2/12/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Las dos testigos que el 27 de abril de 2010 presenciaron el ataque de un grupo paramilitar a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca –en el que fueron asesinados los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola–, son víctimas de intimidación y amenazas para que no denuncien a los agresores. 
Los integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) Karla Micheel Salas y David Peña, denunciaron que las mujeres en riesgo no recibieron la protección del gobierno estatal ni federal, a pesar de que son testigos claves para encarcelar a los responsables del crimen.
En conferencia de prensa en esta capital, ambos abogados y Omar Esparza, viudo de Bety Cariño, dijeron que el pasado 20 de enero fue detenido Elías Cruz Merino, uno de los presuntos responsables, pero dos días después las testigos fueron amenazadas en su domicilio.
Sujetos integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), grupo paramilitar al que se le atribuye el ataque, fueron a la casa de las testigos a decirles que no podían declarar porque “les podía pasar algo malo”.

Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | Campeche.- Como parte de la política pública de prevención de la violencia contra las mujeres, se crearon los comités para la denuncia del acoso y el hostigamiento sexual/laboral en las instituciones públicas, integrantes del programa de Cultura Institucional.
Incluso se crearon los protocolos y procedimientos para que estas denuncias fueran anónimas y confiables. Ahí tienen sin duda alguna recursos que cada institución utilizó y justificó para ello y de ahí se derivan algunas “líneas telefónicas” en las que las trabajadoras podrían denunciar cuando fueran víctimas de estos hechos.
Recientemente Cimacnoticias dio a conocer la denuncia de trabajadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en este proceso uno de los hechos que más llama la atención es la escasa información y respuesta por parte de ese comité donde las trabajadoras podrían haber denunciado.
Lo sorprendente es que exista tanta indiferencia frente a los problemas que las mujeres viven en instituciones donde aún prevalecen prácticas misóginas disfrazadas de “tradición” o formas de convivencia en la propia institución, que no se sustrae a las responsabilidades que tiene el Estado mexicano frente a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (mejor conocida como Belem Do Pará).

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.Sin transparencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició investigaciones en sus oficinas de la Zona de Trasmisión en el estado de Campeche, por el hostigamiento laboral y sexual que denunciaron dos trabajadoras de la paraestatal.
A inicios de este mes, Cimacnoticias publicó el testimonio de dos trabajadoras de la CFE en Campeche –a quienes para proteger su identidad se les llamó “Celia” y “Lupita”–, que relataron que desde 2010 afrontan hostigamiento laboral y vejaciones sexuales por parte de Juan Raya Meléndez, superintendente de Zona, hecho que fue ignorado por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Gerencia Regional de la CFE.
A raíz de la publicación –contaron las trabajadoras a esta agencia–, la Dirección de Operación de la Subdirección de Transmisión de la Gerencia Regional de Transmisión Peninsular de la paraestatal –que en 2012 fue certificada en el “Modelo de Equidad de Género” por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)– ordenó desde el pasado martes 3 de febrero una investigación para comprobar el hostigamiento laboral y sexual.
“Celia”, “Lupita” y una trabajadora más, “Eva” –quien respalda las denuncias contra Raya Meléndez–, fueron cuestionadas por representantes del SUTERM por ventilar en medios esta situación, y las responsabilizaron de haber provocado “problemas” entre el sindicato y la CFE.
  
or: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La activista guerrerense Norma Mesino Mesino denunció que a pesar de ser víctima de constantes amenazas, y de que dos de sus hermanos fueron asesinados por su labor, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas negó brindarle medidas de seguridad.
En diciembre de 2014 la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó a la defensora que se determinó no dar trámite a la solicitud de incorporación que presentó en octubre pasado, al parecer, por considerar que “no estaba en riesgo”.En entrevista con Cimacnoticias, Norma Mesino aseguró que aunque tiene protección de policías del municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, se siente vigilada y desprotegida.
“No me siento segura, no son medidas cautelares, no se cumplieron y no se da cumplimiento a la mesa que tenemos con el ex gobernador (de Guerrero, Ángel Aguirre); lo que busca este gobierno (del actual mandatario estatal, Rogelio Ortega) es confrontar y dar carpetazo a este caso”, advirtió la defensora.La activista es dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Atoyac, región de la Costa Grande de Guerrero, desde donde defiende los Derechos Humanos y promueve el acceso a la salud, la educación y la vivienda.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


UE creará página web contra mutilación genital femenina
España.- Para apoyar a víctimas de mutilación genital femenina y erradicar esta práctica, la Unión Europea (UE) anunció la creación de una página web, informó la agencia Amecopress.
En un comunicado, la UE indicó que el portal tendrá información de fácil acceso para ayudar a las víctimas de ese flagelo, así como para las personas que tienen contacto con ellas, como personal sanitario, educadores y jueces.Según información de la UE, en Europa unas 500 mil mujeres han sido víctimas de ablación.

Juntan firmas por liberación de estudiante palestina Lina Jattab
Chile.- La Red de Solidaridad con los Prisioneros Palestinos Samidoun llamó a firmar una petición dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que libere a la estudiante y bailarina palestina Lina Jattab, arrestada el 13 de diciembre de 2014 durante una manifestación.
Jattab, de 18 años, es alumna de la Universidad Birzeit, en Palestina, e integrante del grupo de danza El-Funoun. Fue detenida sin cargos e interrogada en la prisión militar de Ofer, en Cisjordania. Luego fue llevada a la prisión de HaSharon, en Israel, donde permanece actualmente.

Revisarán medidas contra violencia de género en Brasil
Brasil.- El próximo 25 de febrero en Brasilia, la capital brasileña, la Confederación Nacional de Municipios realizará el Seminario Internacional de Intercambio de Prácticas y Conocimientos, como parte del proyecto “Municipios seguros y libres de violencia contra las mujeres”.
Al evento asistirán investigadores en violencia de género, integrantes de organismos internacionales, representantes de movimientos sociales y autoridades federales, quienes compartirán experiencias y metodologías aplicadas en proyectos de combate a la violencia contra las mujeres.
Para inscribirse al evento ir a: www.mulheresseguras.org.br.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario