10/21/2011

Los periodistas pal café.......





Julio Hernández López: Astillero
El secretario de Marina hace saber que el próximo presidente de la República tendrá que continuar con el modelo calderonista de guerra contra el narcotráfico, pues de otra manera ese funcionario civil estaría dándole tal espacio a los cárteles que estos acabarían dominando al país. Las definiciones políticas del jefe de la corporación cada vez más activa en el control armado de la nación van encaminadas a ser atendidas por quien corresponda, más allá de nombres o partidos políticos: gane quien gane en 2012, ni treguas ni pactos, pues se debe llegar hasta el fondo en la aplicación de la justicia. El secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza habló durante una gira por Yucatán y, al ser entrevistado por reporteros, no utilizó el recurso natural de acogerse a lo que su mando civil supremo decidiera en este momento respecto a definiciones políticas sobre las que usualmente no se manifiestan en público los jefes del Ejército ni de la Marina. Incluso fue más allá del término de su propio encargo y de quien lo colocó allí, al manifestarse en pro de una continuidad transexenal que obligue al siguiente mandatario nacional a acogerse a líneas marinas trazadas desde ahora.
Una suerte de resistencia gradual va prendiendo en el partido presuntamente gobernante, el de Acción Nacional, a causa del modelo calderonista de guerra electoral que ha trazado el grupo de Los Pinos con el ánimo de dominar la postulación de la mayor parte de las candidaturas de blanco y azul correspondientes al año en puerta. Aun cuando el políticamente anémico encargado oficial del despacho, Gustavo Madero, había tratado de presumir en un primer momento de la adhesión plena que le habrían dado los dos precandidatos presidenciales, el no oficialista, Santiago Creel, y la taimadamente independiente, Josefina Vázquez Mota, poco a poco va cobrando cuerpo la oposición de ambos, cuando menos, a la pretensión de que el dedo felipista se convierta en el gran elector, como sucedió en 2009 con el complaciente capataz Germán Martínez y con graves resultados adversos para las postulaciones panistas.
Desde luego, el voluntarioso Ernesto Cordero, sujeto como está al libreto que le van escribiendo desde Los Pinos, se ha manifestado muy dispuesto a aceptar los planes electorales que Madero defiende como si fueran elaboración suya y no del verdadero presidente del panismo en campaña. Pero Creel y Vázquez Mota han expresado reservas, y algo más, respecto al enorme guardado de candidaturas que según eso serán decididas en las cúpulas. Ya se verá si los excesos del calderonismo acaban provocando algún asomo de legítima defensa del interés de ese partido, por encima de las consideraciones coyunturales del poderoso en turno.
Del dominio electrónico que podría verse tentado a pretender la imposición en México de un presidente de la República habló Andrés Manuel López Obrador, justamente en presencia de la crema de la industria de la radio y televisión, que en esta semana tuvo como invitados a los precandidatos a gobernar el país. Ningún medio, nadie, por más poder que detente, se proponga suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades, dijo el tabasqueño frente al batidillo de vanidades, de intereses comerciales con frecuencia gravemente contrapunteados, y de ambiciones de expansión y control en alianza con el poder político que forman esa cámara de los empresarios que controlan, entre otras cosas, la construcción de las percepciones públicas a través de sus programas.
Por respeto, AMLO no quiso decir el nombre de la televisora que en especial destaca de entre el conjunto de algunos medios que parecieran tocados por esa tentación. Antes, sin aludir nada más a esa firma presidida por Emilio Azcárraga Jean, había llamado a los medios de comunicación para que estén a la altura de las circunstancias en estos momentos definitorios de la vida pública de México. El dominio de Televisa y su pretensión de servir de canal de imposición de la candidatura de su promovido Enrique Peña Nieto fue planteado claramente en esa reunión de la elite electromagnética, donde esos propósitos de alineamiento temprano con el ex gobernador del estado de México son compartidos por otras empresas y por una multitud bien peinada de comentaristas, conductores y periodistas siempre dispuestos a recibir, de muy buen grado, cualquier tentación del poder.
Mundialmente dominante sigue Carlos Slim, aunque en términos numéricos su fortuna hubiera bajado en un año unos 11 mil milloncejos de dólares. Continúa victoriosa la paradoja hiriente de tener al hombre más rico del mundo en un país donde decenas de millones de personas viven en creciente pobreza. El esquema empresarial del Grupo Carso ha sido contrapunteado por el ocupante de Los Pinos, que prefiere favorecer ganancias en otras cuentas que le son más cercanas y electoralmente más redituables, entre otras las del propio jefe televisivo Azcárraga Jean, pero aún así el volumen y la inercia del imperio de Slim siguen produciendo lo suficiente como para que en el orbe no haya nadie con más dinero. Hurra: medalla de oro en injusticia social con alta riqueza individualmente concentrada (por cierto, ya ni televisión por Internet le quieren permitir a Telmex que haga, en cumplimiento de la consigna calderonista de cerrarle el paso en cuanto a tevé al magnate de la telefonía, que así queda muy poderoso en cuanto a chequera, pero sin la fuerza e influencia políticas derivadas del manejo televisivo. Impidiendo que Slim entre a la competencia, el recaudador de indulgencias electorales, de siglas FCH, manejará saldo a favor en su relación con Azcárraga y con Salinas Pliego).
Y, mientras Beltrones rechaza la propuesta de Peña Nieto de abrir Pemex a la inversión privada, en uno de los lances de contraste que el sonorense necesita, y viendo que en Tabasco las autoridades federal y estatal ni siquiera atinan a ponerse de acuerdo en la cifra de damnificados, ¡feliz fin de semana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Sin siquiera leerla –¡y eso que con dinero de los contribuyentes se regalaron su iPad–, la mayoría de diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2012, que los jefes de los cárteles parlamentarios habían convenido con funcionarios de Hacienda. Esa ley contiene, entre otras cosas, los impuestos que pagarán empresas y familias. No es una sorpresa: el priísta Francisco Rojas olvidó su propuesta de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento; fue desechada la idea del sector privado para unificar el IETU con el IVA; no fue atendida la iniciativa del Senado de abolir el impuesto sobre las telecomunicaciones. Y, como se esperaba también, la asamblea en pleno avaló el acuerdo de la Comisión de Hacienda (ver cuadro) de prolongar otros tres años los gasolinazos. Eso sí, mayoritearon el más alto presupuesto para un año de Hidalgo –el último del sexenio– de que se tenga memoria: 3 billones 707 mil millones de pesos. De ahí saldrán los salarios espléndidos de la alta burocracia y sus negocios y lujos, así como también los contratos para los beneficiados del sistema, desde carreteras hasta la compra de computadoras y papel bond. Será un año muy duro el próximo para la gente, veremos a muchas empresas pequeñas y medianas irse a la quiebra y crecerá la lista de pobres.Más pobre, pero sigue siendo el Número 1
Aunque es 11 mil millones de dólares más pobre que a principios de año, la revista Forbes colocó nuevamente a Carlos Slim en el primer lugar de la riqueza mundial. Calcula su fortuna –este octubre– en 63.3 mil millones de dólares. Ya hubiera perdido el primer lugar si hubiera atendido la invitación de un grupo de magnates generosos que lo invitó a donar parte de su caudal a causas que mejoren la vida de la humanidad. En cambio, el rico bueno, Bill Gates, uno de los líderes de la iniciativa, vio incrementar su fortuna en 4 mil millones; ahora posee 60 mil. Microsoft sigue haciendo cosas innovadoras: asociado con Nokia está a punto de lanzar al mercado su nuevo celular inteligente. No está fuera de lo posible que Bill Gates recupere el primer lugar.
Los problemas de la riqueza
¿Cómo es que han perdido valor las acciones de América Movil, la empresa estrella del Grupo Slim? Los inversionistas internacionales comienzan a advertir ciertas flaquezas. Primero, la incapacidad de Slim para obtener del gobierno mexicano la franquicia para ofrecer servicios de televisión. Un cambio en Los Pinos tal vez lo favorecería; se le ha visto cerca del senador Beltrones, pero hay otros aspirantes mejor posicionados. Peña Nieto, por ejemplo, no oculta su amistad con Televisa y viceversa. También ha provocado desaliento su encontronazo con las televisoras. Hace varios meses que sus anuncios salieron tanto de Televisa como de Tv Azteca, y aunque éstas lo han resentido por la pérdida de ingresos, la peor parte aparentemente se la está llevando Slim. Televisa y Tv Azteca ahora son sus competidoras en el negocio de los celulares, y, por otro lado, se abrió un nuevo capítulo de la pelea. Iusacell y la televisora del Ajusco acaban de presentar una demanda contra Telmex con motivo de la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de su canal de Internet One Tv. Según Arturo Elías Ayub, lo que se transmite por la red son unos y ceros, es decir, datos, y sería de gravedad el hecho de que en algún momento se regulara el contenido por Internet. En una extensa réplica, Iusacell y Tv Azteca argumentan que el hecho de que la transmisión se realice con protocolos digitales, unos y ceros, en nada altera la naturaleza prohibida consistente en transmisión y distribución de señales de televisión. Otro litigio que se suma a más de 2 mil en el sector de las telecomunicaciones que las autoridades no han acertado a resolver


La crisis de gobernabilidad que azotó al capitalismo entre 1967 y 1974, y que reseñé, siguiendo a André Gorz (AG), en la entrega anterior (14/10/11) marcó, según él, el agotamiento del modelo keynesiano en el cual el Estado estimulaba la expansión de la producción, redistribuía una parte creciente de la riqueza producida y creaba, a través del gasto público, tantos empleos como los que suprimía el aumento de la productividad privada. Pero la expansión de la economía llegó a un límite determinado, argumenta AG, por la saturación de los mercados internos y porque la tasa de ganancia para la nueva inversión (la productividad marginal del capital, le llama) se acercaba a cero. (Miserias del presente. Riqueza de lo posible, Paidós, 1998, p. 21). No se percata, o no le interesa resaltar, que ha identificado aquí una de las causas clásicas por la cual, en el pensamiento de Marx, surgen las crisis: la baja en la tasa de ganancia. AG dice que el Estado keynesiano en ausencia de una expansión económica importante presentaba más inconvenientes que ventajas. Ilustra los niveles a los que había llegado la presencia del Estado con el dato que en los países de políticas sociales más avanzadas los gastos y déficit públicos eran, respectivamente, de 70 y 10 por ciento del PIB. Así, amenazado por la socialización o la estatización, el capital tenía el máximo interés en poner fin a su simbiosis con un Estado incapaz de asegurar la expansión del mercado interno. (p.22). Con la desaceleración de la expansión, lo que el capital necesitaba era mayor movilidad y flexibilidad, de manera que la demanda de competitividad y la de gobernabilidad iban en el mismo sentido. Le era preciso desembarazarse de su dependencia del Estado y liberarse de las restricciones sociales. “Era preciso que el Estado se pusiera al servicio de la ‘competitividad’ de las empresas, aceptando la supremacía de las ‘leyes del mercado’. El ‘imperativo de competitividad’ conducía irresistiblemente a la globalización de la economía y al divorcio entre los intereses del capital y los del Estado-nación. Era el fin del ‘nacionalismo económico’” (p.23).


Como no queda otra cosa qué ofrecer, Enrique Peña Nieto se agarró del oro negro para bosquejar lo que sería uno de sus principales compromisos (con los barones, desde luego) en caso de arribar a Los Pinos: privatizar el petróleo, pues, según él, Pemex puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado. El engominado privatizador considera que México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético, por lo que se requiere una nueva actitud que incluya deponer posiciones ideológicas y partidarias para lograr el objetivo del desarrollo nacional.
Pues bien, palabras más o menos, lo mismo dijeron otros candidatos y otros inquilinos de Los Pinos a lo largo de los treinta años recientes, y allí están los resultados. Por ejemplo, para democratizar (así lo dijo) el capital bancario y siempre en pos del desarrollo nacional, Carlos Salinas reprivatizó la banca y, luego de entregársela a sus arrasadores amigos, terminó en manos extranjeras, sin viso alguno de que haya contribuido al tan deseado desarrollo nacional. Sin problemas ideológicos (Peña Nieto dixit), también entregó al capital privado ingenios azucareros, siderúrgicas, empresas mineras, carreteras y muchísimo más, que terminaron rescatados por el erario, al igual que la banca, en demérito del país. Ernesto Zedillo hizo lo propio, como en su momento Miguel de la Madrid, Vicente Fox y Felipe Calderón, y lo único que promovieron fue la creación y/o consolidación de verdaderos monstruos financieros y empresariales que se quedaron con la nación.
Cinco gobiernos al hilo dilapidaron la infraestructura productiva del Estado, los bienes nacionales, siempre con la promesa de que se hacía por el bien de la nación y de los mexicanos, pues liberarían recursos para atender las urgencias sociales del país. De la neoliberal venta de garaje sólo quedaron, y no incólumes, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. La primera, a golpe de leyes secundarias, ya comparte la generación eléctrica casi al 50 por ciento con el capital privado; el segundo, también por medio de reglamentos, contratos y conexos, parece queso gruyere, por cuyos agujeros se ha ido colando el capital privado nacional y foráneo. Ninguno de esos cinco gobiernos tuvo problemas ideológicos. Mucho menos fobias, miedos o rencores (Peña Nieto dixit) para proceder. Simplemente hicieron lo que saben hacer: violar la Constitución.
Pero, alegraos, mexicanos silenciosos y pagadores, que sus representantes en San Lázaro dispusieron que, para vivir mejor, el impuesto especial y temporal que desde enero de 2008 se carga a las gasolinas y al diesel se mantenga hasta 2014, o lo que es lo mismo, dos años más con respecto a la vigencia originalmente establecida (31 de diciembre de 2011). Como bien lo anunció el inquilino de Los Pinos, y lo ratificaron los diputados, no se autorizarán nuevos impuestos para el próximo año, en el entendido de que sólo prorrogaron, traspasaron o incrementaron los existentes, no sin refrendar que la ley permite a los barones del dinero mantenerse muy alejados del fisco, porque la nación así lo reclama, según ellos.
Con una velocidad verdaderamente sospechosa, los inquilinos de San Lázaro aprobaron ayer la Ley de Ingresos de la Federación para un año, 2012, de ingrata perspectiva. Toca el turno al Senado, cuyos integrantes ratificarán o modificarán el respectivo dictamen, aunque todo indica que se irán por lo primero y procederán con la misma rapidez que los diputados, pues unos y otros no tienen tiempo que perder en la ya desatada carrera por Los Pinos. Aun así, sólo a los primeros resta la tarea de palomear o alterar el presupuesto de egresos de la federación, o lo que es lo mismo, jalonearse los 10 centavos de cada peso presupuestal que son negociables, pues los otro 90 centavos ya están comprometidos (nómina burocrática, pago del servicio de la deuda, etcétera).
Como bien lo dijo el modesto presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, cumplimos con la responsabilidad de dar al país los ingresos que se requieren, aunque en los hechos sólo exista una miserable diferencia de 1.6 por ciento (59 mil millones de pesos, o si se prefiere, un peso con 40 centavos más por día y mexicano) entre la propuesta original de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el inquilino de Los Pinos y la aprobada ayer por los diputados.
Como se apunta líneas arriba, no se autorizaron nuevos impuestos, pero se prorrogaron y/o traspasaron los existentes, como en el caso del especial y temporal a las gasolinas y el diesel, o en el la tenencia de automóviles. Sobre esto último, el inquilino de Los Pinos no dejó de presumir la desaparición por él decretada de dicha tenencia, cuando en realidad la federación simplemente traslada a los estados su cobro, y las legislaturas de cada una de las 31 entidades y el Distrito Federal decidirá si lo mantiene o lo cancela, o como dice Marcelo, la cancelan a cambio de nuevos impuestos.
El encomiable esfuerzo de los diputados federales hizo posible incrementar de 3.65 a 3.7 billones, en números cerrados, el volumen de ingresos de la federación para 2012, y lo lograron, una vez más, sin tocar fiscalmente a los grandes corporativos que operan en el país, los cuales ya tienen suficiente carga a la hora de contar sus utilidades de ensueño, libres de impuestos. Entre truco y truco contable, los inquilinos de San Lázaro armaron el paquete ganador: modificaron el tipo de cambio peso-dólar (de 12.20 a 12.80) propuesto por el equipo económico del calderonato, el déficit público (de 0.2 a 0.4 por ciento), la plataforma de producción petrolera (diez mil barrilles más por día), y la meta de crecimiento (de 3.5 la redujeron a 3.3 por ciento).
El petróleo se mantiene como el principal sustento de las finanzas públicas, sin que Ejecutivo ni Legislativo hagan el menor esfuerzo para dar un giro en materia fiscal. Las cosas se quedan como hasta ahora, es decir, que paguen los que menos tienen, y que nada paguen, o lo hagan en mínima proporción, quienes tienen más, y por mucho. Se entiende, pues el proceso electoral ya arrancó legalmente –aunque de tiempo atrás la gente se desató– y financiar las campañas cuesta bastante, de tal suerte que para ellos sería políticamente incorrecto molestar a los barones con molestas cargas impositivas.
Las rebanadas del pastel
Y mientras el tipo de cambio otra vez ronda los 14 pesos por dólar, trabajadores de Once Tv lanzan un SOS a las autoridades del IPN y de Bucareli ante lo que denominan insanas prácticas laborales de Rafael Lugo Sánchez, sucesor y amigo de Fernando Sariñana en la dirección de esa institución.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Desde 2002, cuando apareció, la mariguana sintética ocupa la atención de los organismos dedicados a proteger la salud pública. Dicho producto, de origen vegetal, se comercializa virtualmente sin control en muchos países, comenzando por Estados Unidos, donde está de moda entre los jóvenes y sólo se prohíbe en el estado de Kansas. Se fabrica en laboratorios ubicados en Asia y contiene una sustancia activa que causa efectos alucinógenos mucho más potentes y prolongados que los que produce la mariguana.
Se comercializa con los nombres de Spice, Spice Gold y Yucatan Five, cual si fuera incienso o yerbas aromáticas. Esas yerbitas las venden generalmente en bolsitas de tres gramos y vienen rociadas con sustancias sintéticas que imitan el THC, ingrediente activo natural que se encuentra en la mariguana y es responsable de sus efectos tóxicos. Sin embargo, no se tiene total certeza de sus consecuencias para la salud. Sólo que quienes la consumen por periodos prolongados presentan cuadros sicóticos y esquizofrénicos, por ejemplo.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Los 25 artistas nacionales e internacionales, tanto en el Distrito Federal como en Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino, integrarán la octava edición mexicana del festival MUTEK_MX (21 a 29 de octubre), original de Montreal, Canadá, ahora con más infraestructura, debido a que este espacio de arte y música electrónica actual se ha asociado con las firmas Sony y Smart, entre otras. Esto ha arrancado dudas, respecto de si el festival conservará su espíritu o se volverá más comercial. El fundador de su versión en México, Damián Romero (colectivo IMECA), aclara: No es así; traemos artistas internacionales conocidos, pero no por ello dejamos de lado a los talentos jóvenes mexicanos emergentes; vienen con mucha fuerza y nos interesa darlos a conocer al lado de los consagrados. Seguimos teniendo el mismo espíritu de búsqueda y exploración. Indicó que MUTEK se diferencia de Radar al ser éste más de electroacústica y música contemporánea y de Transitio_Mx, que ofrece más arte-objeto sonoro.
Uno de los platos fuertes es el tijuanense Fernando Corona, mejor conocido como Murcof, gloria nacional de la electrónica experimental, laureado a escala mundial por su música de corte minimalista, con ritmias basadas en el microsonido y el uso de instrumentos de orquestación clásica. Perteneció al Colectivo Nortec y es evidente en su obra la influencia de artistas como Henryk Górecki y Arvo Pärt. Discos destacados: Martes, 2002; Utopia, 2004; Cosmos, 2007, y sobre todo The Versailles Sessions, 2008 (murcof.com).

ETA: fin de la violencia
La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna, ETA, anunció ayer el cese definitivo de su actividad armada. El anuncio se presentó unos días después de efectuada la Conferencia de Paz de San Sebastián, en la que se dieron cita casi todas las fuerzas políticas del País Vasco, diversas instituciones políticas, empresariales y sindicales de Euskadi, y diversas personalidades internacionales con experiencia en procesos de paz, entre ellas el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el líder del inrlandés Sinn Fein, Gerry Adams; los ex primeros ministros de Irlanda, Bertie Ahern, y Noruega, Gro Harlem Brundtland, y el mediador internacional Brian Currin.

El Correo Ilustrado
En defensa de los derechos del pueblo yaqui
No podría haber sido más oportuno el artículo de Gilberto López y Rivas, publicado recientemente en La Jornada, pues se refiere a la construcción de un acueducto que iría de la presa El Novillo a la capital de Sonora, con lo cual se amenazan las bases materiales de la reproducción de los pueblos indígenas del sur de dicho estado.



Es la trinidad del chile, frijol y tortilla con sus mínimos proteicos, vitamínicos y minerales salvadora del país que camina ante la inminencia de la aparición de la hambruna en la sierra de Durango y amenaza avanzar en la República. Sicología de lo mexicano que es el chile: ancho, mulato, miracielo, pasilla o guajillo, cascabel, güero, piquín, de árbol. Todos pican, chipotle, morita o jalapeño, Algunos arden, el chile poblano en nogada, el chihuacle o el chilloztli. Y requieren de tequila, pulque o la pipa de los bomberos para apagar el fuego, lo mismo el chiluca, prieto, negro, manial, puja, catarino, manzano, habanero, buldeño, rayado, seco, meco o costeño. México es chile verde, sea jalapeño o serrano. En polvo: paprika picante o rojo; en salsa: borracha, a la mexicana, guacamole o tabasco, roja o verde. El chile es nuestro sabor, olor y hedor, representa lo mexicano, lo que nos define, identifica y caracteriza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario