11/12/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 12 DE NOVIEMBRE





REFORMA



La violencia que se registra en Michoacán fue denunciada desde mayo, sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz, aseguró monseñor Javier Navarro, Obispo de Zamora. Navarro aseguró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, Gobernador interino de la entidad, pero hasta que Miguel Patiño, Obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales. "Los Obispos de Michoacán el 18 de mayo habíamos emitido un documento que firmamos todos, los nueve, en el que de alguna forma se está señalado aquello en lo que monseñor Patiño, de Apatzingán, es más explícito", afirmó. "Estamos realizando el trabajo evangelizador en un contexto quizá de más violencia que otros estados y monseñor Miguel tal vez está en la zona más conflictiva y candente".
La Comisión Anticorrupción del Senado exigió ayer al Gobierno federal investigar la megadeuda que dejó la Administración del Presidente Felipe Calderón en la Secretaría de Salud. La dependencia tiene un adeudo de 322 millones de pesos por campañas publicitarias contratadas en el sexenio pasado con 260 medios de comunicación. "El tema es preocupante. Me parece que las autoridades competentes, llámese Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior, tendrán que hacer una exhaustiva investigación", dijo Pablo Escudero, presidente de la Comisión. 

Como los maestros de la CNTE no tienen para cuándo terminar su plantón, el Gobierno del Distrito Federal optó por crear un fondo para apoyar a los empleados y negocios afectados. Entre los apoyos están la condonación del predial y de los impuestos sobre nóminas y de hospedaje, así como un seguro de desempleo para 10 mil personas y una bolsa de 10 millones de pesos para créditos. "Se instruye al Titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que elabore una Resolución de Carácter General mediante la cual se otorguen facilidades administrativas y se condone el pago del: a) Impuesto Predial. b) Impuesto Nóminas. c) Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje", dice el acuerdo.

Si entre hoy y mañana ve que sale humo de San Lázaro, no se espante. No es que se esté quemando sino que están trabajando a marchas forzadas. La idea de los diputados es que, a más tardar mañana, a la hora que sea, concluirán la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014. Si bien el término legal para tener listo el plan de gastos vence el viernes, en la Cámara -y en la Secretaría de Hacienda- no quieren esperarse hasta el último minuto. De ahí que prácticamente ningún legislador está aceptando citas o compromisos en estos días, pues saben que el que se mueva no sale en la foto y, sobre todo, no podrá levantar su dedito.

MILENIO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Venezuela no ha proporcionado información precisa sobre el avión de matrícula mexicana que fue destruido la semana pasada y sobre el cargamento que llevaba. El funcionario federal señaló que el gobierno de México solo tiene conocimiento de lo ocurrido por las declaraciones del presidente de esa nación, Nicolás Maduro. "Tenemos declaraciones, pero no tenemos información formal, (no sabemos) quiénes son los pasajeros y si los tienen" detenidos, sostuvo. 
La inclusión de funcionarios federales y estatales en la nómina de Los caballeros templarios son prácticas añejas; sin embargo, en Michoacán no todo está perdido ni corrompido, afirmó el obispo de Zamora Javier Navarro. En entrevista, consideró que "las dádivas no son privativas del crimen organizado: el soborno y la corrupción se dan en México desde antes que actuara el crimen, aunque no es una forma justa". La violencia, indicó el obispo, "aumenta, pero no todo está corrompido en Michoacán; somos muchos los que queremos construir la paz, no todo está perdido, nos alientan las personas que quieren ser constructoras de paz".

El plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución ha dejado pérdidas  que pueden ser mayores a las registradas en el Zócalo capitalino, que fueron de 10 millones de pesos diarios, informó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF. El funcionario local precisó que con el plantón en la Plaza de la Constitución se vieron afectados mil 828 comercios, mientras que en los alrededores del Monumento 246 han sufrido pérdidas, pero la gran mayoría son restaurantes y hoteles, por lo que los montos de afectación son mayores.

Que el anuncio de Miguel Barbosa en el sentido de que la discusión de la reforma energética se irá hasta febrero causó todo tipo de impresiones entre los priistas y panistas en el Senado, menos la de preocupación. A los dichos del coordinador del PRD, en las fracciones de PRI y PAN respondieron con estas frases: “¡¿Cómo crees?!”, “¡es lo que él quisiera!” Y remataron confirmando que “la reforma energética se discutirá inmediatamente después de que salga la política”. Bueno…

EXCÉLSIOR

El Banco de México reveló que, derivado de la escasez de gas natural en el segundo trimestre de este año, Petróleos Mexicanos solicitó a las empresas que racionaran el consumo del energético, lo que provocó que se profundizara  la caída del Producto Interno Bruto (PIB). El desabasto causó que se redujera el ritmo de operación de las empresas, expuso el banco central. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la escasez de gas le costó al sector industrial dos mil 250 millones de dólares. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detalló que cada alerta por consumo de gas con duración de 24 horas cuesta 150 millones de dólares. Sin embargo, algunas de ellas duran varios días. Las alertas críticas también  afectaron a la Comisión Federal de Electricidad, con un costo de mil 500 millones de dólares.
El jet con matrícula mexicana que fue interceptado y destruido la semana pasada por la Aviación Militar de Venezuela recorrió puntos identificados por autoridades de Estados Unidos como parte de las principales rutas para el tráfico de drogas y lavado de dinero en el Caribe. Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado estadunidense se mueven por vía aérea. Un mapa elaborado por los legisladores estadunidenses señala que cada año se realizaron en promedio 121 vuelos para llevar droga de la frontera entre Colombia y Venezuela hacia diversos países del Caribe y Centroamérica, de donde es distribuida a Estados Unidos y Europa.
El presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo ayer un encuentro con el príncipe de Dinamarca, Frederik André Henrik, en la residencia oficial de Los Pinos. La visita del príncipe y su esposa la princesa Mary Elizabeth busca fortalecer las inversiones danesas en México y fomentar el comercio bilateral. Previamente, en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo y su esposa Angélica Rivera de Peña se tomaron la foto oficial con los representantes de la realeza. Entre las empresas danesas con mayor presencia en México están Lego, que tiene una de sus mayores fábricas en Monterrey, y también es importante la presencia de empresas danesas como Nilfisk, Grundfos y Danfoss. La embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Hækkerup, dio a conocer en entrevista que junto con los príncipes llegó una delegación de empresarios, así como funcionarios del ámbito educativo. La embajadora expresó en entrevista que hay un importante campo de cooperación en el área de energías renovables.


La Quina ya es leyenda. Joaquín Hernández Galicia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, murió ayer a los 91 años. Desde 1958 hasta 1989 creó un imperio de privilegios antes de ser aprehendido por el Ejército. “En 30 años no hubo pobreza en México conmigo”, enfatizó en una entrevista quien durante nueve años estuvo en prisión y exiliado en Cuernavaca. Hombre aliado y enemistado con los señores del poder. Decía haber sido desterrado durante dos años y medio, sufriendo cinco intentos de asesinato. “¿Quién creen que me salvó de los asesinatos?” Dice que lo salvaron los narcos. Que Rafael Caro Quintero le mandó protección. Símbolo del México que fue.


EL SOL DE MEXICO

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aclaró que no hubo un planteamiento específico respecto a si en el avión (el derribado por el Gobierno de Venezuela) iba o no Rafael Caro Quintero.


LA CRONICA

Violencia e inseguridad frenan la economía: CCE
El sector empresarial denunció que los actos violentos que persisten en algunas entidades, principalmente en Michoacán, han orillado a que las actividades económicas se vean amenazadas, deterioradas o interrumpidas por robos, secuestros y la extorsión como cobro de piso, derecho de paso, por hectárea, por cabezas de ganado o como cuotas sobre la producción y en los procesos de negocio.Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que los recientes hechos violentos en varios puntos del país, la situación prevaleciente en zonas como el estado de Michoacán, así como las últimas estadísticas disponibles, no muestran una tendencia significativa de mejoría en lo general, y en cambio sí un incremento en temas como el secuestro y la extorsión.


24 HORAS

La Secretaría de Gobernación pidió al gobierno de Venezuela información basada en pruebas sobre el avión con matrícula mexicana que fue “inhabilitada” en su territorio, para tener claridad sobre lo sucedido.Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, dijo que además México llegará a las últimas consecuencias para esclarecer los hechos que llevaron al derribe del jet, pues el presidente Nicolás Maduro se ha limitado a dar escasa información y posicionamientos no oficiales.“Queremos que se nos dé información basada en pruebas, información real y que entonces podamos, ambos países, tener claridad exactamente de lo que sucedió con el avión y lo que sigue de manera legal, desde el punto de vista de nuestro país y también de Venezuela”.


ADNPOLITICO




LA SILLA ROTA


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló el desfile cívico-militar del 20 de Noviembre, para evitar posibles agresiones y actos de provocación durante la parada, que recorrería las principales avenidas de la Ciudad de México.   De acuerdo con fuentes militares y navale


REPORTE INDIGO

En ocasiones ganar una resolución judicial en última instancia solo requiere de un buen apellido, o al menos así lo piensan los cooperativistas del Ingenio de Mante, Tamaulipas. Ellos luchan por una indemnización, ya ganada anteriormente, por salarios caídos e intereses que en total suman 23 mil millones de pesos, lo que dependería de la resolución del juicio que sería trasladado en última instancia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La controversia inició con la entrada al juicio del abogado Juan Pablo Silva García, hijo del presidente de la SCJN, quien en entrevista con Reporte Indigo aseguró que él no participa en el caso, solo el despacho en que colabora, y que además piensa que el litigio se ha politizado más allá de sus dimensiones jurídicas.  Sin embargo, la entrada del despacho que aboga contra los cañeros, dio un giro de 180 grados al juicio civil que interpuso la cooperativa del ingenio tamaulipeco del que dependían cientos de trabajadores que aseguran que son víctimas de un fraude que se hizo en 1991.


ARISTEGUI NOTICIAS

Roberto Hernández, director de ‘Presunto Culpable’, detalló las recientes amenazas de muerte que recibió en días pasados y responsabilizó de ellas al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, pues -dijo- ocurren luego de que lo acusara de orquestar una venganza contra los creadores del documental.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández apuntó que las 2 llamadas que recibió -la primera el viernes y la segunda el lunes- provienen de un teléfono público de Iztapalapa, el cual él mismo investigó e incluso llegó al lugar antes que las autoridades capitalinas, pese a que ya lo denunció.

“Ubiqué los teléfonos y le proporcioné datos a las autoridades… lo que revelé es que estoy llegando a los teléfonos antes que las autoridades… el factor determinante para resolver un delito es llegar al lugar en que se cometió”, expuso.Señaló que -como lo publicó en su cuenta de Twitter- los teléfonos no fueron acordonados ni se ha acudido a recabar huellas digitales ni han cuestionado a los vecinos.




SINEMBARGO
Analistas ven a México de vuelta en el sendero de la deuda; en 2015 se saldría de control por alza en tasas 

Este año la deuda del sector público mexicano llegó a su nivel más alto desde 1990, según un análisis de la consultora estadounidense Southern Pulse. Aunque por el momento el monto de 429 mil 884 millones de dólares “es manejable”, analistas y políticos alertan que, de seguir creciendo, a más tardar en 2015 los pasivos del gobierno podrían salirse de control debido al aumento de los intereses, lo que abre un nuevo riesgo para la economía nacional. De acuerdo con el “Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Sector Público Federal”, correspondiente al tercer trimestre de 2013 y publicado el 31 de octubre, la deuda pública bruta total alcanzó su nivel más alto desde 1990, lo que representa 35.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “El incremento se debió al aumento de la deuda interna bruta que llegó a los 329 mil millones de dólares, la cifra más alta desde que comenzó a llevarse sobre el tema, en 1980”, compara el informe de Southern Pulse. Actualmente, la deuda como porcentaje del PIB total neto está en 35%, un nivel bastante “sano”, según analistas. Sin embargo es alto si se compara con otros países emergentes como Brasil (22% del PIB) e India (20%) del PIB.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-11-2013/810823. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


EL UNIVERSAL 

Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) señala que no hay elementos para determinar si el programa Escuela Segura ha logrado reducir la inseguridad o el consumo de drogas en las más de 53 mil escuelas incluidas en el esquema
El Senado mejorará la seguridad en su sede, incluidos los mecanismos de ingreso, ante la evidencia de "algunas inconsistencias" encontradas en diagnósticos, informó el presidente de la Comisión de Administración, Raúl Pozos Lanz (PRI)
La cifra de 151 mil 424 empleos generados en el sector formal en el tercer trimestre de 2013 fue 33.1% inferior a los 226 mil 265 puestos de trabajo creados en el mismo trimestre del año anterior, según datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social
La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó casi 60% entre 2000 y 2012, de acuerdo con datos que dio a conocer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa
Entregan premio en un triple empate a Adriano, Corral y Rivera
Sus obras son de las más vendidas. Hoy le rendirán un homenaje en Bellas Artes
Procuraduría orienta a consumidores en compras responsables; reportan un incremento de 7.6% denuncias
Niegan que la NSA tenga acceso a datos de sus usuarios


Primero tuvo que convencer a los maestros de la CNTE de subirse a la banqueta y liberar pacíficamente las vialidades y accesos comerciales que circundan el Monumento a la Revolución. Ahora, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, trata que los gobernadores de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Michoacán acepten no pagar los salarios a los maestros que permanecen en plantón en la capital del país. Nos dicen que ante el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, don Héctor dijo que es necesario que los gobiernos estatales no paguen sueldos a los profesores que por semanas han afectado a la ciudadanía del DF. Serrano ofreció que el GDF continuará apoyando la Mesa de Negociación en Segob para que se encuentre una solución definitiva en este conflicto. Mientras, los capitalinos siguen padeciendo las movilizaciones. 


LA JORNADA



Plantea "redimensionar" la estrategia de seguridad estatal
Hay que hacer más labor de inteligencia antinarco, dice el gobernador
Insiste en el modelo de mando único para evitar la corrupción policiaca
Considera esencial intensificar la generación de empleo y obras sociales
Ernesto Martínez, corresponsal

Fotoportada


Caraqueños salen de una tienda después de adquirir artículos electrodomésticos y de electrónica. El gobierno de Nicolás Maduro extendió ayer su campaña fiscalizadora a comercios de textiles, calzado, ferretería, juguetes y vehículos, luego de que el viernes pasado ordenó que hubiera rebajas en las mercancías. El presidente anunció que endurecerá las condenas contra "la usura y la especulación" Foto Ap

"En la campaña de 2012 ningún candidato planteó abrir la puerta a petroleras"
"Legisladores que voten en favor quedarán marcados por la ignominia", subraya

Los costos de producción, de los más bajos del mundo, asegura a inversionistas


Durante casi 40 años amasó gran fortuna y poder con los gobiernos en turno

Su abierta confrontación con Carlos Salinas lo llevó a la cárcel en 1989
Joaquín Hernández Galicia falleció a los 91 años en Tampico, Tamaulipas Foto Marco Peláez
Contraportada
Rayuela: No está descaminado el gobernador Vallejo: menos fuerza bruta y más inteligencia.

Fotocontraportada
Sobrevivientes del tifón Haiyan permanecen junto a un navío que encalló en una zona habitacional, cerca de un complejo petrolero en Tlacoban. La ciudad filipina sufrió la mayor devastación por el paso del meteoro. Se menciona que hay más de 10 mil muertos Foto Ap

insiste en que la cifra superará los 10 mil muertos por el tifón Haiyan

El gobierno declara estado de "calamidad" por la escasez de vívereres
Despliegan a cientos de soldados en Tacloban para frenar la ola de saqueos

El anuncio desactiva protestas de calderonistas que exigen contienda pareja
En unos días quedarán definidas las reglas para la renovación de la dirigencia

El historiador y cronista recibirá homenajes póstumos
Ojalá hubiera algún indicio de donación, expresa su hermano Rafael. Es un tesoro que reunió "caminando por el mundo": Florescano. Zabludovsky: fue una figura clave en el rescate del Centro Histórico. Carlos Paul


No hay comentarios.:

Publicar un comentario