10/20/2011

SRE pretende que la CIDH entierre caso Digna Ochoa


ESPECIAL DIGNA OCHOA

Defensora acusa que la cancillería avala tesis de “suicidio”


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 19 oct 11(CIMAC).- Defensoras y defensores de las garantías humanitarias lanzaron hoy una campaña para solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que admita para su revisión el caso Digna Ochoa y Plácido –quien fue encontrada sin vida hace 10 años–, y condene al Estado mexicano por supuestas irregularidades en las indagaciones de lo que consideran fue un asesinato.

El abogado de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), David Peña Rodríguez, afirmó que aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cerró y archivó el caso al concluir que la defensora de Derechos Humanos “se suicidó”, el asunto sigue impune, por lo que se solicitará la intervención de la CIDH, mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el foro “Digna Ochoa: En su memoria, por la justicia, con la verdad”, que se realizó en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Peña invitó a la sociedad civil a sumarse a esta petición para que se esclarezca la verdad de los hechos.

El integrante de la ANAD explicó que la familia de Digna seguirá exigiendo justicia, y recordó que la CIDH abrió una investigación de oficio en 2002 cuando envió a peritos expertos a México para dar seguimiento a las investigaciones, pero hasta así se limitó la intervención del organismo interamericano.

David Peña recalcó que se exigirá ante la justicia internacional que el homicidio de Ochoa no quede impune, pues este es un ejemplo más de la violencia que viven las y los defensores de Derechos Humanos (DH) en todo el país. Adelantó que en breve se abrirá una página web para recopilar firmas de apoyo a una misiva que se enviará a la CIDH.

La abogada de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y de otras organizaciones feministas, Karla Michel Salas dijo que las y los defensores de DH saben que luego de que el pasado 9 de septiembre la PGJDF reiteró que el caso Digna Ochoa está cerrado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una comunicación a la CIDH para pedirle que también archive el caso.

Michel Salas abundó que la SRE exhortó al organismo internacional a dejar de conocer el caso al considerar que las instancias mexicanas de justicia concluyeron que no se cometió un crimen, por lo que no hubo violaciones a los DH.

Pese a ello, la abogada remarcó que las y los activistas insistirán para que la CIDH admita este caso que consideró “emblemático”, porque podría mostrar la vulnerabilidad de las y los defensores y obligar al Estado mexicano a implementar un mecanismo eficaz de protección.

“Digna nació para cambiar el mundo, para cambiar este sistema”, señaló, y agregó que este cambio vendrá cuando se garantice que defensoras y defensores podrán realizar su trabajo con la certidumbre de que sus vidas no correrán peligro.

Los hermanos de Digna, Jesús Ochoa y Elia Ochoa, y su amigo Lamberto González, aseguraron que el recuerdo de la defensora, la abogada, la mujer, la amiga y la hermana sigue vivo y presente.

Jesús Ochoa, quien fue coadyuvante en el caso, dijo estar decepcionado por las resoluciones de la PGJDF. “Pudo más el poder político que aplicar la justicia”, criticó.

Expresó que Digna quiso conseguir justicia y el respeto a los DH sin medir las consecuencias. “Tocó intereses muy fuertes”, sin embargo explicó que para él y su familia ella está presente y es la inspiración para seguir adelante.

Elia Ochoa y el también abogado Lamberto González señalaron que hasta ahora “se está ocultando la verdad sobre su muerte”. Para el colega de Digna, aún siguen las dudas sobre quién la mató, por qué lo hizo y por qué las autoridades quieren esconder la verdad. “Reclamamos y exigimos que se aclaren las condiciones del asesinato, porque consideramos que tenemos el derecho a ello”, demandó.

Previo al foro se proyectó un video en homenaje a Digna Ochoa, producido por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en el cual la familia Ochoa y Plácido da cuenta de la lucha por la justicia que ha llevado durante estos 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario