10/19/2011

Los periodistas pal café....




Julio Hernández López: Astillero
A pesar de todo, el espectáculo debe continuar. Cierto es que hay un entorno de desgracias y el futuro pinta sin expectativas favorables, pero muchos de los actores políticos siguen esforzándose por presentar al respetable público sus mejores malabares y efectos especiales.
Allí está, por ejemplo, el siempre alegre Felipe, que saca juventud de lo pesado y, ya tan metido en la pista de lo turístico donde tanto le apasiona practicar, hace saber a los mexicanos las razones por las que filmó las escenas de deporte extremo incluidas en un reportaje de Casino Royale, perdón, de The Royal Tour: “... y bueno, no se lo digan a nadie –jugó el simpático rapelista, escalador y otras linduras más–, pero la verdad es que pensé que me iba a divertir muchísimo y efectivamente me divertí mucho. Siempre he sido un fanático de México, un enamorado de México”. Oh, el presupuesto de Los Pinos y las horas extras de los miembros del Estado Mayor Presidencial lloran de alegría al escuchar al vate michoacano declamar México, ¡buceo en ti! Otra lágrima de contento rueda cuando el político tan divertido habla de ballenas grises que hacen viajes migratorios para cumplir su ciclo reproductivo acá y por tanto sus crías son mexicanas, aunque no tengan papeles. Nomás falta que agregue a su larga lista de autodenominaciones la de El Presidente (así se hace llamar) de los migrantes (marítimos).
En otro extremo de la cancha, trata de hacer la cuauhtemiña el jorobado del PAN (mucho le han importunado, es decir, jorobado, los adversarios internos, Chago y Chepina, que no se han sometido a la que presuntamente habría sido la línea de la superioridad a favor de Neto). Desesperado o deshauciado, el tecnócrata de la sonrisa recién alineada recurre a la treta mediática que el ídolo americanista hizo famosa no tanto por la efectividad ofensiva final como por el mero efectismo circunstancial (en
youtu.be/NdT25e5gAgg se puede ver un ejemplo de la artimaña popularizada por Cuauhtémoc Blanco). Cordero hizo esfuerzos dolorosamente fallidos por pasar de Nosotros los pirrurris a Ustedes los cuaus, e hilvanó frases presuntamente coloquiales para equiparar lo futbolístico con lo político, mientras el Divo de Tepito le ponía la pelota declarativa en el manchón de penalti para que el políticamente fofo ex secretario de Hacienda tratara de meter algo parecido a un gol.
Experto en jugar a la política con los pies, el medio del Centro Fox (jugador de la línea media, no vayan a pensar otra cosa, como diría el sonrosado Felipe) organiza ataques que en realidad son defensa, como dictan los manuales básicos del box. Golpeado en los bajos por Calderón el fajador (así se denomina al pugilista que tiene mucho aguante, es decir, en recibir golpes, no vayan a pensar otra líquida cosa), quien lo incluye en el paquete de anteriores administraciones que se hicieron pato ante el narcotráfico, el Grandote de San Cristóbal responde fugándose hacia delante y trata de convertir en bandera de lucha el palo con el que lo tunden, de tal manera que mejor habla de dialogar con los grandes jefes del negocio de las drogas, hacer un alto al fuego y pensar en una amnistía. Es decir, la Doctrina de Puente Grande convertida en política de seguridad nacional: más vale un Chapo bien fugado que una guerra mal llevada.
Sabido como es que el verdadero poder en México es electrónico, la cámara que aglutina los intereses de los empresarios de radio y televisión ha invitado a comparecer ante sus cámaras y micrófonos a los principales aspirantes a las candidaturas presidenciales, así que en siete tandas habrán de desahogarse las propuestas de cada uno de los siete buscadores de peligro. Por razones alfabéticas, la última sesión de tres pareciera cargada de simbolismo respecto a los procesos internos de los principales partidos políticos, pues el mismo día se presentarán ante el jurado del electrón López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota.
En San Lázaro, en tanto, una sesión de encendido intercambio de hipocresías tácticas del PRI y del PAN respecto a sus estrategias frente al narcotráfico terminó de manera abrupta cuando el muy placeado Emilio Chuayffet se dio cuenta de que se había prendido una mecha peligrosa a partir de la acusación bajuna que un diputado panista, Leoncio Morán (ex alcalde de Colima y ex candidato a gobernador de esa entidad) había hecho contra una asistente de Gerardo Fernández Noroña, el diputado petista que a la vez acusaba al blanquiazul de haber eludido tramposamente acusaciones de homicidio relacionadas con un accidente vial.
Y en el Senado se dio a conocer oficialmente la determinación de entregar este año la medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo paso por la política no debe verse solamente en retrospectiva. El hijo del general Cárdenas encabezó el amplio movimiento que primero rompió con la tradicional disciplina priísta, luego retó al poder constituido, con una campaña masiva y esperanzadora que no fue superada más que con la imposición del triunfo salinista, y luego trazó la ruta de una oposición convertida en partido que es el actual del sol azteca. Pero, además, el ingeniero Cárdenas ha sido y es factor de contraste frente al estilo y contenido del principal personaje actual de ese perredismo o, más precisamente, de la izquierda partidista, Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, con una larga presencia en la política de su tierra natal, el homenajeado habrá de aportar ánimos muy necesarios a la alicaída campaña de Silvano Aureoles en Michoacán, donde la hermana del ocupante de Los Pinos solamente tiene como peligro al priísta Fausto Vallejo.
Astillas
El PAN decidió que la elección de su candidato presidencial sea mediante el método tradicional que se concentra en la clientela de miembros activos y adherentes. Con un padrón interno altamente impugnado y la sabida dedicación pinolera a controlar ese ámbito, las posibilidades de éxito de Creel son menores y la decisión final podría quedar, a criterio del dedo superior, entre el presunto delfín Cordero y la presunta independiente Vázquez Mota... ¡Hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


El peor de los mundos: las empresas mexicanas sobreviven hoy en medio de dos amenazas: por un lado la violencia y por otro la desaceleración económica, resultado del nuevo resbalón de Estados Unidos. No se ponen de acuerdo totalmente sobre cuál de las dos amenazas es peor. De acuerdo al Barómetro de Empresas –encuesta trimestral que realiza la consultora Deloitte–, un sector de los empresarios cree que la mayor amenaza es la desaceleración de la economía estadunidense (esta idea creció en el trimestre de julio a septiembre de 27 a 50 por ciento). Otro sector piensa que la violencia es la amenaza principal (aunque esta percepción bajó de 52 por ciento en el segundo trimestre a 37 en septiembre). Más allá de cuál visión sea la más ajustada a la realidad, lo cierto es que hacer negocios en nuestro país es misión de alto riesgo en los últimos meses del sexenio calderonista.
La otra realidad
A pesar de la crisis, hoy se vende más champaña que nunca en el mundo. El consumo de uno por ciento de la población que es propietaria de la mayor parte de las riquezas es suficiente para empujar las ventas de los productos más lujosos y caros. El grupo europeo LVMH reporta ventas por 16,303 millones de euros de enero a septiembre de este año, lo que representa una importante mejoría respecto del mismo periodo de 2010. LVMH es la propietaria de marcas tan famosas como las bolsas y maletas Louis Vuitton –que se cotizan en varios miles de dólares–, la champaña que se sirve en los saraos de la gente bonita, Moët & Chandon, la ropa y perfumería Loewe y los relojes TAG Heuer, entre otros. En el otro extremo de la sociedad está 99 por ciento de los habitantes del planeta, compuesto por clases medias, pobres y miserables. De esta confrontación han surgido los movimientos Occupy Wall Street y los indignados de Madrid.
Auditorías a carreteras
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, tiene el loable propósito de llevar a cabo una auditoría vial en más de 40 mil kilómetros de la red carretera federal, a fin de reducir a la mitad los accidentes en los próximos 10 años. Se trata de cumplir con los compromisos que contrajo en el Congreso Mundial de Carreteras, realizado recientemente en México. Se antoja, como primer obstáculo, el problema de la inseguridad. Hay carreteras de Tamaulipas, Durango, Nuevo León o Michoacán asediadas por las mafias. No vaya a suceder que los camineros regresen con la novedad de que les robaron hasta los teodolitos, o algo peor. Otro problema es la corrupción: hay tramos de autopistas, como el de Cuautla-La Pera, que son de dos carriles y Caminos y Puentes cobra como si fueran de cuatro carriles. De cualquier modo el propósito es bueno, aunque irrealizable.


Ahora sí que el mundo occidental transatlántico se quedó sin discurso axiológico: miente consuetudinariamente (v.gr. inexistentes armas de destrucción masiva en Irak), tritura los derechos humanos (desde la cárcel de Abu Ghraib en Bagdad hasta Guantánamo), sostiene –bajo el disfraz de una democracia decimonónica– a la más salvaje plutocracia de todos los tiempos (motivo de la revuelta ciudadana de los indignados ocupantes de Wall Street; ver Bajo la Lupa, 16/10/11), libra guerras irredentistas de verdadero saqueo de las joyas geoestratégicas ajenas con el pretexto de guerras humanitarias, practica el terrorismo de Estado a escala planetaria, amén de que apoya a los grupos terroristas que mediáticamente pretende combatir (sus aliados jihadistas que controlan Trípoli), y fomenta una relación clandestina con el crimen organizado del narcotráfico (desde el operativo Rápido y furioso hasta su extraña asociación con los cárteles de la droga de México; ver Al-Jazeera; 3/11/10).


Carlos Fernández-Vega: México SA
La presumida solidez económica del país no pasa de ser un desplante del inquilino de Los Pinos y coro que lo acompaña. La desaceleración es un hecho –en una nación que acumula tres décadas de raquítico crecimiento–, y más que obvio resulta el acelerado deterioro del ya de por sí menguado nivel de bienestar de los mexicanos. Algunos ilusos creyeron que la espeluznante experiencia de 2008-2009 dejaría una positiva enseñanza entre quienes dicen tomar las decisiones en esta República de servicios, con lo que evitarían actuar con la frivolidad que los caracteriza. Lamentablemente, esta segunda vuelta de la crisis deja en claro que ni de lejos fue así.
En el ámbito económico-social, el sello del sexenio ha sido el raquitismo económico, la creciente desocupación y el incremento de la pobreza, sin olvidar el cada día más elevado nivel de inseguridad, que no alcanza para modificar el triunfal sonsonete del discurso oficial, ni para que el inquilino de Los Pinos actúe como tal. La presente es una excelente oportunidad para que, por primera ocasión en cinco años, se ocupe en lo que le corresponde y se dé a la tarea de buscar la ruta de salida de la crisis, por mucho que su pasión, junto con los gobernadores, sea tener metida la mano hasta el fondo en el proceso electoral.
Como bien advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, a cargo de José Luis de la Cruz Gallegos, la ingenuidad de esperar que los problemas internacionales no trastoquen aún más la realidad mexicana solamente puede conducir a profundizar los rezagos, y con ello incubar más elementos de inestabilidad social. Los sectores políticos y empresariales deben tomar en consideración que los buenos deseos no son suficientes; hace falta preparar una estrategia con un fuerte contenido social y que dé resultados oportunos, porque de otra manera el 2012 llegará con un país sumido en un tobogán económico y social que nadie desea, y que el gobierno no podrá enfrentar.
El discurso de bonanza va a contrapelo de la realidad. En el primero nunca hace mella la segunda. Por ejemplo, el índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), que muestra la tendencia de la proporción de mexicanos que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, “se encuentra en el peor nivel desde el inicio de su medición, superando incluso al registrado durante la crisis de 2009, de tal manera que la ‘estabilidad económica’ no se ha traducido en un mayor bienestar para la población”, revela el CIEN, y va más allá: considerando las últimas cifras de las condiciones laborales (segundo trimestre de 2011), en el país hay más de 3 millones de trabajadores que no perciben remuneración; casi 6 millones reciben hasta un salario mínimo o menos; más de 29 millones no cuentan con acceso a la salud y otros 12 millones no cuentan con otra prestación distinta a la salud.
Dicha precariedad resulta más grave al tener en cuenta el crecimiento en la informalidad (más de 13 millones de mexicanos trabajan en este sector) y los trabajadores sin contrato escrito (más de 14 millones). De acuerdo con el ITLP, el porcentaje de personas que percibe ingresos inferiores al valor de la canasta básica ha crecido sustancialmente: entre 2006 y 2011 el aumento ha sido de 23.4 por ciento. Este índice corresponde al históricamente más alto a nivel nacional, mostrando resultados menos favorables en el área urbana, donde el incremento de personas que no pueden acceder a una canasta básica con sus ingresos laborales asciende al 32 por ciento, documenta el CIEN.
Al cierre del primer semestre de 2011, de acuerdo con el Coneval, 17 estados de la República (Aguascalientes, Baja California –primer lugar en este renglón–, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas) y el Distrito Federal (escalón número 5) reportan un nivel histórico en personas que perciben ingresos inferiores al valor de la canasta básica. Otras cinco entidades están cerca de alcanzar dicho estatus (Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, estado de México y Tlaxcala).
Tan drástica es la realidad, que ha impedido que la población siquiera supere las condiciones de pobreza en las que se vio inmersa a raíz de la crisis de 2009. A partir de esto puede afirmarse que las personas con menores percepciones son las que han comenzado a ver limitada la oportunidad de encontrar trabajo. El motor externo comienza a dejar de ser la válvula de escape que representó durante los meses previos. Cae la generación de plazas laborales y se reduce el número de patrones registrado ante el IMSS. Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Veracruz, Aguascalientes y Chihuahua son algunos de los casos más representativos, lo que se confirma que la precarización del empleo continuará en los meses siguientes y con ello las condiciones que generan pobreza en México.
La precariedad del mercado laboral nacional impide que las familias tengan el ingreso suficiente para superar los rezagos y limitantes a los que les ha conducido un modelo económico carente de resultados positivos. Preocupante es que ello ocurra en estados donde es por demás precario el acceso a la educación, salud, vivienda digna y agua potable, por citar algunos ejemplos. Los casos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas representan un vívido ejemplo de que el verdadero problema estructural de México, la pobreza, no tiene visos de resolverse. El problema, a nivel nacional, yace no únicamente en la falta de generación de empleo sino en que las plazas laborales brinden los ingresos suficientes para los hogares, y en ambos renglones los resultados son lamentables.
En este contexto de incertidumbre, desaceleración económica y volatilidad de los mercados, los resultados del ITLP reflejan la ausencia de una política que solucione el problema de pobreza. Entre 1992 y 2010, el número total de pobres aumentó 25 por ciento; actualmente 57.7 millones de mexicanos se encuentran en tan precaria circunstancia; casi 20 años atrás, sumaron 46.13 millones.
Las rebanadas del pastel
Denuncian los representantes del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados que el gobierno calderonista pretende privatizar el servicio de energía eléctrica. ¡Mentira! No pretende hacerlo, lo hace, siempre con la participación del propio tricolor, porque la privatización sectorial arrancó con Salinas, siguió con Zedillo, avanzó con Fox y se mantiene a todo galope con Calderón. La coalición, pues, y a estas alturas, el 48 por ciento de la generación eléctrica en el país está en manos privadas.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Medio Oriente: liberaciones y contrastes
Como lo había anunciado la víspera, el movimiento islamista palestino Hamas liberó ayer al soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 durante un ataque a un puesto militar en la frontera entre Israel y la franja de Gaza. La liberación del militar de 25 años forma parte de un canje acordado hace una semana entre Hamas y las autoridades de Tel Aviv, por el cual las segundas se comprometieron a liberar a más de mil palestinos presos en cárceles israelíes, 447 de los cuales fueron soltados ayer mismo.


El Correo Ilustrado
A 10 años del homicidio de Digna Ochoa
Después de múltiples incongruencias y atentados a la inteligencia de la sociedad sobre la causa del deceso de Digna Ochoa, el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, y la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo del procurador Mancera, lanzaron la última estocada y decidieron dar carpetazo formal a la investigación sobre las verdaderas razones de la muerte de la honorable abogada y defensora de los derechos humanos. En un país plagado de corrupción e impunidad no extraña está decisión, cargada de ilegitimidad e inmoralidad.



Los pronósticos de tirios y troyanos anuncian que Cristina Fernández de Kirchner será relegida con más de 50 por ciento de los votos en los comicios presidenciales del domingo próximo.



La dignidad supone un continuo, un continuo que corre desde que la conciencia determina el ser social y el ser moral de la persona; ese continuo se interrumpe cuando la muerte se apersona. Quienes tienen la oportunidad de pensar en la propia muerte, es decir, cuando se padecen enfermedades cuyos daños alertan sobre el final de la existencia, la dignidad y la calidad de la vida, suelen relacionarse con la calidad de la muerte. Ciertos cánceres, algunas enfermedades neurológicas y respiratorias forman parte de ese entramado.



Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.



Los manifestantes que ocupan Wall Street demandan la aplicación de un impuesto de uno por ciento sobre todo tipo de transacciones financieras. Esa es una bandera que se traduce en un mensaje claro. El capital financiero ha efectivamente dominado las prioridades de política económica en las últimas tres décadas. Es el progenitor directo de esta crisis, la Gran Depresión II. Llegó el momento de ajustar cuentas, literalmente.

Julio Muñoz-Rubio: Ciencia, evidencia, ética y conciencia

Uno de los fundamentos metodológicos de la ciencia moderna llamado inductivismo fue propuesto en el siglo XVII por Francis Bacon (1561-1626), y consiste en extraer leyes generales a partir de la observación, en repetidas ocasiones, de fenómenos ocurridos en condiciones iguales. A lo largo de la historia este método ha pretendido aplicarse de manera universal para casi todo problema científico.

Javier Aranda Luna: El Génesis de Carlos Monsiváis

Aestas alturas quedan claras varias cosas después de la Reforma Protestante. Que Martín Lutero ha sido el mayor promotor de la lectura de todos los tiempos: su convicción de que no existía mejor credo que la Biblia en el mundo cristiano y que cualquiera tenía derecho a leerla de manera directa, sin intermediarios, fue un detonante cuyas ondas expansivas aún nos alcanzan y habrán de sobrevivirnos, seguramente, por largo tiempo. Que los pueblos con mayor número de lectores promedio son principalmente aquellos donde el protestantismo se asentó (Japón es caso aparte). Que las comunidades protestantes le llevan una ventaja de 200 años a las católicas en materia de lectura, pues estas últimas realmente empezaron a leer de manera significativa a partir de la Ilustración y sólo lo hicieron sus elites. Que también los países con mayor arraigo protestante son en general sociedades más desarrolladas y democráticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario