyo trabajo hizo posible el cruce de pensamientos y miradas, provocaciones y sustentos.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
sí comenzaremos dentro de unos días el año 2010: 70 por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensan que no será mejor; 21 por ciento lo componen los entusiastas, aguardan una mejoría… y 9 por ciento no saben ni qué pensar.
Metodología
Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 internautas, de El Foro México, hasta ayer en la tarde había contestado 84 por ciento. Un grupo numeroso acompañó su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro y algunos fragmentos en las líneas que siguen.
Opiniones
¿Habrá alguna razón para esperar que 2010 sea un mejor año que este 2009? Creo que no. El eslogan de Calderón Vivir mejor es aplicable sólo a su equipo de colaboradores y familiares, además de toda la corrupta clase política. Me parece que en 2010 tendremos un panorama tan negro o más que el que vivimos en este 2009. Espero estar equivocado.
Luis Manuel Salas Torres / San Luis Potosí


El Correo Ilustrado
Incumple el gobierno con pagos y aguinaldo de jubilados de LFC
Exigimos el pago de las catorcenas atrasadas y del aguinaldo. Qué te recuerda lo siguiente: el gobierno federal garantiza el derecho que usted tiene de seguir recibiendo el pago íntegro de su jubilación. ¿Qué pasa con el pago puntual de las catorcenas que prometió el gobierno a jubilados de Luz y Fuerza; en dónde está el aguinaldo y el dinero del ahorro que se había generado durante el presente año? Esta es nuestra pregunta. Somos jubilados de Luz y Fuerza, algunos desde hace más de 20 años, y jamás nuestro pago se había interrumpido, hasta el día 7 de diciembre del presente, que acudimos a cobrar la catorcena correspondiente. Para sorpresa nuestra se nos informó que el pago no estaba en caja. Por tal motivo queremos decir que el discurso calderonista es una falacia, algo que no se cumple. Por este medio solicitamos saber a quién podemos exponer una queja y exigir el dinero, que por derecho nos pertenece, ya que nos hemos comunicado al centro de atención telefónica de Luz y Fuerza, donde se nos dice que las catorcenas están atrasadas pero, ¿cuánto tiempo tenemos que esperar más? Es un verdadero atropello del gobierno federal, porque ese dinero lo habíamos ahorrado durante todo el año y al parecer no lo están robando.
Continuar


Néstor de Buen: El matrimonio entre homosexuales
El tema es aparatoso, quizá emocionante. Porque la realidad es más aparatosa que el derecho y la evidencia de esas uniones nadie la puede poner en duda, como la frecuencia del adulterio. A partir de allí habría que pensar en que si la Asamblea de Representantes acuerda regular ese tipo de unión –me resisto a llamarle matrimonio–, no habría demasiados motivos para dejar intocado el adulterio que es un fenómeno más que normal.
Continuar


Enrique Calderón Alzati: El Himno Nacional y el bicentenario
A unos cuantos días de comenzar el año 2010, en el que estaremos conmemorando de alguna manera, el bicentenario del inicio de la lucha por nuestra Independencia, así como el centenario de la Revolución, quizás vale la pena hacer una reflexión en torno a los símbolos que llamamos patrios y que forman parte de nuestra identidad como nación.
Continuar


Silvia Ribeiro*: Nuevo clima en Copenhague
Copenhague, 18 de diciembre. Mientras escribo esta nota, no se sabe si habrá un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático en la conferencia de Naciones Unidas que se realiza del 7 al 18 de diciembre. Pero en todos los escenarios de las negociaciones en curso, falla lo principal: ninguno va a modificar las causas del cambio climático, que implicaría cambiar radicalmente el modelo industrial de producción y consumo.
Continuar

Margo Glantz: Santa María Acapulco: restauración
El 14 de diciembre se restituyó a la vida comunitaria el templo de Santa María Acapulco, incendiado en julio de 2007. Después de múltiples trabajos de conservación y restauración del templo de este pueblo pame de la Sierra Gorda de San Luis Potosí, a cargo de un equipo del INAH y auxiliares de la comunidad, apoyados por las autoridades comunitarias del pueblo, la CDI del estado y la presidencia municipal de Santa Catarina, la iglesia del siglo XVIII fue reconsagrada en presencia de distintas autoridades, incluyendo al obispo de Ciudad Valles, Octavio Balmori: llegó en guayabera y luego revistió su ropaje sacramental.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario