11/15/2013

Sudáfrica: más de 40 mil niñas son jefas de familia


INTERNACIONAL
   Lanza gobierno campaña contra violencia hacia menores de edad

Por: la Redacción*
Cimacnoticias/PL | Pretoria.- 

El gobierno de Sudáfrica anunció una campaña nacional de 16 días de Activismo por la No Violencia contra la Mujer y los Niños, en coordinación con delegados de Naciones Unidas.

La ministra para la Mujer, los Niños y las Personas Discapacitadas, Lulu Xingwana, explicó que el programa incluye visitas a comunidades rurales alejadas de centros metropolitanos, pero también a barrios urbanos de familias pobres.

Un primer recorrido lo iniciaremos por las localidades de Johannesburg Metro y el vecindario de Diepsloot, en la provincia de Gauteng, donde marcharemos casa por casa para compartir experiencias con los pobladores, indicó Xingwana.

La funcionaria precisó que la campaña comenzará el 25 de noviembre en coincidencia con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, promovido por organismos de la ONU.

Xingwana agregó que el Gabinete del presidente Jacob Zuma trabaja para convertir al Plan Nacional por los Niños en acciones tangibles y urgentes a fin de multiplicar el cuidado y la optimización de los estándares de vida de la infancia.

En Sudáfrica más de 90 mil niñas y niños son cabezas de familia y tienen que garantizar la comida diaria del resto de sus parientes, reveló una investigación institucional difundida por el gobierno.

Según un reporte del Ministerio de Desarrollo Social, 96 mil menores de edad tienen la responsabilidad de liderar económicamente en sus hogares, un hecho que incrementa la inestabilidad familiar.

La cifra fue divulgada como parte de una respuesta que la ministra Bathabile Dlamini debió entregar en el Parlamento ante una demanda del partido opositor Alianza Democrática.

Dlamini aclaró que las estadísticas fueron calculadas sobre la base de un censo de población implementado a mediados de 2012, antes de la puesta en práctica de medidas paliatorias patrocinadas por el Congreso Nacional Africano.

Detalló que del total, 51 mil 500 niños cabezas de familias son varones, mientras que 44 mil son niñas, y la provincia con mayor incidencia negativa es KwaZulu-Natal, en el sureste.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario