10/22/2011

Empresa textil amenaza a defensora de trabajadoras

imgres.jpg


Las  integrante del Colectivo Obreras Insumisas

Empresa textil amenaza a defensora de trabajadoras


Por Anayeli García Martínez
México, DF, 21 oct 11 (CIMAC).- El Colectivo Obreras Insumisas del Valle de Tehuacán, Puebla, denunció las amenazas que ha recibido en días recientes por defender los derechos laborales de un grupo de trabajadoras de la costura que fueron despedidas de manera injustificada.

Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández integrantes del colectivo –que desde 2008 se dedica a asesorar a mujeres trabajadoras– explicaron que las amenazas surgieron luego de que demandaron a la empresa Exportadora de Pantalones S.A. de C.V, ubicada en esa entidad.

Ramírez Sánchez, quien es defensora de Derechos Humanos (DH) de mujeres obreras, indígenas y costureras de la maquila, dijo a Cimacnoticias que ha recibido intimidaciones verbales, y que incluso en una ocasión sus compañeras le informaron que el representante legal de la empresa puso precio a su cabeza y a la de su compañero de trabajo.

Por ello pidió a las autoridades competentes que tomen las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de ella, de Santiago Hernández –quien lleva la parte legal y jurídica del colectivo–, así como del resto de las integrantes de la organización.

ACOSO

También en entrevista, Santiago Hernández relató que el hostigamiento contra el colectivo se dio luego de que en julio pasado comenzaron la defensa legal de 54 trabajadoras que denunciaron las precarias condiciones laborales que enfrentaban.

Explicó que estas mujeres que trabajaban hasta 10 horas diarias en Exportadora de Pantalones S.A. de C.V, recibían apenas 200 pesos a la semana y no contaban con seguridad social, por lo que comenzaron a exigir sus derechos.

El pasado 4 de julio las trabajadoras hicieron un paro de labores y presentaron un pliego petitorio, para pedir mejores condiciones de trabajo, pero lejos de escucharlas, los directivos las encerraron en la maquila y no las dejaron salir hasta que terminaron su jornada.

Al otro día, cuando se presentaron a trabajar, se les negó la entrada y se les informó que estaban despedidas, ante esto las trabajadoras buscaron asesoría con el colectivo y demandaron a la empresa por despido injustificado.

VIOLENCIA

Después de la denuncia siguieron las amenazas. El pasado 8 de julio, durante una reunión con trabajadoras despedidas, Joaquín Reyes, quien es titular del contrato colectivo que firmó el sindicato con la empresa, les dijo que la cabeza de ambos defensores ya tenía precio.

El 15 de julio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ejecutó una orden de embargo precautorio contra la empresa. Es decir, se ordenó resguardar la maquinaria para tenerla como garantía de que las trabajadoras serían indemnizadas.

En ese momento Santiago Hernández volvió a ser amenazado por un desconocido. Días después, el 4 de octubre tuvo una reunión con trabajadoras y trabajadores de la empresa y al terminar se le acercó el mismo sujeto, quien le dijo que no siguiera de “héroe”.

Después de estos hechos, el pasado lunes Hernández se presentó al Ministerio Público de Tehuacán a presentar una denuncia por amenazas, la cual no pudo interponer por falta de toner para imprimirla, aún así lo hizo al día siguiente.

En este contexto, Reyna Ramírez y Santiago Hernández explicaron que son defensores de DH laborales, por lo que pidieron a las autoridades poblanas que se garantice su seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario