12/17/2009

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Los ensueños dizque reformistas de Felipe el Fallido no duraron ni 24 horas en lo alto de la cartelera, inmediatamente desdeñados como fueron por los principales factores de decisión política y legislativa, rápidamente entendida la maniobra como un intento de distraer de lo realmente grave (lo económico y lo social).
Una súbita fiebre de amoríos polémicos ayudó a desplazar a segundos planos las faenas de entretenimiento simplón del calderonismo. El más comentado de esos escarceos fue el que tuvo a un Papa convertido en celestina mediática: Benedicto Electoral que fungió como plataforma de lanzamiento del anuncio mundial (bueno, en el mundillo de la grilla mexicana) de la inminente boda de Quique Gaviotón con su actual prenda amada. El Vaticano fue contratado como sala de prensa mediante regalos de artesanías del estado de México, entre ellas un nacimiento, y ayer se ofreció la primicia matrimonial que de inmediato fue bendecida (todo iba en el paquete) por el pontífice usado para fortalecer la campaña del precandidato Peña Nieto.
Con menos impacto, pero también hace ruido la boda de la cantante Gloria Trevi, a la cual, afortunadamente, aún no se le ha ocurrido buscar algún cargo público. Otro foro de discusiones sobre vida en común y compromisos en pareja es el de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ayer fue nuevamente aprobado en comisiones de la asamblea legislativa capitalina y será puesto a votación mañana en el pleno. La misma cúpula eclesial católica que concede divorcios selectivos a parejas presidenciales o presidenciables (Quique y la Gaviota son la versión priísta de Chente y Marta) y que cierra los ojos ante las evidencias de corrupción y daño a su sociedad que cometen esos políticos visitantes (Peña Nieto tiene la misma escuela de saqueo del erario de su tío Arturo Montiel), se escandaliza y llama a rebeldías frente a las probables bodas gay.
Y la agenda nupcial del día se completa con la marcha de amorosos acompañamientos que al son de la Iniciativa Mérida estelarizan la modosa y pudibunda DEA y los machos retobones y muy autosuficientes de las policías mexicanas. Según la invitación a esa modernísima boda, que en realidad quedará en amasiato reconocido, con la llegada de la primavera (oh, la la) se instalará en México una oficina binacional para combate al narcotráfico en donde oficiales de Estados Unidos y de México trabajarán diario en el mismo espacio, lado a lado, en la implementación (gulp), según dijo en conferencia de prensa el encargado de asuntos antinarcóticos de la embajada, Keith Maines. ¡Felicidades a la nueva pareja explícita que está lista para ocupar su nueva casa, luego que los anteriores e indeseables inquilinos, la soberanía nacional y el respeto a las leyes mexicanas han sido desalojados!
Otros bonitos ejemplos de amores perros se conocieron ayer, cuando el desplazado Guillermo Ortiz deseó buena suerte a Agustín Carstens que ahora fungirá como secretario felipista del Banco de México. Y cuando el querendón Chucho Ortega dijo al coqueto Calderón que el Partido de la Revolución Disciplinada no boicoteará los suspiros reformistas del michoacano. Otra estampa de romances contrapunteados la trazaron Beltrones el tricolor y Mader(it)o el blanquiazul, quienes riñeron a causa de las cartas reformistas a Santa Clos de Felipe el de Los Pinos.
Pero no todo se mantiene controlado bajo el lecho conyugal. También hay divorcios dolorosos. El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos (MEB), acusa a Felipe Calderón de no estar dispuesto a escuchar las opiniones de los demás y de sostener una estrategia fallida de lucha contra el narcotráfico que por la pertinacia presidencial puede tornarse suicida. El ocupante de Los Pinos, a juicio de MEB y con el telón de fondo de Ciudad Juárez y Chihuahua, “pareciera no conocer la gravedad que han alcanzado no sólo las ejecuciones, sino también la violencia generalizada y cotidiana. Algunos creen que el Presidente es insensible al dolor de los ciudadanos honestos que son víctimas colaterales de la guerra que él inició; yo espero que no sea así”. Añade quien como dirigente del partido de blanco y azul acompañó la candidatura presidencial de Calderón: “No queremos que al ‘haiga sido como haiga sido’ se sume un ‘cueste lo que cueste’, porque esta guerra ha costado demasiada sangre, demasiados muertos, demasiado dolor”.
El separado Espino escribió lo anterior en Yo influyo (
www.yoinfluyo.com), un portal de Internet impulsado por grupos empresariales y de ultraderecha. De entrada, el distinguido panista se queja de la sostenida desatención que Felipe ha hecho a los intentos de informarle sobre los daños a la población y a la convivencia que ha provocado la famosa guerra contra el narco. Ante las puertas cerradas de Los Pinos, Espino publicó una carta abierta, pero lo único que recibió fueron referencias discursivas indirectas. E incluso el actual dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América expresa su esperanza de que la Secretaría de Gobernación se abstenga de mandar mensajes a los directivos de los medios de comunicación para que dejen de publicar mis colaboraciones o declaraciones que incomodan al gobierno federal. Como ocurrió esta misma semana para sofocar la polémica que desató la imprudente expresión de Calderón para justificar su guerra fallida.
También señala que seguramente los más contentos con la actual estrategia son los criminales, porque les permite delinquir a sus anchas, que en Chihuahua hay dolor humano e indignación de grandes sectores de la población y que más allá de los espots de optimismo, más allá de las declaraciones políticas vehementes de Calderón, hay una tragedia cotidiana que está desgarrando el rostro de varios estados de la República.
Y, mientras en Hermosillo detienen a un jefe de bomberos por la desgracia de la guardería ABC, luego de verificar que no lleva apellidos pomposos de la alta sociedad sonorense, entre ellos los Gómez del Campo, ¡hasta mañana, en esta columna que ve lucecitas que se prenden y se apagan!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Abruptamente el gobierno del presidente Barack Obama detuvo el plan de vender las acciones que posee en Citibank, dueño de Banamex –una tercera parte del capital–, ya que los interesados en adquirirlos, inversionistas privados, se lo querían llevar al baile ofreciendo un precio muy por abajo del real, lo que hubiera representado una pérdida de 700 millones de dólares para los contribuyentes estadunidenses, ya que fue su dinero el que se empleó en el rescate bancario. El asunto se aplaza hasta finales de enero o febrero del año próximo. Tiene interés para México porque el Senado planteó una controversia en la Suprema Corte argumentando que no puede seguir operando Banamex como si fuera taxi tolerado; es decir, con un permiso económico de la Secretaría de Hacienda. La ley dice muy claro que los bancos no pueden ser propiedad de gobiernos extranjeros. Es uno de los expedientes que hereda Agustín Carstens al nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
¿Chupó faros?
Después de los dos decálogos fallidos en materia económica era difícil que tuviera un recibimiento entusiasta el decálogo en materia política de Felipe Calderón. Aunque contiene algunos puntos buenos, sus críticos destacan lo que consideran aberraciones. ¿Chupó faros? No necesariamente. El paquete de iniciativas llegó a la Cámara de Senadores. Cuando vuelva de vacaciones, allá por febrero, deberá darle trámite. Uno de los cuestionamientos que se hacen al decálogo es la falta de honestidad de su autor: ¿puede proponer la segunda vuelta electoral cuando tres años antes, como candidato, se opuso a un segundo conteo de los votos? Pero lo que más ruido hace es el tema de la relección inmediata de alcaldes, delegados, diputados federales y senadores. En los tiempos que vienen tendremos que distinguir los intereses que se mueven detrás de organizaciones y personajes que abogan por la relección. ¿Qué jabón los patrocina, diría el senador Gustavo Madero? ¿Algún capo de los que tienen ha ido apoderándose de comarcas enteras? ¿O alguno de los monopolios? Porque son a ellos a quienes favorecería que un político permaneciera –a su servicio, obviamente– muchos años en el cargo. Hay que estar alertas. Por lo pronto, el decálogo político calderonista si no chupó faros, al menos pasará el invierno en el cajón de los asuntos pendientes

Carlos Fernández-Vega: México SA
La primera economía latinoamericana y décima mundial, Brasil, salió medianamente bien librada de la sacudida registrada este año, y todo apunta a que en 2010 retome la tasa de crecimiento previa al catarrito. En el primer trimestre de 2009 los organismos financieros internacionales pronosticaban una caída del PIB brasileño no menor a 1.1 por ciento; al cierre del periodo el balance apunta hacia cifras positivas, si bien marginales.
¿Cómo estuvo el año para el gigante latinoamericano? La Cepal nos regala el siguiente paseo: en 2009 la economía brasileña se recuperó del impacto causado por la crisis financiera internacional. Pese a algunas dificultades iniciales, logró expandir los flujos de créditos gracias a las medidas del banco central destinadas a mantener la liquidez interna, reducir la tasa de interés y estimular las operaciones de préstamos de los bancos públicos. La política fiscal fue expansiva, con reducciones de los impuestos para algunos sectores específicos y expansión de los gastos, lo que aumentó el déficit fiscal. El consumo privado contribuyó positivamente a la recuperación económica.
Las condiciones macroeconómicas y las perspectivas de la economía brasileña se mantuvieron atractivas, lo que fomentó el ingreso de capitales, tanto por concepto de inversión extranjera directa como de inversión de cartera, lo que contribuyó al aumento de las reservas internacionales. El conjunto de las políticas implementadas permitió la recuperación del nivel de actividad económica. Se estima que en 2009 el PIB aumente 0.3 por ciento, y para 2010 se espera alcanzar un ritmo de crecimiento cercano al registrado antes de la crisis (5.5 por ciento).
El aumento de la inversión y la evolución del tipo de cambio del real y de las tasas de interés son los principales desafíos macroeconómicos de la economía brasileña. A fin de recuperar la inversión, muy afectada por la crisis, el gobierno aumentó los gastos de capital y la inversión en proyectos de infraestructura y energía e inició un amplio programa de incentivos y subsidios públicos a la construcción de viviendas. En los últimos meses del año el sector privado dio indicios de retomar los planes de inversiones, especialmente financiados por fuentes públicas.
En cuanto a la política monetaria, en 2009 las autoridades implementaron una serie de medidas. El banco central redujo los depósitos obligatorios y permitió el uso de parte de los depósitos para comprar carteras de bancos menores, así como para otorgar préstamos a micro y pequeñas empresas, entre otros instrumentos ofrecidos por el banco. Dados los problemas de liquidez surgidos durante los primeros meses de la crisis, el banco central posibilitó el financiamiento de las exportaciones mediante el adelanto de contratos de ventas y ofreció líneas de crédito para refinanciar las deudas externas de las empresas brasileñas. En consecuencia, se utilizaron varios de estos mecanismos, pero una vez restablecidas las líneas de crédito se redujo la demanda.
En materia de política fiscal, una de las principales medidas adoptadas fue la reducción temporal (de marzo a septiembre de 2009) del impuesto sobre los productos industrializados y las ventas de automóviles. Luego, en el último trimestre del año, se inició un aumento gradual del mismo con el objeto de retornar a los niveles previos. Esta medida se extendió a los electrodomésticos e insumos para la construcción. Por otra parte, se crearon alícuotas menores en el impuesto a la renta de familias con ingresos medios. Además el gobierno federal y algunos estados realizaron otras reducciones y aumentaron el plazo para el pago de varios impuestos. Las autoridades aplicaron un gravamen de 2 por ciento a los ingresos externos destinados a la compra de títulos de renta fija o acciones.
El sector de los servicios se expandiría. En relación con la demanda, la respuesta anti cíclica se basó en el consumo, tanto de las familias como del gobierno. En el primer semestre de 2009 el consumo del gobierno se expandió 0.8 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2008, mientras que el consumo de las familias creció 1.6 por ciento en igual periodo. El volumen exportado de bienes y servicios disminuyó 9.9 por ciento y la inversión 12.3 en el mismo periodo. Por su parte, el volumen importado de bienes y servicios se redujo 11.3 por ciento. De mantenerse el ritmo de disminución de las tasas, se estima que la inversión disminuirá a 16 por ciento como porcentaje del PIB.
Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 se registró una reducción del empleo formal de 755 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo aumentó de 7.6 en septiembre de 2008 a 9 por ciento en marzo de 2009. Hasta septiembre de 2009 el mercado laboral se había recuperado gradualmente, con una creación neta de 300 mil puestos de trabajo desde septiembre de 2008. La crisis financiera internacional tuvo un impacto diferenciado sobre el empleo en los distintos sectores: mientras la industria registró una disminución neta de más de 280 mil puestos de trabajo, el empleo en el comercio y los servicios se incrementó en más de 570 mil plazas. En septiembre de 2009 la tasa de desempleo fue de 7.7 por ciento, similar a la registrada en igual mes de 2008.
La inflación, medida por el índice de precios al consumidor, fue disminuyendo paulatinamente de 6.4 por ciento interanual en octubre de 2008 (cerca del límite superior de la banda de la meta de inflación) a 4.2 por ciento en octubre de 2009, por debajo del rango meta. El índice de precios al por mayor anotó una caída de 4.8 por ciento en igual periodo.
En noviembre de 2009 las reservas internacionales sumaron 236 mil millones de dólares (correspondientes a unos 22 meses de importaciones), lo que representa un aumento en relación con el nivel final de reservas de 2008 (194 mil millones). En septiembre de 2009 la deuda externa total ascendió a 276 mil millones de dólares (169 mil millones de dólares de deuda de mediano plazo y 32 mil millones de corto plazo).
Las rebanadas del pastel
Tras el decretazo del pasado 11 de octubre, el inquilino de Los Pinos prometió recontratar al mayor número posible de trabajadores de (la extinta) Luz y Fuerza del Centro, a fin de que colaboren de manera directa o indirecta en la provisión del servicio eléctrico bajo nuevas condiciones laborales y un nuevo arreglo institucional. Pues bien, el mayor número posible se limita a 3 por ciento de los 45 mil electricistas que de un plumazo echó a la calle, pues según la Secretaría del Trabajo tan sólo mil 350 de ellos “iniciaron ya (…) su respectivo proceso de contratación para ingresar a la CFE. Tres de cada 100, aunque tampoco tienen garantizada la chamba.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Andrés revisó el perfil de Jacinta en Facebook y leyó una entrada, escrita por ella, que lo desquició: Quiero conocer científicos exactos (y guapos, de preferencia). No se tomó la molestia de leer los comentarios puestos bajo el descarado anuncio por varios usuarios, sino que agregó el suyo, escueto y rápido como un escupitajo –Qué poca madre– y apagó la máquina. Pensó que ya no tenía nada que hacer en México y se dirigió a la casa de Eduviges, la mamá de Jacinta, con la intención de recuperar sus cosas. O, más bien: una cosa: el disco duro en el que guardaba todos los materiales de su doctorado.
* * *
Después de recibir de manos de un ayuda de cámara de don Hernando tres talegos repletos de doblones, títulos de tierras en Tabasco y el Soconusco y documentos varios que el Conquistador extendió a nombre de Juana de Quintanilla –la identidad que Tomás debía ostentar en España y habría de mantener durante su viaje de regreso a las Indias–, el almero volvió a su sitio al lado del lecho de muerte de su amo, no sin sorprenderse por el trato deferente que había recibido, por primera vez en su vida, de un español. Entonces cayó en la cuenta de que el paje lo había tomado por una mujer castellana. Se sintió reconfortado por la eficacia de su disfraz, que no se limitaba a las prendas sino que incluía afeites que blanqueaban su piel cobriza, le aumentaban el tamaño de los ojos, le extendían los labios y le disimulaban la prominencia de la nariz.
Un movimiento sutil de los pies del agonizante se coló por el rabillo de su ojo derecho. Volteó al lecho de Cortés y entendió que, en el cuerpo de éste, se desencadenaba la secuencia de estertores que había estado esperando. Al otro lado de la cama, el cura cabeceaba, sin darse cuenta de lo que ocurría. Tomás se acercó en silencio y sacó de entre sus ropas uno de los frascos de vidrio soplado y lo puso a unos centímetros del rostro macilento del Conquistador.

El narcotráfico después de Beltrán Leyva
La muerte de Arturo Beltrán Leyva, ocurrida ayer en Cuernavaca en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) es, a no dudarlo, un golpe contundente al cártel del Golfo y, por extensión, a la delincuencia organizada en torno del narcotráfico. Sin desconocer la importancia del hecho, resulta pertinente ponerlo en una perspectiva realista y ajena a triunfalismos.
Continuar

El Correo Ilustrado
Abrazo para Aminetu Haidar
Aminetu Haidar: somos mexicanas y mexicanos atentos al desarrollo de tu valiente resistencia pacífica por hacer valer tu identidad saharaui desde el momento de tu expulsión de El Aaiún, por obra del autoritarismo de las fuerzas de ocupación marroquíes.
Continuar
Por fin, luego de varios avisos y adelantos, el Presidente envió al Senado una propuesta de reforma política de fondo que, según sus propias definiciones, persigue dos objetivos centrales: fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el sistema político e instituir mecanismos que permitan consolidar nuestras instituciones. Para lograrlo se enlistan nueve reformas de distinto calado y significación, entre las cuales destacan algunas que ya estaban cantadas, como la relección sucesiva de alcaldes, ediles y delegados; el establecimiento de las llamadas candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular, la reducción del tamaño del Congreso, mediante el recorte de los plurinominales y el aumento de los requisitos para mantener el registro de un partido. Se plantea, además, la segunda vuelta para definir las elecciones presidenciales. Asimismo, se propone un mecanismo que fortalezca al Ejecutivo ante el Congreso con la incorporación de la figura de la iniciativa preferente y la posibilidad de que el Presidente haga observaciones parciales o totales a la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos aprobado. Finalmente, se promueve la iniciativa ciudadana y la posibilidad de que la Suprema Corte presente iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.
Continuar
La parcialidad de los medios es muy común, y de nada han servido las protestas de mucha gente. Detrás de cada periódico, canal de televisión o estación de radio hay ideologías no siempre explícitas que son defendidas y difundidas en conjunto permitiendo en ocasiones voces disidentes en las secciones de opinión para disfrazar o disimular su verdadera naturaleza.
Continuar
Noviembre marcó el aniversario de sucesos importantes en 1989: el año más importante en la historia mundial desde 1945, como lo describe el historiador británico Timothy Garton Ash.
Continuar
Hace unas semanas el señor Calderón visitó por enésima e inútil vez el estado de Morelos, y aprovechó la ocasión para felicitar al gobernador por el grado de seguridad pública que había en la entidad. Al conocerse dicho disparate, la gente se preguntaba ¿de qué habla este señor, o quién lo engañó?
Continuar
La VIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), celebrada en La Habana el 13 y 14 de diciembre, marcó un agudo contraste entre el espíritu fraternal y de amor a la naturaleza allí reinante y el ambiente envenenado por el egoísmo y el desprecio a la vida de los países desarrollados prevaleciente en la cumbre de Copenhague. Como veremos, fue también una oportuna clarinada.
Continuar
En el primer año de Barack Obama la población latinoamericana fue objeto de agresiones y regresiones militaristas: fue la continuidad de una ofensiva imperial que desde la reactivación de la cuarta flota por Bush, Obama prolonga, recién iniciado su mandato, articulando un artero golpe de Estado en Honduras, país integrante de la Alba; en el acuerdo sobre bases con la Colombia de Álvaro Uribe, así como de aumentos a erogaciones militares en áreas tan sensibles como las asignaciones para las fuerzas especiales; el refuerzo de efectivos y equipo para despliegues simultáneos de las tres armas y más contratos para fortalecer la flota de aguas profundas y de litorales.
Continuar
Contraria a la costumbre extendida de tratar el tema de madre e hija como una confrontación en que casi siempre pierde la progenitora, culpada de todas las deficiencias, traumas y mala suerte de la hija, Campo de estrellas –afortunado título tomado de la astronomía– es un amoroso homenaje a la señora Jayne Martin Jenkinson Grey cuya hija, la estupenda actriz Margarita Sanz, emprendió gracias a la escritura de la dramaturga, maestra emérita y novelista Luisa Josefina Hernández. El tema de la obra es la lenta recuperación moral de una hija ante la muerte de la madre, sustento principal de su proyecto de vida, y la certidumbre final de que ésta no ha desaparecido ni dejará de estar mientras sea recordada. Luisa Josefina puebla el mundo de la actriz con otras mujeres, todas personajes dramáticos, que irán apareciendo en sus recuerdos, sin un orden lineal, a veces ligados a los amores, desamores y pasión por el teatro de la actriz que es también protagonista a veces en momentos de alegría contagiosa, a veces mostrando un dolor o una miseria semejantes a las de quien las contiene.
Continuar
Rosario Ibarra
Pelear sin odio
Ariesgo de que alguien diga (como ya ha sucedido) que soy “monocorde” en lo que expreso en mis modestos escritos, no puedo resistir el deseo de transmitir a quienes lean este periódico, el gozo que fue para mí y para las madres de los desaparecidos que estamos desde hace 32 años agrupadas en el comité “Eureka”, el que el pasado día 15 se colocara la primera piedra en la remodelación de la vieja casona que albergará el museo, (recinto de una memoria inextinguible y de la esperanza que no muere), por la vida y la libertad de los desaparecidos.
No será éste un espacio en el que sólo se guarden recuerdos y testimonios de una larga y tenaz lucha por la justicia que desgraciadamente no hemos conseguido; tampoco será un “muro de las lamentaciones”, ni el rincón en el que nos sentemos juntas a esconder nuestro dolor y a secar nuestras lágrimas. ¡ No, mil veces no ! Anhelamos que sea un lugar en el que el pueblo sienta que debe de luchar porque sus derechos sean respetados, porque los gobiernos acaten las leyes y que se empeñen en que se cumplan, que no hagan escarnio de ellas… como ha sucedido desde hace mucho tiempo y como sigue sucediendo, para dolor y vergüenza del pueblo mexicano, del cual somos parte.
Queremos que nuestro pueblo conozca la historia de la injusticia del “crimen de lesa humanidad” que es la desaparición forzada de personas, que del Río Bravo a la Patagonia, sumergió en la tristeza y la desesperación a 90 mil hogares.
Hoy, en este tiempo lleno de violencia, no hay día en el que no se sepa que hay más desaparecidos. El gobierno ha cambiado el viejo término por el de levantones y se los achaca a lo que él llama “el crimen organizado”. ¿Sería acaso que en el pasado, soldados, policías, agentes judiciales y militares de alto rango que personalmente, ante testigos, llevaban a cabo las desapariciones, eran “crimen desorganizado”? De que eran delitos graves, estamos seguras. De que estaban desorganizados, podemos decir: ¡no! Se trataba, hoy sabemos, del terrible “terrorismo de Estado”, pensado, organizado y ordenado desde los más altos escaños del poder. En muchas de las veces (recuérdense cuando menos, la muerte de Jaramillo, el 2 de octubre y el 10 de junio) hubo hasta declaraciones con un inconfundible dejo de jactancia con tintes de soberbia.
Lo mismo o algo muy semejante ocurrió en sexenios posteriores, hasta en los mal llamados “del cambio”, a los que (aparte de otros crímenes) les reclamamos la desaparición de 38 petroleros, entre ellos Hilario Vega Zamarripa, secretario general del sindicato en la refinería de Cadereyta Jiménez, Nuevo León… Y sería interminable la lista de crímenes “oficiales”, entre ellos, Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, Acteal, Atenco y tantos otros, aparte de los llevados a cabo (como dicen por allí) “por omisión” (¡), que mejor no menciono…
Pero… el objeto de estas líneas era —como dije— el esperanzador mensaje de la larga lucha contra las desapariciones y la esperanza de recuperar a los nuestros, de sentirlos cerca, de abrazarlos, de platicarles acerca de todo lo que perdieron en los espantosos años de cautiverio que sufrieron. Decirles que nunca perdimos la esperanza, que por eso, nuestro grito de batalla fue, es y será… ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!, porque vivos están en nuestra memoria y en nuestro amor hacia ellos y hacia las nobles causas que enarbolaban.
Anhelamos estar en esa casona que guardará las pruebas de una larga y desigual lucha de la que se nos han ido algunas compañeras abatidas por el peso de los años y la tristeza de ver rotas sus familias. Por sus hijos y por los nuestros, las que tengamos la suerte de seguir viviendo, mantendremos encendida la llama de la esperanza que llena de calor nuestras mentes y nuestras almas. Por ellos, seguiremos luchando por justicia y por cambiar la vida del noble y generoso pueblo mexicano que hoy tanto padece.
Aquí, me han llegado a la mente las nobles palabras de mi amado padre, que desde mi feliz infancia me aconsejaba actuar siempre con rectitud, sin amargura ni animadversión por algo o alguien. Solíamos comentar las sabias y bellas ideas de la enorme poetisa chilena Gabriela Mistral, que dijo del apóstol José, que “hizo el milagro de pelear sin odio”…. Sabia enseñanza que ha sido como el firme cimiento de nuestra lucha por la vida y la libertad de los desaparecidos. ¡No odiamos a quienes nos los quitaron!
No queremos que desaparezcan a persona alguna. Lo hemos dicho y lo ratificamos: si desaparecieran a un hijo de Echeverría, lucharíamos por su libertad al igual que luchamos por la de los nuestros. Queremos que se sepa.
Sabemos pelear sin odio.
Dirigente del comité ¡Eureka!
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Reforma tun tun
Si algo hay que reconocerle a Calderón es que maneja sus tiempos: estiró hasta donde pudo la propuesta de Agustín Carstens para dirigir el Banco de México a fin de acortar el plazo del pataleo; ahora llegó a la rayita del límite del periodo ordinario de sesiones en el Congreso para enviar una iniciativa de reforma política que —él mismo asegura— se inscribe en una “agenda de cambios para transformar a México”.
No estoy convencido de ello. Y sigo pensando que, dada la gravedad de los acontecimientos de 2006 a la fecha, el país requiere de una reconstrucción completa. Que la casa de la nación tiene todavía los cimientos sólidos de su historia y su cultura. Pero que la corrupción y la ineficiencia de estas décadas recientes han erosionado sus estructuras y que por ello está a punto de derrumbarse. No le sirven ya los arreglos cosméticos: una pintadita por aquí, una resanadita por allá le son inútiles.
Sigo creyendo también que esta gran casa común requiere de tres grandes esfuerzos: una gran reforma del Estado, que incluya reformas políticas y electorales; una gran revolución educativa que nos permita tener acceso al futuro; y una reconfiguración a fondo del modelo económico que disminuya la brutal desigualdad y el lastre insoportable de la pobreza. Tengo la convicción de que cualquier otra cosa es necesariamente parcial y un hecho aislado; como si le diéramos un retoque a la fachada mientras nos revientan las cañerías.
De cualquier modo, sería insensato no reconocer que hay propuestas estimulantes en la iniciativa calderonista: yo por lo pronto me quedo con todo lo que tiene que ver con darle a los ciudadanos de este país reivindicaciones que se han peleado por años, como la facultad de proponer iniciativas de ley y la inauguración de la figura de candidaturas independientes. En cambio no veo por ningún lado iniciativa alguna para recuperar lo que los partidos, sus legisladores y el propio Ejecutivo nos han quitado como el IFE, la CNDH, el IFAI y otros organismos que nacieron con una supuesta representatividad ciudadana y que se han convertido en botín de los poderosos.
Lo de las reelecciones de alcaldes, diputados y senadores hasta por 12 años, más parece un gigantesco guiño a un Congreso sobre el que el Presidente ya no tiene ni mayoría ni control. Como la iniciativa no habla de fechas habría que considerar la tentación de los actuales legisladores por seguir en sus cargos hasta que la muerte los separe.
Otro riesgo ya advertido es que se trate del primer paso para la reelección a otros niveles. ¿Y por qué no los gobernadores? ¿Y por qué no el Presidente?
Calderón aseguró en su discurso que su propuesta es “un punto de inflexión en el devenir político del país”. No creo que sea pa’ tanto. Más bien me recuerda el pasito de baile aquel de mis años tepiteños. De cualquier modo no estará por demás asumirla como una tarea para las vacaciones decembrinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario