12/17/2009



En Honduras permanece la represión contra opositores al golpe de Estado

Denuncian feministas en resistencia hondureñas asesinato de activista

Por Kerstin Bognar

México DF, 16 dic 09 (CIMAC).- Las Feministas en Resistencia de Honduras, junto con otras organizaciones civiles, denunciaron la muerte de Walter Tróchez, defensor de los derechos humanos de la comunidad lésbica, gay, trans- y bisexual (LGTB) y de las personas con VIH/Sida, quien fue asesinado la noche del pasado domingo en la zona central de Tegucigalpa, después de haber sido víctima de un secuestro temporal, varios días antes, del que había salido con vida pero con severos golpes y heridas en su cuerpo.

En los días preliminares a su secuestro y su ejecución, el joven de 28 años había denunciado que personas desconocidas lo estaban persiguiendo. Asimismo, en el mes de julio, mientras participaba en una manifestación en contra del golpe de Estado, Tróchez había sido detenido por fuerzas policiales, quienes lo golpearon y lo insultaron por ser homosexual.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Alicia Meza, del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) e integrante de Feministas en Resistencia, señaló que lo anterior evidencia que en Honduras permanece la represión sistemática por parte de las autoridades de facto en contra de personas que se resisten a reconocer el régimen militar, o que simplemente defienden sus derechos humanos o los de otros ciudadanos.

“Seguimos viviendo un clima de persecución y de represión, por lo que varias compañeras de la resistencia se han tenido que salir del país”, afirmó Alicia Meza.

Mientras que el gobierno de Micheletti y el “ganador” de las elecciones del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, aseguran a la comunidad internacional que en Honduras todo ha vuelto a la “normalidad”, el caso de Walter Tróchez demuestra lo contrario, enfatizó la feminista.

Consideró que existe un riesgo elevado para las personas que se pronuncian en contra del gobierno de facto, por lo que en estos momentos dijo, no se organizan manifestaciones, la última que se realizó fue la semana pasada para celebrar el aniversario de Radio Globo.

El Frente Nacional de Resistencia llamó a la comunidad internacional a desconocer el nuevo gobierno que se instaurará el próximo 27 de enero, ya que significará la continuación de la dictadura oligárquica. Además, señaló la activista, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manipuló las cifras de la participación electoral, ya que el día de los comicios hubo muy poca afluencia en los centros electorales.

Hasta el momento, las elecciones en Honduras fueron reconocidas por los gobiernos de seis países de la región: Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y, hace pocos días, también México.

En cambio, el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que incluyen a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas, declararon su rechazo a los comicios ilegales.

Para manifestarse en contra de las permanentes violaciones de los derechos humanos del pueblo hondureño, y para demostrar a las autoridades hondureñas y a la comunidad internacional que la resistencia en contra del golpe de Estado sigue activa, el frente popular ha hecho un llamado a realizar la cena tradicional de navidad del 24 de diciembre en las calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario