Carlos Bonfil
Balas
sobre Wall Street. Cansado tal vez del exitoso pero ya gastado recurso
de la autoparodia en sus cintas recientes, y posiblemente deseoso de
regresar a la mezcla de comicidad y melodrama de sus películas más
redondas, Woody Allen se libra en Jazmín azul (Blue Jasmine)
a una parodia de la vida atribulada de poderosos personajes públicos
caídos en el desprestigio social y la desgracia económica. El célebre
escándalo del fraudulento banquero Bernard Madoff, que arrastra consigo
a esposa y familia, tiene un espejo cómico en el personaje de Jazmín
(espléndida Cate Blanchett) purgando en un barrio popular de San
Francisco las culpas de su marido Harold Francis (Alec Baldwin), un
financiero corrupto y convicto por fraude.
Woody Allen prolonga la parodia al adoptar, con variantes jocosas, las situaciones dramáticas de Un tranvía llamado deseo,
de Tennessee Williams, con Jazmín presentándose en el hogar modesto de
su prima Ginger (Sally Hawkins) como una nueva Blanche DuBois caída del
esplendor social de Park Avenue a la realidad para ella brutal de un
mundo poblado por mediocridades satisfechas. Las situaciones son
esquemáticas, al borde de la caricatura, con una oposición maniquea de
los universos sociales de las costas este y oeste estadunidenses, pero
la parodia muy pronto se vuelve sátira mordaz.
Woody AllenFoto Cineteca Nacional
El
delirio mitómano de Jazmín, que los antidepresivos no logran atenuar,
se vuelca de modo inclemente sobre su prima y su pareja. La
protagonista se libra al monólogo obsesivo, al auto escarnio, a la
queja continua, y a la exhibición de una dignidad incomprendida. Jazmín
es uno de los retratos femeninos más fascinantes en la filmografía de
Woody Allen, y posiblemente el más complejo. Los diálogos combinan
ironía y sarcasmo y vuelven atractiva una caricatura social que en
otras manos sería casi grotesca. Woody Allen recobra nuevos bríos al
ensayar su mordacidad sobre una clase política y financiera neoliberal
y sus infatigables delirios de grandeza.
Twitter: @CarlosBonfil1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario