10/19/2011

Comunicadora denuncia a ex gobernador de Quintana Roo


Norma Madero sufre amenazas y campaña de desprestigio


Por la Redacción

México, DF, 18 oct 11 (CIMAC).- Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y reportero de la revista Luces del Siglo, de Cancún, Quintana Roo, denunciaron ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la PGR, al ex gobernador Félix González Canto como presunto responsable de diversos ataques en su contra tras la publicación de un reportaje.

En conferencia de prensa, Madero Jiménez señaló que luego de la publicación de un trabajo periodístico sobre la deuda de más de 7 mil millones de pesos que ha puesto en crisis financiera al estado, han sufrido agresiones a su ejercicio periodístico.

“Pensamos en un principio que los ataques iban con la intención de asustarnos, pero ya cuando existe una agresión física las cosas comienzan a teñirse de otro color”, alertó.

Los periodistas sustentan en su reportaje que de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Hacienda, la crisis financiera del estado se debe al mal uso de créditos que fueron destinados a gasto corriente en vez de infraestructura productiva.

La presidenta de la revista Luces del Siglo dijo que los primeros ataques provinieron del diario Respuesta de Cancún, “medio que pretende incriminarnos en hechos falsos, tratando de involucrarme en actos de corrupción y contubernio con autoridades estatales, a la vez que hace mofa de mi persona con fotografías”.

La denuncia quedó asentada con el número de averiguación previa 100/FEADLE/2011, en la que manifestaron que la campaña de desprestigio inició en la gestión del anterior gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien busca con estos hechos coartar la libertad de expresión, afirmaron los comunicadores.

Los periodistas han sufrido amenazas en correos electrónicos, y han recibido mensajes en los que se les decía que eran vigilados.

Madero Jiménez expresó: “No queremos y no estamos dispuestos a sufrir un ataque y que después se diga que estábamos vinculados con el crimen organizado. No somos delincuentes y por ello estamos aquí, frente a ustedes, y tampoco queremos que se nos vincule a ellos, como ha ocurrido en otros estados”.

Agustín Ambriz señalo que el actual gobierno de Roberto Borge ha mantenido una táctica de ignorar las agresiones a la periodista Norma Madero Jiménez, “pese a contar con las pruebas de las amenazas y agresiones a la revista”.

José Martínez Mendoza, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión e integrante del Observatorio de Medios del Caribe, refirió que “se tiene una imagen idílica y paradisíaca de lo que sucede en Quintana Roo, sin embargo, existen algunos casos que tienen que ver con ataques a la libertad de expresión, uno de ellos es el de Luces del Siglo, de Cancún”.

Citó algunos casos ocurridos a periodistas en el estado, entre los cuales destaca el de la periodista Graciela Machuca por documentar el caso de una niña indígena violada a quien se le criminalizó, y el más reciente el de Miguel Ramón Martín, dueño del Diario El Quintanarroense, quien sufrió un atentado hace unas semanas, y tras ese hecho abandonó la entidad junto con su familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario