11/14/2013

Sofocan rebelión de gobernadores



mail:sgarciasoto@hotmail.com

La consigna desde la oficina presidencial fue contundente: la reforma energética debe quedar aprobada antes de que termine el año y, para lograrlo, hay que hacer lo que se tenga que hacer y ceder en lo que se tenga que ceder. En la instrucción estaba implícito otorgar al PAN la Reforma Política que puso como condición para iniciar la discusión energética, “convencer” a los gobernadores inconformes, principalmente del PRI, de la necesidad de aprobar el Instituto Nacional Electoral como condición sine qua non y sofocar la amenaza de tirar la reforma comicial en los Congresos locales.

Desde Los Pinos y desde la Secretaría de Gobernación se operó con los gobernadores priistas para que aceptarán y flexibilizaran su posición ante el INE, luego de que el PAN advirtiera en las negociaciones que si la Reforma Política no era aprobada en los 17 Congresos locales que se requieren para validar los cambios constitucionales, se pararía de la mesa de la Reforma Energética y no daría su voto a la propuesta que se intenta aprobar antes del 15 de diciembre.

Tan efectiva y “convincente” fue la operación que ayer los organismos electorales locales, los mismos que se dijo fueron la punta de lanza de la rebelión de los gobiernos estatales, anunciaron en el Senado que están dispuestos a flexibilizar su posición y a aceptar que el nuevo INE designe a los consejeros estatales electorales en lugar de los Congresos locales, siempre y cuando eso no suponga la desaparición total de los institutos de los estados.

El mismo presidente aludió a la relación entre la Federación y los estados, tras el intento de los gobernadores por frenar la Reforma Política y afectar con ello a la energética. De gira por Puebla, Peña Nieto aprovechó la inauguración de un hospital para mandar un mensaje a los gobernadores “apaciguados”: “Lo cierto –dijo—es que es que no estamos para competir entre niveles de Gobierno, sino para coordinarnos de mejor manera, para sumar esfuerzos, para sumar recursos, capacidades y de esa manera podamos desarrollar mejores servicios de infraestructura, de salud, de seguridad para todos los mexicanos”.

Y agregó en un claro mensaje a los mandatarios estatales: “Eso es lo que estamos haciendo y hoy vengo aquí a refrendar esta disposición del Gobierno de la República para trabajar al lado de todas las autoridades estatales”, dijo el presidente ante el gobernador Rafael Moreno Valle, quien es el actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde surgieron las inconformidades estatales.

Así que, en el pragmatismo que ha caracterizado a este gobierno en aras de lograr las reformas que ayer volvió a defender el presidente como motor de cambio para el país, la decisión de ceder la Reforma Política a cambio de la Energética está tomada. Como también se ha decidido que si el PRD no quiere discutir la iniciativa petrolera eso no detendrá la negociación con el PAN para que a más tardar la segunda semana de diciembre se estén votando los cambios en materia energética.

NOTAS INDISCRETAS…Dos estampas que confirman que, en este México actual, la vieja máxima romana de “Al pueblo pan y circo” sigue tan vigente como en los tiempos de antiguo imperio del Tiber. Por un lado, el presidente Peña Nieto que, con una economía en picada y la tasa de desempleo más alta de los últimos tres años anunciada ayer por el INEGI se monta en la fiebre futbolera y desde Los Pinos se difunde una foto del presidente festejando a grito abierto el triunfo de la selección mexicana contra Nueva Zelanda acompañado de su esposa, Angélica Rivera, de su jefe de Oficina, Aurelio Nuño y varios colaboradores más que celebran desaforados el 5 a 1 a favor de México. El mismo presidente manda mensajes en las redes sociales para celebrar y llama por teléfono al técnico Miguel Herrera para hablarle del “orgullo, alegría y satisfacción” que provoca el seleccionado. En otra estampa, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, acompaña a Ringo Star en diversas actividades antes de su concierto masivo y gratuito en la ciudad, al tiempo que se anuncia que otro ídolo popular, el llamado Buki estará el 20 de noviembre en el Zócalo. Casi en paralelo a tan festivos anuncios de Mancera un ex militar de 48 años cae abatido a tiros afuera de un banco en Polanco donde dos sujetos le intentan quitar el dinero que acababa de retirar de la sucursal. Con el militar suman ya más de una decena de asesinatos violentos en el último mes en la capital donde ciudadanos comunes, incluidos menores de edad, son asesinados por delincuentes por resistirse a un asalto. Pero eso que importa, ¡que vivan el futbol y el ex beatle”. Lo dicho: “pan y circo”… Dados al cajón. Escalera para el puente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario