2/13/2015

Los periodistas pal café. . .





Roberto Alcántara Rojas (nacido en 1950 en Acambay, estado de México, a 23 kilómetros de Atlacomulco) ha sido señalado con insistencia como el empresario favorito del sexenio. Un ejemplo de su poderío imbatible pudo observarse en la caótica instauración de los nuevos sistemas de peaje federal, del Iave que le fue retirado al grupo I+D, de Grupo Carso, de Carlos Slim, y BBVA Bancomer, a la adjudicación al paisano en ascenso contratista que no pudo garantizar una limpia transición tecnológica y causó graves problemas de operatividad que tampoco quiso sancionar otro funcionario proveniente de la cultura política del compadrazgo, Benito Neme Sastré, director del organismo descentralizado históricamente tan redituable, Caminos y Puentes Federales.
El paisano Alcántara es presidente del Grupo Toluca, cargo que también ocupó en el consejo de administración de Bancrecer (quebrado y luego rescatado mediante el Fobaproa) y es el principal accionista de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos Iamsa (con 23.7 por ciento del pasaje en autobuses foráneos a través de firmas como ETN, Caminante, Flecha Amarilla y Ómnibus de México) y de la alianza con Ryanair en México que ha permitido el funcionamiento de Viva Aerobús, línea de bajo costo pero, al igual que su socia europea, de alto registro en cuanto a quejas del público por mal servicio.
De una manera intempestiva, que dio pie a las versiones de que funge como prestanombres de algún político de moda, Alcántara se metió en julio del año pasado al mundo de los medios de comunicación en España, al convertirse con 100 millones de euros en el accionista individual más cuantioso de Prisa (ya desde meses atrás era miembro del consejo de administración y de la comisión ejecutiva), el consorcio que tiene como producto estelar el diario El País, cuya línea editorial ha sido favorable a las reformas peñistas. Además de ese golpe internacional, Alcántara tejió alianzas con grupos editoriales mexicanos y buscó quedarse con una de las dos cadenas de televisión abierta que serán decididas el próximo 19 de marzo, aunque luego del descarrile del tren chino decidió bajarse oficialmente del proyecto televisivo cuando menos a título propio.
El historiador potosino Óscar G. Chávez escribió en La Jornada San Luis este jueves, bajo el título de Cuotas políticas al Levante (http://bit.ly/16Zmnx4), que luego de enviudar de su esposa María Guadalupe Hinojosa Cuéllar, en 2000; Murat estableció relaciones sentimentales con Aurora Alcántara Rojas (hermana de Roberto, mencionado en los párrafos anteriores: nota de Astillero), hija de Jesús Alcántara Miranda y Refugio Rojas Ruiz; una hermana de su padre, Carolina, contrajo matrimonio con Juan del Mazo López, primo hermano de Dolores del Mazo Vélez, abuela paterna de Enrique Peña Nieto. Tres grados familiares lo separan del poder.
Así, el ex gobernador oaxaqueño fue anfitrión de cuando menos una reunión de alto nivel para definir lo que sería el Pacto por México, que fue una especie de salvavidas que permitió al mexiquense arrancar su gestión con una oferta de modificaciones alcanzables, en un presunto momento mexicano que fue derivación del esquema formulado por Murat (con especial ayuda o coautoría de perredistas como Jesús Ortega), así que el hijo de un migrante iraquí, José Tomás Murat (1904-1975, todo conforme al artículo de Chávez, @anticuaeguiara en Internet), tuvo incluso un repunte al ser nombrado coordinador ejecutivo del mencionado Pacto y participar en asientos de honor en ceremonias encabezadas por Peña Nieto (respecto al apellido Murat, el historiador Chávez señala que el apellido en origen debería ser Murad, por ser así el de su abuelo, Toma Algoshi Murad, nacido en Al Basrah, Basra, Iraq, sin relación con los Murad Mcluf, poblanos, políticos también, de origen libanés).
Por otra parte, el historiador menciona que el gabinete federal cuenta entre sus miembros a Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, de origen libanés. Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; nieto de libaneses establecidos en Cozumel en 1918. José Antonio Meade Kuribreña, titular de la cancillería, cuyo segundo apellido se generó de la composición de los apellidos de sus bisabuelos Antonio Kuri Kuri y Juana Breña Gordoa; tocó a su madre, María Kuri-Breña Orvañanos, ser registrada con este nuevo apellido y heredarlo. El cansado Jesús Murillo Karam, procurador de la República, nacido en Hidalgo, tiene parte de sus orígenes familiares en Jezine, Líbano.
El Textualismo del historiador Chávez, especialista en estudios de redes familiares mexicanas, también menciona, entre la diversidad de aportaciones de la comunidad de Medio Oriente, que “José Saleh Helú Manzur –abuelo de Carlos Slim Helú– fue el primer periodista de lengua árabe que se desempeñó como tal en México; fundador del diario Al-Jawater, órgano bilingüe de la comunidad libanesa. Uno de sus hijos, Antonio Helú Atta, nacido a inicios del siglo XX en San Luis Potosí, fue decidido seguidor de José Vasconcelos y editor del diario vasconcelista El Momento”. Y, respecto al apellido del gran poeta Jaime, señala que su padre, Julio Sabines, conocido en aquellas regiones como el mayor Sabines, por haber alcanzado ese rango en la vigésima primera división carrancista, adaptó para sí el uso del topónimo de su pueblo de origen: Saghbine, ubicado en la llanura de Béqaa, distante de Beirut, unos 30 kilómetros al este.
Y, mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, derrama buen humor en busca de aplausos, al señalar en Mérida, durante una reunión regional de seguridad de la zona sureste, que México está hoy en los mejores niveles de seguridad de los 10 años recientes (se escuchan risas grabadas), ¡hasta el próximo lunes, luego de ver a enfermeras marchar hacia el Zócalo capitalino en demanda de esclarecer el estallido hospitalario en Cuajimalpa y mejoras laborales en general!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo más reciente del Inegi –último trimestre de 2014–, del total de la población ocupada 31 millones son hombres y 18 millones son mujeres. ¿Quiere decir que las mujeres son menos trabajadoras? No. Lo que sucede es que la mayoría laboran sin paga, de manera que, para el Inegi, no realizan actividades económicas, aunque día y noche estén prendidas del cuidado de los niños y de los quehaceres del hogar. Dedican en promedio 28 horas semanales a actividades no económicas, mientras que ellos sólo 8.5 horas. Trabajan en la informalidad 28.9 millones de personas y las mujeres representan 58.5 por ciento. Las que trabajan tienen mayor escolaridad que los varones, en promedio 10 años de estudios (hasta el primer año de preparatoria), mientras que los hombres tienen 9.3 años (hasta la secundaria). En promedio 40 por ciento de las mujeres cuenta con estudios profesionales terminados, mientras que el promedio de los hombres es de 38 por ciento. El dato que sigue hará enfurecerlas: según la estadística, la diferencia en el ingreso por hora trabajada entre los sexos es de sólo 10 centavos (30.90 pesos las mujeres y 30.80 pesos los hombres). ¡Su experiencia les dice que ellos siempre ganan más que ellas! La regla en el empleo es la discriminación. Por lo demás, según el IMSS, en diciembre del año pasado, 68 por ciento de la población con trabajo formal (11.7 millones de personas) ganaba poco, entre uno y cuatro salarios mínimos al día. En conclusión: las mujeres mexicanas trabajan y estudian más que los hombres, pero ganan menos… aunque la estadística las quiere convencer de lo contrario. Y yo agregaría, perdóname Inegi, son más inteligentes y nunca hacen San Lunes.
Terminan su acuerdo
American Express sufrió un descalabro en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que anunció que terminará su relación con Costco. Cayó 5.9 por ciento el valor de sus acciones y ya acumulan una pérdida de 13 por ciento en lo que va del año. Será el próximo 31 de marzo cuando finalicen su acuerdo. American Express tiene asociaciones aristocráticas, como la tarjeta que emite conjuntamente con Mercedes Benz, pero Costco representa 10 por ciento del total de las tarjetas de crédito emitidas, el equivalente a 11 millones de las 112 millones en circulación el año pasado.
Unicef, Santander
Durante febrero se realizará una campaña nacional de recaudación de fondos en favor de la educación, a través de la red de cajeros automáticos de Grupo Santander. Se empleará en los programas de Unicef, principalmente para que un mayor número de niños permanezca en la escuela. Esta campaña se realiza desde 2003 y está orientada también a la capacitación de maestros para mejorar la calidad en educación bilingüe, promoviendo la enseñanza en lengua materna en las comunidades indígenas. En nuestro país, 45 por ciento de las niñas y niños de entre tres y cinco años no asisten a la escuela, y trabajan 3 millones entre cinco y 17 años.
La ruta del error
No fue responsabilidad del autor de esta sección el error (¿horror?) que apareció ayer en un título: El peso, en la ruta a 16 dólares. Debió decir: El peso, en ruta a 16 por dólar.





Antes le llamaban fuga de capitales, pero la modernidad también modificó el lenguaje, por lo que ahora –y sin que forme parte de su comercio exterior– México, simplemente, exporta capitales, tanto que representan 35 por ciento del producto interno bruto, cuyo equivalente monetario la pasa de maravilla en paraísos fiscales.
Así, por cada dólar que el país logra acumular en reservas internacionales, los desatados barones del dinero exportan más de dos, y a ese ritmo no hay nación que aguante. México, pues, está en movimiento (Peña Nieto dixit), pero no en el sentido correcto.
La información de La Jornada (Roberto González Amador) detalla así: “ciudadanos mexicanos han transferido a paraísos fiscales recursos por al menos 417 mil millones de dólares, cantidad equivalente a más del doble de las reservas internacionales del país. Esos recursos, de acuerdo con un reporte de una organización internacional, fueron movilizados en los últimos años a través, principalmente, de instituciones financieras de la banca privada.
Los mexicanos son el sexto grupo nacional que más recursos financieros ha movilizado hacia paraísos fiscales, de acuerdo con la organización internacional Red para la Justicia Fiscal, en un reporte publicado en 2012. Los chinos están a la cabeza, con 1.2 billones (millones de millones) de dólares, seguidos por rusos, brasileños, coreanos y kuwuaitíes. Y el Sistema de Administración Tributaria ni por enterado se ha dado, porque anda en la caza de pequeños causantes cautivos.
Nada mal para una de las naciones más desiguales del planeta, pero lo anterior sólo confirma la validez, por si hubiera duda, del negro galardón obtenido por México en tiempos del calderonato, cuando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) calificó al país como exportador neto de capitales, es decir, de dineros generados en la economía mexicana para ser depositados y/o invertidos en terceras naciones, paraísos fiscales incluidos.
En este sentido, la contabilidad del Banco de México reporta que en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y lo que va del de Enrique Peña Nieto, los barones han desvalijado (dinero generado internamente para ser exportado) a la economía mexicana con cerca de 300 mil millones de dólares, y contando, algo así como una cuarta parte del producto interno bruto nacional. Todo, desde luego, permitido por el propio gobierno y las leyes aprobadas por el Congreso.
Pero el problema es mayor si se amplía el periodo de análisis, pues se alcanza el monto denunciado por la Red para la Justicia Fiscal, es decir, los 417 mil millones de dólares que –nadie supo, nadie sabe– tranquilamente fueron depositados en paraísos fiscales sin que autoridad alguna tenga registro.
Ese monto, dicho sea de paso, es similar al saldo del endeudamiento total del sector público federal al cierre de 2012, el año de corte reportado por la Red para la Justicia Fiscal, de tal suerte que lo único que faltaría por certificar es que el aparato de gobierno ha incrementado vertiginosamente dicho saldo para intentar cubrir los profundos boquetes abiertos por la masiva exportación de capitales (léase fuga de…).
Después de la tenebrosa dictadura militar argentina se documentó que por cada dólar que a ese país entraba vía endeudamiento externo, al mismo tiempo otro billete verde se fugaba al exterior, de tal suerte que la voluminosa deuda se cargó a la espalda de los argentinos para que los exportadores de capitales vivieran como reyes. Y en el caso de nuestro país nada raro sería que la realidad fuera la misma.



James O’ Connor (JOC) en Causas naturales. Ensayos sobre marxismo ecológico (Siglo XXI editores, 2001), acuñó el término marxismo ecológico para calificar el enfoque de las relaciones entre la sociedad capitalista y la naturaleza que él propuso en dicho libro. Sin embargo, JOC atribuye el término a Ben Agger. JOC se propuso hacer en ese libro lo que, según él, no hizo Marx: analizar la amenaza de un tipo particular de crisis económica capitalista, causada por la subproducción de capital que la degradación ecológica impone. Este tipo de crisis es generada por la degradación de las condiciones naturales de producción. Los costos ecológicos crecientes contribuyen a disminuir la rentabilidad del capital y llevan a una crisis de acumulación. A esto, O’Connor le llamó la segunda contradicción del capitalismo, título del capítulo 8 de su libro, donde dice:
“El punto de partida de la teoría marxista tradicional de la crisis económica y la transición al socialismo es la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción capitalistas. La forma específica de esta contradicción se da entre la producción y la realización (o apropiación) del valor y el plusvalor, una especie de contradicción entre la producción y la circulación del capital. La clase trabajadora es el agente de la revolución socialista. Las relaciones de producción capitalistas constituyen el objeto inmediato de la transformación social. Las sedes de la transformación son el sistema político y el estado, así como el proceso de producción e intercambio.



Hay nombres que no se olvidan y adquieren actualidad, especialmente en la República del Salvador. Como Roberto d’Aubuisson y Álvaro Rafael Saravia, señalados de pla-near y ejecutar el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en un hospital donde se atiende a enfermos de cáncer. Saravia niega haberlo matado pero las autoridades de su país dicen lo contrario. Fue un indio. Uno de nosotros que por ahí anda, declaró alguna vez.
Pero lo que nunca ha negado el ex piloto de la fuerza aérea es que fue  hombre de todas las confianzas del coronel Roberto d’Aubuisson, experto en inteligencia contrainsurgente, bajo cuyo liderazgo se integró un escuadrón de la muerte dedicado a eliminar a todo aquel sospechoso de agitador o subversivo. El militar después fundó y fue máximo líder del partido de ultraderecha Arena. En 1983 presidió la Asamblea Constituyente de El Salvador y su partido también ganó varias veces las elecciones presidenciales.
Fue este coronel quien planeó el asesinato del arzobispo y de cientos de salvadoreños inocentes. Y aunque Saravia asegura que nunca mató ni torturó ni secuestró a nadie, se le tiene como un eficiente ejecutor de las órdenes de su jefe. Cuando cayó de su gracia, optó por refugiarse en Estados Unidos, donde fue acusado de lavar dinero de los capos colombianos. Se le busca por ese delito y por el crimen de monseñor Romero.


 

Un grupo de cinco senadores demócratas y republicanos presentaron ayer un proyecto de ley para levantar el embargo de Estados Unidos de más de cinco décadas contra Cuba y revocar provisiones de leyes anteriores que impedían a los estadunidenses hacer negocios con la isla, sin derogar partes de la legislación en lo referente a reclamos sobre derechos humanos o propiedad contra el gobierno que encabeza Raúl Castro.

Denuncian maestros represión y persecución política
Preocupados por la represión y la persecución política contra aquellos que disienten del orden gubernamental, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de la sección nueve, SNTE-CNTE, alza la voz para exigir que se detenga la monstruosa estrategia estatal de sembrar el terror y el miedo en la población, en la proximidad de la cancelación de las garantías constitucionales y la creación del estado de excepción que a lo largo del país ya se vive.

Vivimos en una crisis de mil caras y el gobierno, los gobiernos nada explican. ¿Qué pasó en los últimos 50 años que la nación se degradó de tal manera? ¿Qué se ha hecho en dos años para detener esa inercia? ¿Qué se hará en los próximos cuatro años para propiciar una corrección y qué proyecciones habría a futuro? A través de su gobierno un Estado acertado debería dar explicación cabal a esas opacidades. Por eso veamos:

Ayer la paulatina incorporación y presencia de los presidentes alemanes en los aniversarios del Día-D, Auschwitz o el fin de la Segunda Guerra Mundial eran celebradas como señal de normalidad y pilar de una nueva identidad europea.

Las desapariciones forzadas son infierno sin fin porque son un continuo e inacabable sufrimiento para las familias de las víctimas. Y porque no se ve para cuándo se les ponga fin en este país desgarrado.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) terminó por sepultar la verdad que pretendió pasar por histórica la Procuraduría General de la República (PGR), para dar carpetazo final al caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que sufrieron detención-desaparición forzada por parte del Estado mexicano. Los colegas integrantes de este respetado y confiable equipo no encontraron pruebas científicas para demostrar que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y sus restos esparcidos en el río San Juan. Asimismo, hicieron públicas inconsistencias, irregularidades y errores en la investigación de la PGR, que indudablemente corresponden a un patrón de encubrimiento e impunidad, éste sí histórico, por parte del Estado mexicano para rehuir su responsabilidad en ese y otros crímenes de lesa humanidad. Precisamente la pretensión del Estado de no investigar a fondo ni llegar a las últimas consecuencias en la cadena de mandos, incluyendo fuerzas armadas, aparatos policiales y de inteligencia, así como no fincar responsabilidades a las autoridades civiles superiores, forma parte de la tipificación del crimen de desaparición forzada; esto es, los delitos cometidos por el poder tienden a ser borrados por el poder mismo.
Cada encuentro es rencuentro con mi Dulcinea irremediablemente perdida. Cada encuentro es como los vientos de febrero, llegan, acarician, pasan… Palpo, pálpito y tacto en las sombras. Viento en el viento. Llama en el fuego, y temblando en el aire un sonido alto. Sensible, como si la nota tomara forma de ternura y lejos cantara la vibra, noche que quería irse y el ritmo que no llegaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario