11/12/2013

Los periodistas pal café . . .


 El nuevo reparto de posiciones en el IFE mediante cuotas partidistas simplemente garantiza que los procesos electorales venideros seguirán secuestrados y desvirtuados. No es un asunto de buenas intenciones, de fundadas o infundadas esperanzas o del clásico








































Es decir, los tres principales partidos se distribuyen los asientos de esos órganos bajo las mismas reglas utilizadas en el pillaje de conquista: prevalece la ley del más fuerte y en esa proporción tiene más fichas ganadas, el reparto del botín debe garantizar que no haya motín y la satisfacción final de los participantes debe traducirse en el hecho de que sus promovidos a los cargos actúen en agradecida correspondencia hacia los intereses de los partidos o grupos promotores, hipotecando sus votos ciudadanos y asegurando la continuidad de ese círculo de complicidades y repartimiento entre socios exclusivos.
Los 64 nombres de aspirantes a ocupar las sillas disponibles en el consejo general del IFE constituyen una confirmación de esa tendencia facciosa. Los partidos han cerrado el paso a cualquier expectativa de mejoría, pues han sembrado sus cartas marcadas sin permitir el asomo de opciones que por su valía cívica, independencia de criterio y capacidad profesional pudiesen llegar al estratégico instituto electoral sin el sello grupal. El resultado previsible de esa conformación estigmatizada será la conservación del estilo doblegado ante los poderes gubernamentales y empresariales que caracterizó a las administraciones encabezadas por Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.
La deslegitimación del sistema político mexicano, agudizada en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, ha llevado a una cerrazón elitista en lugar de una apertura, incluso si ésta fuera taimadamente controlada. PRI, PAN (de preferencia el ala maderista) y PRD (el grupo de Los Chuchos) tendrán en el nuevo IFE un control absoluto, para así tratar de mantenerse en el poder proporcionalmente compartido el mayor tiempo que les sea posible.
Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron ayer en un punto respecto a las 20 asambleas de Morena en busca de su institucionalización como partido. Bien por la nueva construcción, pero será importante que en los próximos comicios se llegue a planteamientos de unidad, fue la idea central de lo dicho por el jefe del gobierno capitalino y el ex candidato presidencial perredista. Esa postura pretende ir preparando el terreno para negociaciones entre las distintas versiones de la izquierda partidista, con la divisa unitaria como único camino para tratar de frenar al priísmo expandido y al panismo en espera de reconstituirse. El entramado de esa unidad a toda costa acabaría dejando a las siglas partidistas de izquierda reducidas al papel que siempre han tenido a la hora de la elaboración de las planillas en busca de cargos de elección popular, y que Morena, en particular, dice que pretende modificar. Es decir, los partidos (PRD, PaMor, del Trabajo, Movimiento Ciudadano) como meras corrientes internas que forcejean para contar con mejores cuotas y posiciones.
La muerte de Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, ha actualizado episodios de la historia mexicana relacionados con el caciquismo sindical, su funcionalidad respecto al sistema político dominante y el destino de los líderes útiles desplazados por el mismo poder que largamente los toleró. Así como Enrique Peña Nieto derribó y encarceló a Elba Esther Gordillo para tratar de mostrarse feroz ante otros factores de poder, Carlos Salinas de Gortari arremetió contra Hernández Galicia en busca de dar legitimidad a su impugnado arribo a Los Pinos, en un proceso de reformulaciones que abarcó a las élites del sindicalismo petrolero (autoritario, corrupto y pernicioso, aunque La Quina disfrazara su gestión con actos de populismo nacionalista) y del magisterial, donde el mismo CSG tumbó a Carlos Jonguitud Barrios para imponer a la profesora chiapaneca ahora encarcelada.
Hernández Galicia se enfrentó al precandidato Carlos Salinas de Gortari y se le atribuyó el financiamiento de un libro en el que se difundía el episodio del asesinato de una servidora doméstica por parte de los niños Carlos y Raúl. También se habló del apoyo de La Quina y su poderosa estructura sindical hacia Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988. Lo cierto fue que en cuanto CSG tomó posesión de la Presidencia de la República organizó un operativo militar para involucrar a Hernández Galicia en hechos delictivos a los que se notaban los brochazos de lo hechizo. Procesado y hostigado por ese salinismo revanchista, La Quina nunca vio levantarse en su defensa a las legiones populares que presumía. Uno de sus hijos, del mismo nombre, ha sido candidato y ha ocupado cargos a nombre del Partido de la Revolución Democrática en su principal área de influencia, Ciudad Madero, Tamaulipas.
Al atascado engranaje de la gobernación en Michoacán se ha vuelto a insertar una pieza que semanas antes parecía desechada y que meses atrás era la principal. Jesús Reyna ha sido una especie de hipogobernador en dos sentidos; por debajo de Fausto Vallejo y a pausas como el hipo. Aceptó ser secretario general de Gobierno de Vallejo a sabiendas de que los conocidos males de salud de ese funcionario electo le dejarían en las manos el control real del estado. Así sucedió y Reyna fue mandatario de facto. Luego, ante la crisis de Vallejo, fue designado interino, pero Fausto regresó y Jesús debió hacerse a un lado. Ahora ha vuelto a su puesto original de talacha, la Secretaría Gobierno. Ya se verá si con su reinserción los cárteles hoy en pugna se sienten menos amenazados y reducen la violencia pública.
Y, mientras el PRD regresa a negociar la reforma electoral, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


¿Y ustedes qué les van a regalar a sus hijos pequeños en Navidad? Pronto estarán haciendo sus cartitas a Santaclós –o los Reyes Magos–, están de moda los que vuelan a control remoto. Santaclós hará visita especial a Los Pinos: llevará un superavión y seis helicópteros. Es el regalo para el presidente Peña Nieto. Les platico la historia brevemente. El gobierno contará con un presupuesto sin precedentes en 2014. Esta semana es la rebatiña en la Cámara de Diputados. Todos quieren una tajada del pastel: secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, los diputados, los senadores, los ministros de la Suprema Corte y, por supuesto, la coyotada que gestiona contratos para las corporaciones. Aunque estamos en recesión, Santaclós le traerá a Peña Nieto su nuevo avión para viajes transcontinentales: el Boeing 787, modelo Dreamliner. Según algunos expertos, no es la mejor opción, pero sí la más costosa. Sigue teniendo problemas técnicos. El domingo pasado Japan Airlines reportó que uno de sus aviones experimentó una falla relacionada con el sistema de baterías. Ya antes toda la flota en servicio –50 aeronaves– estuvo anclada en distintos aeropuertos del mundo como medida de precaución ante diversos incidentes. La compra se hizo con Calderón en Los Pinos; el nuevo gobierno se ha resistido a rescindir el trato. ¿Por qué? Su costo será de 6 mil 308 millones de pesos y será pagado mediante un esquema de arrendamiento financiero a 15 años. Aparte, Santaclós dejará en el árbol navideño de la residencia presidencial una flota de seis helicópteros ejecutivos AgustaWestland AW109sp, aparatos que sustituirán parcialmente a los ocho Eurocopter Puma actualmente en servicio, según información publicada por El Universal. Costo: 776 millones 646 mil pesos a pagar en dos años. ¿Y ustedes, amigas y amigos, qué presupuesto tienen para los regalitos de sus niños?
Los otros regalitos
Tal vez el hombre de la barba blanca tendrá que contratar varias carrozas que le ayuden al reno Rudolph a atender todas las cartitas que ha recibido de la clase política. Por ejemplo, el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, pide 2 mil 483 millones de pesos para alquilar, también en el esquema de arrendamiento financiero, un inmueble de 80 mil metros cuadrados, según el senador Mario Delgado. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quiere que le autoricen 3 mil 245 millones de pesos para la contratación de ‘‘servicios profesionales, científicos y técnicos’’. ¿Irá a contratar a premios Nobel o qué? Los guaruras que protegen a los funcionarios de Hacienda van a estrenar automóviles blindados. Están demandando una partida de 10.3 millones. Sin embargo, el muy necesario nuevo edificio de residencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, sólo contará con 6 millones de pesos.
¿Héroe o villano?
Falleció La Quina, pero dejó una leyenda –negra o gris o blanca, según el juicio de cada quien. Nuestra encuesta de esta semana hace esta pregunta: ¿Héroe o villano? Ahora pueden contestarla también por Twitter.



México se mantiene entre las naciones más destacadas del planeta y, por lo mismo, no deja de acumular galardones, aunque ambos conceptos, como ya es costumbre, son medidos en sentido contrario, de abajo hacia arriba, es decir, el país sobresale por los pésimos resultados económicos que reporta, y obtiene premios por lo mal que hace las cosas y lo peor que atiende a su población.
En este contexto, la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaban de informar que México merecidamente obtuvo la medalla de bronce en materia salarial, por ocupar el tercer peor nivel entre nueve naciones de América Latina consideradas en el análisis por las citadas instituciones. Entonces, una presea más para exhibir en la vitrina de logros del sistema, pues la información revela que México y Costa Rica son los únicos de entre nueve naciones de las que se cuenta con información estadística que registraron una tendencia a la baja (permanente) en los salarios reales del sector formal entre 2011 y el primer semestre de 2013 (La Jornada, Susana González).
Tal información indica que en 2011 los salarios en México tuvieron un aumento de un punto porcentual respecto al año previo (la mitad del promedio regional), en 2012 todavía crecieron casi 0.5 por ciento, pero en los primeros seis meses de 2013 el aumento fue menor a medio punto porcentual. En el otro extremo, en Chile y Colombia no han dejado de subir los salarios, ya que pasaron de 2.5 a 4.5 por ciento, y de 0.3 a 3 por ciento, respectivamente, en el lapso citado. En las otras cinco naciones (Brasil, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Venezuela) los salarios crecieron en 2011 y 2012 pero cayeron en el primer semestre de 2013.
Ambos organismos sostienen que si bien en general, los salarios de la región siguen creciendo pero a tasas menores, con una expansión similar al promedio del año pasado, el poder adquisitivo de los trabajadores ha resultado afectado por la aceleración de la inflación y la menor generación de empleos entre enero y junio (el 30 de octubre el empleo asalariado apenas aumentó 1.6 contra 3.1 por ciento del primer semestre de 2012). Frente a un contexto económico externo poco favorable, que los países latinoamericanos sostengan la demanda interna apoyados en el mercado laboral contribuye a mantener su crecimiento económico.
Nada grato el análisis de la Cepal y la OIT, que les dio pie para otorgar la citada presea, pero resulta peor el panorama que documenta la Cámara de Diputados, pues con información propia, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Inegi, advierte que desde diciembre de 2006, cuando menos, el salario base de cotización al IMSS reporta un sensible desplome, a tal grado que en septiembre de 2013 tal ingreso resulta sustancialmente menor, en términos reales, que el registrado en el último mes de hace siete años, es decir, que lejos de reportar aumentos raquíticos –como señalan la Cepal y la OIT– dicho ingreso está por debajo del obtenido al cierre del sexenio foxista, cuando ya era considerado reducido.
Con la crisis de 2008-2009 el salario base de cotización al IMSS se desplomó, y para recuperar el de por sí raquítico nivel nominal que registró en octubre de 2008 tuvieron que pasar 27 meses, pero nunca retomó el que reportó en diciembre de 2006, de tal suerte que la medalla de bronce bien podría convertirse en plata, e incluso en oro a nivel latinoamericano, porque el deterioro sigue su curso.
Al respecto, la Cámara de Diputados señala que de acuerdo con el IMSS, en septiembre pasado el salario base de cotización promedio se ubicó en 8 mil 74 pesos al mes (nominales), para un crecimiento anual de 3.67 por ciento o 285 pesos, mayor en 0.09 puntos porcentuales con relación al crecimiento del mes anterior que alcanzó un incremento de 3.57 por ciento. Sin embargo, en el mismo periodo la inflación fue de 3.39 por ciento por lo que, en términos reales, el salario creció 0.27 por ciento.
Por sectores de actividad económica, los de la construcción y de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca tuvieron las mayores reducciones anuales: 1.82 y 0.54 por ciento en términos reales, respectivamente. En cambio, los sectores con mayores incrementos anuales para septiembre y en todo lo que va del año, fueron las industrias extractivas y la industria eléctrica y suministro de agua potable, con 1.73 y 2.22 por ciento real, en ese orden.
Ahora bien, la mejora observada del salario base de cotización en los últimos tres meses, en términos reales, no es resultado de aumentos en el ingreso, sino producto de una inflación menos alta. En lo que va del año se registró una inflación anual promedio de 3.86 por ciento y un crecimiento anual promedio del salario nominal de 3.97 por ciento. En tanto, en el último trimestre, aunque el salario nominal alcanzó un menor crecimiento anual en relación al primer semestre del año, promediando en el trimestre 3.58 por ciento, el crecimiento en el trimestre del índice nacional de precios al consumidor presentó un incremento anual promedio de 3.44 por ciento. Lo anterior causa un repunte de los salarios reales en estos meses, reportando un ligero crecimiento anual promedio de 0.13 por ciento en el trimestre.
Aun así, los salarios del sector formal siguen sin recuperar su nivel previo a la crisis. Comparado, en términos reales, con la cifra más elevada, en enero de 2008 el salario básico acumula una pérdida de 2.96 por ciento. Esto se traduce, a precios de diciembre de 2010, en una reducción salarial real equivalente a 225.55 pesos. En suma, los salarios nominales siguen deprimidos (y mucho más los reales). En los últimos 12 meses el crecimiento real anual del salario base de cotización al IMSS promedió sólo 0.11 por ciento, por lo que las alzas en los salarios nominales han sido casi iguales a la inflación, en el mejor de los casos, es decir, aumento real de cero por ciento.
Las rebanadas del pastel
Los rectores de las universidades públicas del país advierten sobre la pretensión gubernamental (muy al estilo foxista) de aplicarles recortes presupuestales cercanos a 2 mil 200 millones de pesos para 2014, con lo que se afectará su cobertura y calidad. Tienen toda la razón y de los diputados dependerá si se permite el atropello, pero si se revisa íntegramente la propuesta del Ejecutivo en materia educativa los tijeretazos están a la orden del día, de tal suerte que no sólo sufrirán las instituciones de educación superior, sino el aparato completo.
Twitter: @cafevega



Por ser el chile el condimento por excelencia de la cocina mexicana, algunos autores –menos de los que se supondría–, se han dedicado a estudiar el tema. Destaca las investigación de Janet Long: Capsicum y cultura: la historia del chile (FCE, 1998) y El placer del chile (Editorial Clío 1998). Otras obras son El arte de cocinar con chile, de Arturo Lomelí (Editorial Contenido); un libro técnico: Los chiles de México y su distribución (SINAREFI/INIFAP/Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Antonio Narro, 2010), y el más reciente: El chile, protagonista de la Independencia y la revolución de varios autores (Fundación Herdez, 2011). Esto además de la mención de diversos chiles en recetarios.
Sin embargo no se había hecho un trabajo tan acucioso como el que presenta ahora Ricardo Muñoz Zurita. Si ya se había referido a los chiles en el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, en esta edición de autor –Los chiles de México– describe y muestra la imagen de 140 chiles mexicanos, acompañada en muchos casos de recetas regionales que le han dado en distintas poblaciones, con la debida mención de sus informantes.


Aunque la Muestra despliega este año una galería de personajes femeninos muy sugerentes, de Gloria a la francesa Adèle, de la brasileña Verónica a Jazmín azul, o las mujeres en Los insólitos peces gatos, también destacan, entre la comedia y el drama, las madres posesivas, tanto en la mexicana Club sándwich como en la rumana La postura del hijo. Esta última cinta, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale este año y dirigida por Calin Peter Nezer, explora el tema de la culpa a raíz de la muerte accidental de un adolescente de 14 años, cuya responsabilidad recae sobre el retraído y apesadumbrado Barbu, un hombre de casi 40 años, protegido y asediado por su madre. Cornelia (Luminita Gheorghiu), casi caricatura de una progenitora castrante, organiza todo en favor de la defensa de su hijo, y lleva su empeño hasta excesos cuestionables



La muerte de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, acaecida en la madrugada de ayer, se da en el contexto de la privatización de la industria petrolera que intenta realizar el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo cual es pertinente reflexionar sobre el significado del hoy extinto cacique sindical, creado y destruido por el mismo régimen político.

Ignoraron petición de entregar medalla posmortem a Paco Huerta
Manuel Gómez Morín, destacado personaje de la vida institucional del país, fue distinguido, posmortem con la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado. La insignia rememora el sacrificio del único senador, que haciendo uso de su libertad de expresión, señaló al general Victoriano Huerta como autor del derrocamiento y muerte del presidente Francisco I. Madero. Acción que le costaría la vida.

Hay una vieja adivinanza que data de los años 60 y 70 cuando los golpes de Estado eran el pan cotidiano en América Latina: ¿Por qué en esta región hay tantos golpes de Estado, mientras en Estados Unidos (EU) nunca ha habido ninguno? La respuesta es, naturalmente, porque en Estados Unidos no hay embajada de Estados Unidos.

La fragilidad de las democracias liberales quedó confirmada conforme pudieron convivir con el neoliberalismo y, más que eso, ser funcionales a ese modelo de exclusión social. La brutal penetración del dinero en todos los poros de la sociedad llegó de lleno a la política, con el financiamiento de campañas electorales, con los lobbies en los parlamentos, todo absorbido por las democracias liberales, revelando su inmensa elasticidad. Así como, a la vez, han convivido y siguen conviviendo con modelos económicos neoliberales, de concentración de renta, exclusión social, expropiación de derechos fundamentales, aumento exponencial de la pobreza y la miseria.

La diputada regiomontana Ve­rónica Sada Pérez está harta del plantón magisterial. En la ciudad de México ella vive en un departamento de lujo no muy lejos del Monumento a la Revolución. Y, a pesar de que tomó un curso de budismo tibetano y meditación en la Casa Tíbet México en 1998, no tiene paciencia con las protestas de los docentes. No le gusta nada lo que los maestros hacen y dicen.

Un profesor contempla cómo uno de sus jóvenes alumnos realiza una operación en su computadora, y obtiene un resultado inesperado: no es el que desea alcanzar. Nuestro pequeño actor repite la misma operación, pero vuelve a toparse con el mismo resultado inesperado y no querido. Insiste una y otra vez en este esfuerzo inútil e irrecusablemente obtiene el mismísimo resultado. Es un ejemplo menudo de lo que es simbolizado por el uróboros.

La Plaza de la Constitución de la ciudad de México ha sido en las semanas recientes motivo de una disputa. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la ocuparon durante varias semanas, y fueron desalojados por la fuerza pública en los días previos a la ceremonia oficial de El Grito de la Independencia. En esos días también coincidieron en las costas mexicanas, la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid que dejaron a su paso miles de damnificados. La plaza se convirtió así en gigantesco centro de acopio. Ahora, desde el pasado viernes, el Zócalo, con todo su simbolismo está ocupado… por la ciencia.

Inmersa en el shock que me ha provocado su repentina partida, con un profundo dolor dedico estas líneas a mi querido amigo el historiador Guillermo Tovar de Teresa, notable personaje –por usar un término muy suyo– posiblemente la figura más notable que he conocido. Tengo fresca en la memoria su expresión de júbilo hace apenas dos meses cuando se presentó en la Casa Lamm el libro de Xavier Guzmán Urbiola titulado Guillermo Tovar de Teresa: bosquejo bibliográfico que da cuenta de la portentosa trayectoria intelectual de este historiador que deja a nuestro país un invaluable legado, a la par de un hueco insustituible. Dos salones no fueron suficientes para recibir a los numerosos admiradores y amigos que acudieron a la presentación que estuvo a cargo de la historiadora Josefina Zoraida Vázquez, el doctor Juan Ramón de la Fuente, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, y el autor del libro. Las brillantes participaciones de cada uno de ellos dejaron bien asentada la importancia del monumental trabajo de investigación, difusión, conservación y defensa del patrimonio artístico de nuestro país que Tovar llevó a cabo con dedicación y devoción.

Al aludir en mi nota pasada a palabras de Marta Lamas en el video de la exposición del museo Carrillo Gil, terminé con la siguiente pregunta: ¿Era José Clemente Orozco misógino? Lamas, en una frase breve, lo asienta. Además, en referencia a una conocida representación de colegiala, dice lo siguiente: trabajadora social vestida de escolar.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario