10/20/2011

Muere mujer indígena con embarazo múltiple en Chiapas


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

La traen de hospital tras hospital y la atiende el mismo médico


Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, 19 oct 11 (CIMAC).- Una mujer con embarazo de gemelos falleció debido a una supuesta negligencia médica por parte de personal de salud en dos hospitales del municipio de Yajalón, denunciaron familiares de la víctima.

María Vera Hernández, indígena tzeltal de 32 años y originaria del municipio de Chilón, fue llevada la noche del pasado viernes de urgencia al Hospital General de Yajalón debido a que presentaba fuertes dolores en el vientre. La mujer presentaba un embarazo múltiple de siete meses.

Al llegar al nosocomio, el médico José Luis Rodríguez Herrera les dijo a los familiares que María Vera no podía ser atendida, ya que no había personal y les recomendó llevarla a otra ciudad.

Los familiares de Vera Hernández temieron que durante el traslado ella perdiera la vida, por lo que decidieron internarla en el sanatorio particular "Santa María de Guadalupe", donde para su sorpresa los recibió el mismo José Luis Rodríguez Herrera, quien los rechazó minutos antes en el Hospital General.

El médico les dijo que era necesario una cesárea; tras horas de espera los familiares recibieron la noticia de que uno de los gemelos había muerto y que María estaba grave, por lo que recomendó nuevamente su traslado urgente al Hospital General de Yajalón, donde nuevamente Rodríguez los volvió a atender.

El doctor consideró que urgía quitarle la matriz a la indígena para parar el sangrado. Una hora después los familiares fueron informados de que el otro gemelo había fallecido, pero que habían logrado “salvarle” la vida a María Vera.

José Luis Rodríguez exentó a los familiares de pagar 13 mil pesos por la atención de la mujer en el sanatorio particular. Sin embargo, a las cuatro de la madrugada, una doctora les avisó que María había fallecido al no soportar la extracción de la matriz.

La familia de Vera Hernández denunció que el Hospital General de Yajalón, a cargo de Harvey de Jesús Gutiérrez López, no reportó los decesos ante el Ministerio Público.

Ante esta situación de presuntas negligencia médica y complicidad que llevó a una muerte materna más en Chiapas, los familiares pidieron al secretario estatal de salud, James Gómez Montes, y al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigar el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario