12/18/2009



NOTISISTEMA informa que el Congreso de los Diputados dio luz verde este jueves a la polémica reforma de la ley del aborto, que autoriza la interrupción del embarazo hasta la decimocuarta semana y que ha chocado con una oposición frontal de la Iglesia católica y los grupos conservadores.

El texto, aprobado con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención, pasa ahora al Senado, donde podría sufrir alguna modificación de última hora antes de su aprobación definitiva, prevista a principios del año que viene. La nueva legislación, que también amplía el derecho al aborto de las menores de edad, se asemeja a las del resto de países del entorno europeo y se aleja de la tradición católica del país. Desde que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero asumió el poder en el 2004, leyes como la del matrimonio homosexual, la agilización del divorcio y ahora la del aborto han complicado la relación entre el Ejecutivo y la jerarquía eclesial, refiere NOTISITEMA.

La ley vigente, que data de 1985, tipifica el aborto como un delito, pero permite la interrupción voluntaria hasta la 12da semana si es un embarazo por causa de violación y hasta la 22da si hay un riesgo vital para la madre o el feto. Además, autoriza el aborto en cualquier fase del embarazo si un doctor certifica riesgo físico o mental para la madre. Esta cláusula es la más utilizada en la mayoría de los más de 100 mil abortos practicados cada año en España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario