11/15/2013

Se pronuncian mujeres indígenas por la libre autodeterminación

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Dirigentes en todo el mundo firman “Declaración de Lima”

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mujeres indígenas de diversas partes del mundo exigieron a sus Estados proteger los territorios de los pueblos originarios “como áreas críticas en la vida social, cultural  y ecológica de recuperación de la humanidad”, así como reconocer su autoridad y competencia en el manejo de sus tierras.

Mediante la “Declaración de Lima”, 133 líderes indígenas de regiones como Europa, Asia, América Latina y Norteamérica, exigieron que se reconozca su derecho a la libre determinación de sus pueblos y se incluya el reconocimiento del importante papel de las mujeres en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de sus localidades.

Bajo la declaración “Nada sobre nosotras, sin nosotras y todo acerca de nosotras, con nosotras”, las asistentes a la “Conferencia global de mujeres indígenas. Avances y desafíos frente al futuro que queremos” –celebrada en Perú del 28 al 30 de octubre– manifestaron que defenderán incluso “con sus vidas” el acceso a sus recursos naturales que actualmente se ven profundamente afectados por la sobreexplotación.

Durante la conferencia, que contó con la participación de los mecanismos de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y el Grupo de Coordinación Global (GCG), las dirigentes resaltaron que su participación es primordial en la defensa, protección y conservación de los recursos naturales.

Por lo que exigieron a los Estados de todo el mundo que respeten el derecho –consagrado en la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas– al acceso a la tierra, territorios y recursos, pues a menudo son ellas las que cargan con los daños sociales y ambientales que la limitación a este derecho ocasionan.

Dentro de este contexto destacaron que cuentan con el conocimiento, la sabiduría y la experiencia práctica “que ha sido el sustento de las sociedades humanas a través de generaciones”.

Dentro de la misma declaración llamaron a la “tolerancia cero” para todas las formas de discriminación y de violencia contra las mujeres y las niñas indígenas.

Cabe destacar que este documento, junto con un plan de acción para defender y promover los DH de esta población, será presentado en diferentes instancias y mecanismos del sistema de Naciones Unidas enfocados en los derechos femeninos y los pueblos indígenas. Entre ellos, la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se realizará en 2014 en Nueva York.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario