11/15/2013

Riesgo de que se niegue prueba de VIH a mujeres embarazadas

NACIONAL
SALUD
   Plan Sectorial de Salud eliminaría “consentimiento informado”


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Lejos de que el sector salud refuerce la prevención de la transmisión perinatal del VIH (de mujer gestante al feto), las autoridades sanitarias pretenden eliminar el lineamiento que dice que para realizar la prueba de detección del virus se requiere del consentimiento informado de la mujer embarazada.

El Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH afirmó que la intención de eliminar el principio de “consentimiento informado” significaría que ya no se ofertará la prueba y no, como argumentan algunos especialistas y funcionarios, que habrá acceso universal para todas las embarazadas.

Organizaciones como la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria y Una mano amiga en la lucha contra el Sida dijeron que como parte del Programa Nacional de Desarrollo 2012-2018 se elabora un Plan Sectorial de Salud, con el que se pretende hacer este cambio que va en detrimento de los Derechos Humanos.

Por ello y a fin de divulgar una serie de recomendaciones a diversas dependencias del sector salud, como IMSS, ISSSTE, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida y las secretarías estatales, el Observatorio dijo que no debe desaparecer la consejería antes y después de una prueba de detección.

En conferencia de prensa, Betina Allen, doctora del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que el personal que atiende a las mujeres debe respetar sus derechos y pedirles autorización para realizar una prueba, ya que de lo contrario hay riesgo de que no regresen y no sigan las indicaciones del tratamiento.

Destacó que en vez de eliminar la consejería, cuando se entregue el resultado de una prueba de VIH el personal debe brindar a las mujeres información y educación para la salud para que, en caso de ser necesario, conozcan su tratamiento y atiendan su infección.

Las agrupaciones agregaron que las instituciones deben mejorar la atención que ofrecen a las mujeres, respetar sus derechos, garantizarles información, el acceso a la prueba y el tratamiento, pues de lo contrario no se podrá reducir el número de niñas y niños que nacen con VIH, cifra que según Censida fue de 140 en 2012.

Al respecto, Marcela Tárano y Anabel Córdoba, ambas integrantes de la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria, señalaron que de acuerdo con una investigación que hizo el Observatorio en clínicas del DF, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Veracruz, encontraron que aún hay temas que se deben mejorar.

Las organizaciones entrevistaron a 53 mujeres y 19 médicos y miembros del personal de salud de esas entidades, y como parte de este trabajo consideraron que deberían hacer recomendaciones para mejorar la atención que se ofrece a las mujeres gestantes con VIH que son discriminadas por su estado de salud.

Marcela Tárano dijo que un área donde se puede incidir es en la currícula de profesiones como la medicina, piscología y trabajo social, donde las materias deberían incluir temas como las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/Sida desde un enfoque de derechos.

Anabel Córdoba mencionó que las mujeres entrevistadas, la mayoría indígenas, piden un trato humano, información clara y que se les ofrezca la prueba de detección, pues sólo al 30 por ciento de ellas se les ofertó, por lo que recomendó que haya acceso a ésta y a los medicamentos antirretrovirales.

Entre otras recomendaciones, las organizaciones del Observatorio dijeron que se debe garantizar el tratamiento a las mujeres gestantes, pero también a los recién nacidos, en caso de ser necesario, pues para ellas es complicado adquirir los medicamentos cuando tienen que caminar en promedio cinco horas para llegar al centro de salud, y gastar entre 150 y 250 pesos por visita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario