10/19/2011

Premian a Marta Lamas por defender derechos femeninos


Conapred le entrega mañana reconocimiento por la igualdad


Por la Redacción

México, DF, 18 oct 11 (CIMAC).- Por sus acciones a favor de una sociedad incluyente, igualitaria y sin discriminación, la feminista mexicana Marta Lamas y la defensora de los derechos de mujeres afrodescendientes Dorotea Wilson, serán galardonadas este miércoles con el Premio por la Igualdad y la No discriminación.

En la sexta edición del premio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregará el galardón en sus categorías Nacional, Internacional y Póstumo.

El premio en la categoría Nacional es para la antropóloga Marta Lamas, quien se ha distinguido por su activismo a favor de los derechos de las mujeres y ha creado espacios de diálogo y capacitación como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Es fundadora de la revista Debate feminista, creada en 1990, y en 1992 conformó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) por la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ha sido integrante de comités editoriales en la UNAM y en el Fondo de Cultura Económica, asimismo ha participado en diversos medios de comunicación como la revista Proceso y el diario español El País.

Lamas se ha distinguido por su apoyo a las propuestas de reforma para despenalizar el aborto en México, y en particular la llevada a cabo en el Distrito Federal en 2007.

El Premio Internacional es para la activista nicaragüense y coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Dorotea Wilson. Ella ha participado en varios espacios del Movimiento de Mujeres de Nicaragua. En 1982 fundó el Grupo Cultural Negro, cuyo objetivo es rescatar la cultura y tradiciones de sus ancestros.

Es co-fundadora del Foro de Mujeres de Nicaragua, integrante activa de la Red de Mujeres Contra la Violencia en el país centroamericano, y coordinadora de Voces Caribeñas, un movimiento de mujeres que trabaja desde los espacios locales para que en las alcaldías se impulsen políticas municipales con enfoque de género.

El reconocimiento Póstumo es para Arturo Díaz Betancourt, activista y promotor incansable de los derechos de las personas que viven con VIH-Sida, quién falleció en marzo pasado.

El premio Nacional e Internacional por la Igualdad y la No Discriminación fue instituido en 2006 por el Conapred, a fin de reconocer el trabajo y la trayectoria de personas que se han destacado en generar espacios a favor de una sociedad más incluyente y sin discriminación.

El premio nacional lo han recibido en años anteriores Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo de Derechos Humanos (CADHAC), el sacerdote y defensor de personas migrantes Alejandro Solalinde, entre otros.

El premio Internacional lo han obtenido la activista sudafricana Miriam Makeba, y Mary Robinson, primera representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los galardones se entregarán este miércoles 19 de octubre, “Día Nacional contra la Discriminación”, en la terraza del Castillo de Chapultepec a las seis de la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario