12/17/2009

Las noticias de CIMAC......



CoIDH lo obliga a poner límites al fuero militar por caso Rosendo Radilla
Nuevo revés para Felipe Calderón en materia de derechos humanos
CIMAC México, DF.- En menos de una semana el Estado mexicano recibió otra sentencia acusatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), esta vez por la desaparición forzada, a manos del Ejército mexicano, del líder comunitario Rosendo Radilla Pacheco, en un contexto de violaciones sistemáticas y masivas de derechos humanos por parte de militares, denominado “guerra sucia”.
más información

Ciudadanía mexicana exigirá al Ombudsman nacional impugnar leyes estatales
Lanzan campaña en Internet contra criminalización de aborto en el país

CIMAC México, DF.- Como parte de las manifestaciones de preocupación por el estado de los derechos humanos y las libertades de las mujeres en México, un grupo de ciudadanas y ciudadanos lanzó una campaña en Internet, Twitter y Facebook bajo la cual buscan presionar para que el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia Villanueva, cumpla con su labor.
más información
NACIONAL
Exigen chiapanecas a gobernador vetar Ley antiaborto
más información



INTERNACIONAL
Denuncian feministas en resistencia hondureñas asesinato de activista
más información

OSC mexicanas fijan postura sobre cambio climático
CIMAC México, DF.- A dos días de que terminen las negociaciones en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15) que se realiza en Copenhague, capital de Dinamarca, organizaciones de la sociedad civil mexicanas presentaron 10 puntos esenciales para una política de cambio climático en México.
más información


Redactaron Mónica Fernández y Anayeli García

AÍDA MONTEÓN, ESCRITORA MEXICANA, RECIBE EL III PREMIO DE POESÍA “PALABRA IBÉRICA”
España.- La escritora mexicana Aída Monteón recibió el III premio de poesía “Palabra Ibérica”, por su libro Decantación, entregado en la ciudad de Huelva, al sur de España y organizado por el ayuntamiento de Punta Umbría y la Cámara Municipal de Villa Real de San Antonio, así como la Asociación Cultural Sulscrito del Algarde, informó la agencia EFE.

El jurado otorgó el premio por unanimidad y elogió la calidad de los 45 trabajos presentados. El certamen entrega dos premios, uno a obras escritas en lengua española y otra a obras en portugués.

Aída Monteón nació en Guadalajara (México) en 1954 y comenzó a escribir de manera comprometida en 2000. Tiene publicados títulos como Tatuar la Luz, Poesía viva de Jalisco o Amatoria y actualmente es colaboradora y parte del consejo editorial de la revista almargen.net, así como becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco.

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS EN SONORA
México.- El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, presentó ante el pleno del Congreso del estado de Sonora, la iniciativa de ley que previene, combate y sanciona la trata de personas para el estado de Sonora. La iniciativa pretende tipificar como delito la trata de personas, el cual, dice, será seguido de oficio.

En un comunicado señala que además contempla la creación de una comisión interinstitucional para la prevención y combate a la trata de personas y el establecimiento de un programa estatal para la prevención, combate y sanción.

La trata de personas es uno de los delitos que en mayor medida atentan contra los derechos humanos, pues se vulnera la dignidad de sus víctimas, afecta a familias y comunidades enteras, lastima la cohesión social y, sobre todo, fractura la condición de humanidad de quienes sufren este crimen, agregó el Diputado Galindo Delgado.

ORGANIZACIÓN DE MUJERES PROFESIONISTAS INDÍGENAS INICIAN COLECTA PARA NIÑAS Y NIÑOS JORNALEROS-MIGRANTES
México.- Mujeres indígenas de la asociación civil Profesionistas indígenas del noroeste, invitaron a la ciudadanía a donar juguetes, ropa y zapatos, despensa y demás objetos, con el fin de hacer una colecta para niñas y niños jornaleros indígenas migrantes.

En un comunicado, la organización señaló que esta acción pretende llevarles un poco de alegría, amor, calidez y entusiasmo a las niñas y niños que se encuentran en los campos agrícolas por ser temporada alta de trabajo y quienes se encuentran en medio de condiciones de pobreza y marginación. La entrega de lo recolectado se hará el 4 de enero, en el marco del 6 de enero, Día de Reyes.

El centro de acopio se instaló hoy en punto de las 10:00 de la mañana en la plazuela Obregón, ubicada en Culiacán, Sinaloa, el cual funcionará en un horario de 10:00 am a 1:00 pm y de 3:00 a 6:00 pm

PRIORITARIO PONER EN AGENDA DISCUSIÓN SOBRE EL DERECHO AL TRABAJO SEXUAL
Guatemala.- Para enfrentar la trata de personas se deben derogar o dejar sin efecto los tratados o convenios que condenan moral o socialmente a las personas que ejercen el trabajo sexual o aquellos que promuevan la abolición del mismo, afirmó la periodista Ileana Alamilla.

De acuerdo con la periodista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta labor como toda actividad en la que una persona intercambia servicios sexuales a cambio de dinero o cualquier otro bien, pero este sector sufre de exclusión y estigmatización, aspectos que son violaciones a sus derechos humanos, informó Cerigua.

Las personas que se dedican a esta actividad quieren ser escuchadas, ser tratadas como seres humanos, claman por el respeto a sus garantías y no que se les vea como las perversas, además aspiran a poder discutir su situación, explicar sus sentimientos y esperan, por lo menos, ser comprendidas, indicó Alamilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario