11/14/2013

México y EU ponen TPP por encima de OMS, Unesco y OMC


             

El capítulo de propiedad intelectual, que reveló WikiLeaks ayer, indica que el Acuerdo de Asociación Transpacífico estará por encima de cualquier convenio global
El capítulo sobre propiedad intelectual pone en entredicho acuerdos del pasado. Foto: Especial

México, Estados Unidos, Japón y Australia, dentro de las negociaciones para construir un bloque comercial transpacífico que representará cerca de 40% de la economía global, están a favor de que se deroguen los derechos y obligaciones en materia de patentes que se han firmado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) y la UNESCO, si es necesario.
         De hecho, ni México ni Estados Unidos están de acuerdo en ver como compatibles o complementarios con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los derechos y obligaciones que adquirieron con los tratados multilaterales concluidos con la Organización Mundial del Comercio, la WIPO, la OMS y la UNESCO.

Lo anterior es parte del borrador de 95 cuartillas del capítulo sobre propiedad intelectual que negocian los 12 países miembro del TPP, bloque que conformará una zona de libre comercio con gran influencia en la economía global.

Las negociaciones y filtraciones provocan escándalo en México desde noviembre de 2011, cuando el entonces presidente de este país, Felipe Calderón, manifestó su interés en formar parte del TPP.

Fue el 18 de junio de 2012, tras la reunión del presidente de EU, Barack Obama, con Calderón, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Los Cabos, cuando los miembros del acuerdo invitaron a México a unirse.

Desde entonces y a cuentagotas, han salido a la luz detalles de las discusiones. WikiLeaks reveló ayer el documento que se presentó el pasado 30 de agosto en la ronda 19, de las negociaciones que se llevaron a cabo en Brunei.

En esas negociaciones del TPP participan los gobiernos de México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Malasia, Vietnam, Chile, Japón y Brunei.

WikiLeaks revela un borrador del capítulo de patentes y propiedad intelectual, que entre otras cosas, trata de llegar a un acuerdo para castigar, regular y registrar los desarrollos de las naciones involucradas.

Se sugieren pautas de control para las medicinas, internet, publicaciones y contenidos audiovisuales.

El documento, que al igual que otros que han salido a la luz han sido negociados en secreto por autoridades de los gobiernos involucrados, indica que algunos países están de acuerdo en modificar o reemplazar leyes nacionales para cumplir con los lineamientos del TPP.

“Estamos enterados de la información, pero no hay nada por el momento sobre este tema. No pensamos emitir comentarios”, dijeron a 24 HORAS fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“No tenemos una postura”, afirmaron por su parte fuentes de la Secretaría de Economía.

Las discusiones sobre el TPP abarcan los temas de agricultura, servicios, compras de gobierno, regulación y controversias, entre otros. El TPP busca liberalizar las economías de la región Asia-Pacífico.

El borrador revelado por WikiLeaks ayer incluye solamente el estado actual de la negociación en el tema de propiedad intelectual.

Señala que la regulación de la propiedad intelectual en el TPP pretende reducir las barreras del comercio y la inversión a partir de promover una integración económica más profunda mediante una efectiva y adecuada creación, utilización, protección y legislación de los derechos de propiedad intelectual, tomando en cuenta los diferentes niveles de desarrollo económico, así como la capacidad y las diferencias de los sistemas legales nacionales.

El gobierno de Estados Unidos es el principal interesado en este acuerdo. Tan es así, que el secretario del Tesoro de esa nación, Jack Lew, realiza actualmente una gira por Asia.

Esta semana visitará Japón, Singapur, Malasia, Vietnam y China, con el objetivo de impulsar las negociaciones para completar el Acuerdo de la Asociación Transpacífico antes de que termine 2013.

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, dijo ayer que hay que ser cautelosos con las conclusiones que se sacan del borrador de WikiLeaks.

“El acuerdo todavía no existe”, aclaró ante las preguntas de los reporteros que estuvieron ayer en la conferencia que ofreció en Washington, patrocinada por The Atlantic.

INTERNET

El borrador también menciona que los países miembro podrán y deberán limitar la disponibilidad o establecer acciones contra los proveedores de servicio de internet que permitan que circulen por sus redes contenidos que infrinjan los derechos de autor.

En otras palabras, los gobiernos podrán obligar a estos proveedores a eliminar contenidos cuando un autor considere que la difusión de información y contenidos viola sus derechos de propiedad intelectual.

Este es uno de los puntos que más destacaron los medios que apoyan a WikiLeaks y que defienden lo que ellos consideran la libertad de la red de redes.

Cuando ocurra una disputa por difusión de contenidos con derecho de autor en internet, el caso será evaluado por un panel internacional y las decisiones serán tomadas por los países miembros del TPP y deberán ser obedecidas por todos a pesar de que dicho fallo contraviene a las legislaciones locales, dice el borrador.

El documento señala también que el tema de los derechos de propiedad intelectual fue integrado a las negociaciones del TPP para dar “más relevancia al papel de la propiedad intelectual en promover el desarrollo económico y social, particularmente respecto de la nueva economía digital, innovación tecnológica, transferencia y el intercambio de tecnología y comercio”.

Esta regulación, actualmente en negociación por los 12 países, se aplicará a todo contenido protegido por derecho de autor transmitido por los proveedores de servicio de internet, a los que lo hospede en su red o que lo conserve en sus sistemas.

Asimismo, a las patentes de las medicinas, los productos que se crean en las naciones agrupadas en el TPP e incluso las bebidas.

Chile y Perú disputan, por ejemplo, la propiedad del Pisco, y han llevado hasta el TPP su histórica pelea por una bebida alcohólica.

También el borrador hace mención que ninguno de los países miembros podrá permitir la retransmisión de señales de televisión abierta por cable o satelital vía internet sin la autorización de los propietarios de los contenidos.

TRANSPARENTES

La publicación del borrador ha generado polémica, aunque el gobierno mexicano decidió no comentar sobre las negociaciones y las revelaciones del borrador en la materia, aseguró que siempre han sido transparentes en las negociaciones que se llevan a cabo a puerta cerrada.

Fuentes de la Secretaría de Economía dijeron a 24 HORAS que las negociaciones del TPP en general, así como sobre el capítulo sobre “Propiedad Intelectual”, siembre han sido públicas.

“Wikileaks es muy escandaloso, pero todas las reuniones que tuvimos siempre han sido publicadas”, afirmaron las fuentes.

“Las negociaciones sí son abiertas y publicamos información sobre ellas cada vez que hay ronda de discusión”, agregaron.

De hecho, hicieron referencia a un comunicado publicado el pasado 3 de octubre, cuando fue la última ronda intersesional de negociaciones sobre Propiedad Intelectual del TPP.

“El capítulo de Propiedad Intelectual es uno de los más extensos del TPP; contiene disposiciones relativas a cooperación, marcas, indicaciones geográficas, patentes, derecho de autor y derechos conexos, diseños industriales, observancia (civil, penal y medidas en frontera) y limitación de las responsabilidades de los proveedores de servicios de internet”, dice el comunicado.

El documento agrega que durante las reuniones celebradas en la Ciudad de México, a principios de octubre de 2013, se logró “avanzar en temas como derechos de autor y derechos conexos, incluyendo medidas tecnológicas de protección e información sobre gestión de derechos, derecho de reproducción, limitaciones y excepciones; proveedores de servicios de internet; indicaciones geográficas y cooperación y patentes”.

Sin embargo, esa es toda la información que transparentan de las negociaciones. Es decir, nada comparado con las 95 cuartillas detalladas de discusiones que apenas un capítulo de este tratado de libre comercio global contiene.

No se sabe, por ejemplo, quién de México votó junto con Estados Unidos en contra del artículo que habla de respetar los acuerdos internacionales, por encima de lo que se negocie en el TPP.

AN y PVEM apoyan propuesta

Luego de conocerse la negociación del capítulo sobre propiedad intelectual que negocian los 12 países miembro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), las fracciones parlamentarias del PAN, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano dividieron opiniones.

Fernando Zárate Salgado (PRD), integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, vaticinó que el tratado no pasará por encima de las leyes mexicanas.

“El tratado jamás estará por encima de la Constitución mexicana, y eso implica que nuestra norma básica en la Carta magna, es decir, si no se modifica la Constitución de los Estados Unidos mexicanos será imposible que se pueda utilizar como pretexto el tratado para abrir Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada; si esto pasa, sería inconstitucional”.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de MC, expresó su condena debido a que la iniciativa lesiona los derechos de los mexicanos.

“Es ofensivo, somete a la soberanía de las naciones y los derechos de los trabajadores, los ciudadanos y los consumidores. Es un ambicioso pero inocente tratado de libre comercio que implica ceder el recurso energético a los Estados Unidos, categóricamente no estamos de acuerdo con él”.

En el otro extremo, el coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar, y el panista Juan Bueno Torio, integrante de la comisión de Energía, resaltaron las bondades de la propuesta.

“Es una propuesta a la que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno federal le apuestan para tener una mejor calidad de vida de los mexicanos, con base en un acuerdo de carácter internacional que aplaudimos”, dijo el Verde Ecologista.

“Nosotros hemos propuesto una reforma integral, abiertamente hemos manifestado que la industria petrolera en México necesita inyectarle una participación más amplia de la iniciativa privada, esperemos que con esta nueva dinámica internacional tengamos un desarrollo que necesita el país”, apuntó el panista.

Postura del gobierno federal

“No se tiene contemplada una postura oficial sobre el Acuerdo Transpacífico que, según publicaciones periodísticas, contempla la apertura del sector energético mexicano a la iniciativa privada”
Presidencia de la República

“No hay posicionamiento sobre el tema. El secretario, Miguel Ángel Osorio Chong, viajó a Mexicali para realizar un balance de la seguridad en aquella región del país”
Secretaría de Gobernación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario