10/19/2011

“No hay democracia si no se cumplen demandas de las mujeres”


Ministra Olga Sánchez exige más espacios femeninos de poder


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 18 oct 11 (CIMAC).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero, afirmó que México vive una crisis de representatividad porque no se escucha la voz y las demandas de las mujeres, por lo que demandó que en los cargos públicos haya más presencia femenina.

“No basta el voto, sino que hace falta también la voz”, aseguró la ministra durante su participación en un foro para conmemorar el 58 aniversario del voto femenino que hoy se llevó a cabo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al referirse al sufragio femenino, Sánchez Cordero aseguró que “no es lo mismo tener voz y voto, que tener voz y no voto, o voto pero no voz”, y con este juego de palabras lamentó que actualmente México no haya consolidado su anhelo de construirse como una república representativa.

Advirtió que sin el cumplimiento de las demandas de las mujeres no se puede hablar de democracia, y señaló que “representar a alguien es hacerlo visible, es prestarle una voz. En política, la representación se da a través de los mecanismos electorales de representatividad”.

Olga Sánchez Cordero, ministra que se ha caracterizado por su defensa de los derechos de las mujeres durante las plenarias en la SCJN, recalcó que las mexicanas quieren participar del poder político, ser ciudadanas en plenitud, en condiciones de equidad e igualdad y no seguir siendo una minoría. “Las instituciones deben garantizar que existan las condiciones para ello”, subrayó.

Insistió en que el derecho al sufragio no es suficiente: “Necesitamos no sólo manifestar nuestra voluntad a través de las urnas, necesitamos que esa voluntad sea efectivamente llevada a cabo”.

Sánchez Cordero explicó que si bien hace 58 años las mujeres ganaron la oportunidad de ser tomadas en cuenta, hoy en día hay diputados que entran a cubrir a las legisladoras titulares, lo cual es ejemplo de las barreras culturales que imposibilitan a las mujeres participar en política.

“Queremos que se escuche la voz de aquellas (mujeres) que no son vistas ni oídas, queremos que haya mujeres que alcen la voz, para hablar por las que son ignoradas”, exigió.

PREOCUPACIÓN DE LA ONU

En su intervención, el director del Programa de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Diego Antoni, criticó la poca participación política de las mujeres indígenas en México.

Señaló para la ONU es de particular atención el papel de las indígenas en cargos de representación popular. Lamentó que en 2006 de los 430 municipios con usos y costumbres que hay en todo el país sólo 1.8 por ciento estaban gobernados por mujeres.

Antoni agregó que las mujeres son una pieza clave en la construcción de una agenda política nacional porque sus necesidades, prioridades y propuestas se dirigen a la construcción de espacios más influyentes y equitativos para la población femenina.

Finalmente, el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, reiteró el compromiso del tribunal electoral para que en sus sentencias, tesis y jurisprudencias incluyan la perspectiva de género y garanticen así los derechos políticos de las mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario