10/20/2011

A más de 26 por ciento de las niñas les pegan en sus casas


Discriminación de género inicia en la infancia: Enadis 2010


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 19 oct 11 (CIMAC).- A comparación de los niños, las niñas en el país tienen una mayor percepción de ser escuchadas y protegidas en el ámbito escolar y familiar, pero ellas ejercen en menor medida derechos relativos a la libertad de expresión y a vivir sin violencia, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo a Cimacnoticias que ese hecho refleja que la discriminación de género “es un tema transversal que tiene que ver con todos los grupos de edad, parte desde el nacimiento de las niñas hasta la muerte de las adultas mayores”.

En el Día Nacional contra la Discriminación, Bucio Mújica añadió que los resultados sobre niñas, niños y adolescentes de la Enadis 2010 –presentados hoy por el Conapred, Unicef y la Red por los Derechos de la Infancia en México–, evidencian que las niñas tienen una mayor percepción de que pueden ser escuchadas y protegidas en la familia y la escuela.

Sin embargo cuando fueron cuestionadas acerca del ejercicio de derechos como a la libertad de expresión, a ser tomadas en cuenta y no ser agredidas, “hay una mayor vulneración a sus derechos” a comparación de los niños, sostuvo el funcionario.

Por ejemplo, dijo, las adultas mayores tienen menos acceso a seguridad social, menos jubilación y pensiones, más carencias económicas y menos mecanismos de protección por parte de la familia, debido a que ellas “han acumulado una serie de desventajas desde la niñez, pasando por la juventud hasta la vida adulta”.

Según la Enadis 2010, 80.3 por ciento de las niñas considera que le hacen caso en la escuela, mientras que el porcentaje de niños en esa circunstancia disminuye a 76.6 por ciento.

No obstante, cuando ellas fueron cuestionadas acerca de si pueden decir con confianza cualquier idea en su casa, los datos se invierten: 76.6 por ciento de las niñas considera que puede hacerlo y 81.1 por ciento de los niños también.

De igual modo, mientras 6 por ciento de los niños afirma que no son tomados en cuenta, la proporción de niñas que percibe esa situación asciende a 10 por ciento.

Respecto a las agresiones, el 29.4 por ciento de las niñas asegura que sus padres las han hecho llorar; en esa circunstancia está el 25.1 por ciento de los niños. Mientras que 26.6 por ciento de las niñas aseveró que sus padres las han golpeado.

En el ámbito escolar, el 9.7 por ciento de las niñas refirió que las han hecho sentir avergonzadas, mientras que el 6.1 por ciento de los niños también dijo haberse sentido avergonzado.

El 28 por ciento de las niñas dijo que ha sido excluida en la escuela de participar en actividades en grupo, en contraste con el 24.9 por ciento de niños que reconoció haber padecido esa situación.

Ante la discriminación de género experimentada desde la infancia, es necesario aplicar un enfoque de género de manera transversal para que los marcos legales y políticas públicas contemplen los derechos de las mujeres de todos los grupos de edad y de las diversas condiciones étnicas, económicas y sociales, acotó Bucio.

Concluyó que a partir de la reforma constitucional de Derechos Humanos, la cual elevó al rango de la Carta Magna los tratados internacionales firmados por México, “tenemos el reto de incorporar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), mediante mecanismos de protección eficaces”, que permitan erradicar la discriminación de género.

La Enadis 2010 se aplicó del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010 en 13 mil 751 hogares, que arrojaron información sobre 52 mil 95 personas de 301 municipios, en las 32 entidades federativas del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario