10/16/2011

Los periodistas pal café.....




Ha iniciado sus trabajos la fundación Equidad y Progreso AC, que impulsará la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República. Marcelo defendió las alianzas entre varios partidos incluyendo al PAN, discrepando en esto de Andrés Manuel López Obrador. Todo esto desató una nueva ofensiva de los plumíferos, los escritores mejor vendidos de la prensa que habían pronosticado la ruptura entre los dos personajes desde hacía 40 meses. Estos seres ejercen el delicioso ejercicio de la calumnia, del que salen impunes. Hablan de un pacto secreto entre AMLO y Enrique Peña Nieto y otras locuras. La ola de comentarios provoca nerviosismo en los comités obradoristas. Ha sido necesario que Andrés Manuel se posicione para contender en 2012.
Andrés y Marcelo han tenido una alianza fructífera y sólida. Dio buen resultado en el episodio de Iztapalapa. Ebrard ha resistido los requerimientos de los grandes potentados que le ofrecen a cambio de la ruptura con AMLO cobertura de medios y dinero. Andrés ha reconocido la lealtad de Ebrard, y Marcelo en las últimas entrevistas por televisión asegura que no quiere romper el pacto y que tiene la gratitud propia de un bien nacido.
En ninguna otra actividad humana la lealtad es más importante que en la política. Pero los dos personajes tienen además razones pragmáticas para mantenerse unidos. La ruptura podría hundir a la izquierda. Quien la provocara se provocaría a sí mismo la muerte política. Es cierto que hoy AMLO está muy bien posicionado. Si resultara dentro de un año el más aventajado, podría ser candidato, pero Marcelo tendría una multitud de oportunidades políticas. Si Marcelo despega y Andrés no mantiene su ventaja, AMLO no se empecinaría en ser candidato en 2012. Las propuestas de ambos coinciden a pesar de algunos matices en la imagen. Cada uno tiene públicos distintos, que podrían multiplicarse al sumarse. Las políticas públicas que puso en marcha AMLO han sido continuadas y mejoradas por Marcelo. El movimiento está creciendo y los esfuerzos para competir de Marcelo son legítimos. Lo importante es que puedan mantenerse unidos y prosperar rumbo al 2012, porque hay beneficios para todos. Los políticos pueden tener certeza de que van a perder cuando dividen y fragmentan sus fuerzas.
joseaorpin@hotmail.com


El eslogan de los indignados Ocupantes de Wall Street (OWS) es sencillamente genial, desde el punto de vista mercadotécnico: ¡Somos 99%!
En la época en que más cacarea la doble bancocracia del G-7 y la OTAN su ficticia democracia –gracias a la atroz desinformación de los oligopolios multimediáticos globales/locales–, los OWS han desnudado la cruda verdad del modelo dominante mundial: el uno por ciento de la población mundial, que epitomiza la plutocracia global, ha sido el exclusivo segmento en haberse beneficiado de la desregulada globalización financierista que emergió desbocadamente en 1991 a consecuencia del vacío ideológico que originó la disolución de la URSS y generó el hoy caduco orden unipolar estadunidense.


Marcelo Ebrard emprendió el vuelo a Kuwait: la consulta sobre equidad de géneros en el mundo musulmán; sobre el choque de civilizaciones lejos de la colonia Roma; la visión principesca a salvo de Maquiavelo y para alejarse de su propio asombro, de la presuntuosa solución anticipada a la propuesta de un gobierno de coalición: en el Distrito Federal lo tenemos desde hace mucho tiempo, dijo el de la luna de miel. Y nadie le aclaró que no es lo mismo una coalición electoral que un gobierno de coalición.


Indignados de todos los países, uníos: El movimiento de los indignados, nacido en Madrid, sigue extendiéndose por Europa. Y el de Ocupa Wall Street, que comenzó en Nueva York, según titula como noticia principal en su primera página O Estado de Sao Paulo, se extiende a todo el mundo. El ultraconservador diario chileno El Mercurio, por ejemplo, informa resignado que la capital chilena tendrá tres grandes manifestaciones: la de los indignados, otra de los muertos vivos –que se disfrazan de zombies– y una tercera inspirada en las marchas por el orgullo gay, sobre el orgullo de ser católicos. El paraguayo ABC, a su vez, informa sobre una manifestación en Asunción, igualmente de zombies. Por su parte, el colombiano El Espectador destaca que las grandes manifestaciones estudiantiles de protesta por la falta de fondos para la educación pública, alentadas por las chilenas, ponen a prueba la popularidad del presidente Santos.


Moscú. Las autoridades de la capital rusa decidieron revivir la idea de construir, como experimento, un distrito urbano que tenga casas adaptadas cuyos techos, para evitar los tediosos embotellamientos, sirvan de calles, verdaderas autopistas sin semáforos ni cruces peligrosos.
Parece un proyecto futurista, pero existe y se llama StrassenHaus, no debe confundirse con la localidad de StrasseHaus, en Covington, Kentucky, Estados Unidos, ni con la localidad germana homónima, que nada tienen que ver con vehículos circulando por las azoteas.
StrassenHaus, traducido del alemán, significa una especie de CalleCasa y gustó mucho al anterior alcalde, Yuri Luzhkov, desde que vio en 2006 la presentación que hizo Roland Lipp en la Expo Real de Munich, Alemania.


El Correo Ilustrado
Desprecio en los Panamericanos hacia culturas autóctonas
Es absolutamente intolerable e irresponsable la actitud que tuvieron los organizadores de los XVI Juegos Panamericanos al excluir y discriminar a los huicholes de su participación, aun con la petición que por escrito les hicieron llegar. El espejismo de la modernidad y su avidez por el oro les impiden ver la riqueza de nuestros grupos indígenas y nos muestran el poco interés y el desprecio que se tiene por parte de esas autoridades hacia nuestros propios valores culturales. Protestamos por esta actitud y exigimos que se respete el centro ceremonial de Wirikuta, que forma parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo huichol.

Rolando Cordera Campos: Para cambiar el régimen

Al observar las tribulaciones de Barack Obama ante la gran división que los ululantes de la derecha estadunidense quieren convertir en hoyo negro, uno tiene la tentación de emular a algún Sherlock Holmes tlahuica y exclamar: ¡Elemental!, la crisis económica es política. Y cosa igual puede decirse luego de registrar las idas y venidas del egoísmo teutón o la frivolidad no menos pichicata de Nicolas Sarkozy. Para no hablar de los disminuidos gobiernos de la península, donde manda la rendición disfrazada del triste lamento de José Luis Rodríguez Zapatero, quien cree y proclama haber salvado a la patria al rendirse sin mayor trámite ante los mercados que había presumido poner en orden. Es la política, pues, dirían el doctor Obvio y sus discípulos.

Néstor de Buen: Las elecciones en España

Hoy los problemas del mundo se repiten. En Italia, Berlusconi es atacado con razón y, dados los antecedentes, todo indica que saldrá adelante del problema. Ese problema no lo acabo de entender porque razones hay de sobra, por lo que parece, para que Berlusconi deje el poder. Sin embargo, una especie de magia lo mantiene allí, pese a las múltiples acusaciones en su contra.


La conquista del gobierno por una rebelión masiva obrera, campesina y popular, que impone un parlamento de mayoría indígena y un presidente uru-aymara cuya lengua materna es el aymara, no cambia el sistema social imperante en el país, su inserción en el mercado capitalista mundial ni el carácter del Estado. A pesar de todas sus consecuencias importantes sobre las relaciones de fuerza entre las clases y los sectores sociales –o sea, sobre el funcionamiento del Estado, que es expresión de la misma– no es, sin embargo, más que un momento en un proceso en el que todos los días hay que conquistar nuevos cambios sociales, so pena de recaer en lo que las movilizaciones quieren cambiar.


La gravedad de la situación económica en Estados Unidos está fuera de duda. ¿Qué aspectos de la economía vecina debiéramos tomar en consideración para reconocerlo? Muchos. Sin duda. El producto, la inversión, el empleo, el salario, la productividad, la balanza comercial, la balanza de pagos, la deuda gubernamental, la deuda de los hogares y las empresas, el crédito. Y muchos más.

Ángeles González Gamio: El Altar a la Patria

Probablemente muchos lectores no tienen idea a qué me refiero. Está en Chapultepec y muchos lo conocen como el Monumento a los Niños Héroes. Efectivamente eso es, aunque desde su inauguración, el 27 de septiembre de 1952, se le nombró Altar a la Patria. Desde entonces aquí se llevan a cabo ceremonias cívicas que honran gestas patrióticas. Está compuesto por seis columnas de mármol coronadas por águilas y llamas. En el centro, La Patria sostiene en sus brazos a uno de los cadetes caídos y junto a ella otro cadete está de pie con gesto heroico. Es obra del arquitecto Enrique Aragón y del escultor Ernesto Tamariz. Se supone que aquí yacen los restos de los seis cadetes que defendieron el antiguo Colegio Militar durante la infame invasión estadunidense.

Bárbara Jacobs: De plumaje incandescente

Acepté la invitación al Encuentro Internacional de Escritores en Monterrey como sonámbula, movida por la convicción de W de que aceptar invitaciones como ésta me hace bien. Le creo, como le he creído desde que, en imitación del mito del ave que resurgió de sus cenizas, me puse, por así decirlo, en sus manos al renacer. Con qué responsabilidad lo estaría invistiendo si no fuera porque él es un ser tan libre que no se dejaría investir de ningún mito, y menos de uno que en su disfraz, mantra o identidad, según se quiera entender, lleve puestas un par de alas, pues supongo que, molesto, en cuanto las viera las espantaría (aunque los pájaros le encantan).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario