12/19/2009


Falta presentarla ante el pleno


Desecha comisión de puntos constitucionales michoacana
iniciativa contra ILE

Por Paulina Rivas Ayala

México, DF, 18 dic 2009 (CIMAC).- La iniciativa de reforma al Articulo primero constitucional del estado de Michoacán que pretende proteger la vida desde el momento de la “concepción” (sic), fue dictaminada como “no ha lugar” por la Comisión de Puntos Constitucionales del congreso estatal, sin embargo aún no se presenta ante el pleno para que las y los diputados la desechen definitivamente o la turnen a otras comisiones.

Así lo indicó en entrevista la psicóloga Lucero Circe López Riofrío, directora de la asociación civil “Humanas”, quien refirió que las michoacanas “están muy contentas” por el triunfo de esta primera etapa del dictamen pues la iniciativa panista pretende violentar el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria.

La iniciativa fue presentada al Congreso local en abril pasado por el diputado Francisco Morelos Borja, del Partido Acción Nacional (PAN), grupo político que, en la mitad del país, ha presentado y aprobado leyes que criminalizan a las mujeres que deciden abortar.

La negativa hacia el dictamen se acordó el 10 de diciembre en una junta de la Comisión de Puntos Constitucionales y se espera que se presente al pleno en las primeras sesiones del siguiente periodo para que las y los diputados decidan, por votación, si la iniciativa se desecha o se turna a otras comisiones para que sea dictaminada nuevamente.

Cabe destacar que la iniciativa panista únicamente se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales integrada por los diputados del PAN Samuel Arturo Navarro Sánchez y José Antonio Valencia Salas, también por Jaime Rodríguez López del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Desiree Molina Aguilar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, Luis Manuel Antúnez Oviedo.

En entrevista con Cimacnoticias, la maestra Rubí de María Gómez Campos, ex directora del Instituto de las Mujeres en Michoacán, explicó que la diputada Molina Aguilar y los diputados Manuel Antúnez y Jaime Rodríguez, votaron en contra de la iniciativa dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales. Sin embargo los dos panistas que también integran la comisión, pretenden presentar un dictamen aprobatorio de minoría, posibilidad que, dijo, no es legal.

Tras ocho meses de lucha por echar atrás la iniciativa panista, Gómez Campos, coincidió con Lucero López en que el dictamen que rechaza la reforma antiaborto “es un pequeño avance”. Sin embargo, apuntó, habrá que esperar la decisión del pleno del Congreso para que la deseche o sea turnada a otras comisiones.

La iniciativa panista que fue dictaminada como “no ha lugar” pretendía cerrar toda la posibilidad de aborto en el estado, incluso en los casos excepcionales como la violación, riesgo de vida de la madre, grave daño a la salud, e imprudencial o culposo.

Las entrevistadas manifestaron su preocupación de que Michoacán ocupe el tercer lugar en el país en la práctica de abortos inseguros y por ello, aclararon que seguirán en su lucha para que su estado alcance los logros del Distrito Federal en materia de despenalización del aborto.

Lo anterior puesto que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese estado, se realizan cada año alrededor de 3 mil abortos, de los que aproximadamente 700 terminan con la muerte de la mujer (Cimacnoticias 23 abr 09).

Lucero López concluyó que la derecha quiere hacer todo lo posible para criminalizar a las mujeres que abortan y pasar por encima de sus derechos pero “nosotras seguimos en nuestra lucha y queremos más”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario