11/12/2013

Las noticias de CIMAC


Las mexicanas, las más violentadas entre países de la OCDE
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más violencia de género y de pareja; el penúltimo en nivel de calidad de vida, y que además registra altos niveles de inseguridad y una amplia desigualdad de género.
En su más reciente reporte –“¿Cómo está la vida? 2013”–, la OCDE informa que aunque el gobierno mexicano ha avanzado en los últimos 10 años, aún no logra garantizar a sus habitantes el acceso a una vivienda digna, condiciones ambientales adecuadas, servicios de salud, salarios justos, así como tampoco garantiza que la vida laboral sea compatible con la vida personal e individual.

México obtuvo bajas calificaciones en nueve de los 11 indicadores (vivienda, ingreso, trabajo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción con la vida, seguridad y balance vida-trabajo), que la organización consideró para su informe. Alcanzó apenas 3.42 puntos de un máximo de 10, lo que lo ubicó a nivel general en el penúltimo lugar de los 36 países miembros.

A lo que se suma que casi la mitad de las mexicanas (47 por ciento) reportó ser víctima de violencias o agresiones a manos de su pareja, lo que posicionó a México como el país donde más se violenta a las mujeres.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La norma secundaria de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia mantiene la inoperancia de la alerta para proteger a las mexicanas del feminicidio.
La deficiente reglamentación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) –según grupos civiles, académicas, investigadoras y legisladoras– ha impedido la procedencia de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en cinco entidades (Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca e Hidalgo).

Y no obstante, en breve la Secretaría de Gobernación (Segob) publicará una reforma a tal reglamento que –a decir de especialistas– tampoco facilitará la operación del mecanismo de protección para las mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió que, pese a que fue consultada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en el proceso de reforma, se prevé que las modificaciones dilaten la declaratoria de AVG, excluyan a las organizaciones peticionarias, y mantengan la concepción de que el mecanismo es una sanción con sesgo partidista.  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México fue acusado de violar las garantías individuales de las mujeres víctimas de la trata de personas y del desplazamiento interno por la ola de violencia que azota al país.
El pasado 1 de noviembre, durante el 149 periodo de sesiones de la CIDH –celebrado del 24 de octubre al 8 de noviembre en Washington– se realizaron cuatro audiencias contra el Estado mexicano en las que organizaciones civiles solicitaron a las y los comisionados visitar nuestro país y corroborar la situación.

El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM) y el Colectivo contra la Trata de Personas denunciaron que hasta la fecha los esfuerzos gubernamentales para combatir el delito de trata se enfocan en la sanción, pero no en evitar que más mujeres y niñas sean “enganchadas” por la redes de trata, y tampoco en garantizar la reparación del daño y acceso a una adecuada e integral atención en salud a las víctimas.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.“La paridad no es una cuota de representación política, la paridad es un cambio en la vida y en la división sexual del trabajo. Es la distribución de las responsabilidades sociales, políticas y económicas del país”, afirmó la ex candidata presidencial Patricia Mercado.
En declaraciones a Cimacnoticias, la directora de la Iniciativa Suma Democracia es Igualdad afirmó que si bien es importante establecer la paridad política en la ley electoral, al final de cuentas se trata de una cuota para reservar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas.

Mercado explicó que este término también significa igualdad laboral, por ejemplo que las mujeres tengan la oportunidad de realizar un trabajo remunerado en las mismas condiciones que los hombres, y que ellos a su vez realicen actividades domésticas y de cuidado.
  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-Este fin de semana las instalaciones de Radio Chinelo, un medio de comunicación independiente con sede en Cuernavaca, Morelos, fueron saqueadas por un sujeto armado que entró al lugar, amagó y amenazó a cinco personas y las obligó a entregar sus pertenencias y el equipo de transmisión.
Este sábado 9 de noviembre, alrededor de las tres de la tarde, un desconocido entró a las oficinas de la radio, golpeó a una persona y como si fuera policía aseguró que le informaron que allí había droga; después interrogó al personal, lanzó amenazas, robó identificaciones oficiales, y se llevó todo el equipo de trabajo.

De acuerdo con el relato de las personas que estuvieron durante el hecho, el sujeto permaneció en el lugar por más de dos horas, tiempo en que los amenazó con “levantarlos” mientras sustrajo dos consolas de radio, dos computadoras portátiles, micrófonos y equipo electrónico, además de teléfonos celulares.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario