2/13/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Luego de casi tres años de juicio, el pasado 1 de diciembre la defensora de Derechos Humanos (DH) en Oaxaca Bettina Cruz, fue exonerada de los delitos de “privación ilegal de la libertad” y “contra el consumo y la riqueza nacional”, que en 2011 le imputó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 
La cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio –quien enfrentaba el proceso en libertad– afirmó hoy que pese a la exoneración, su vida y la de otros activistas que defienden la tierra y el territorio están en peligro porque, consideró, aún es muy fácil que algún empresario “pague para que los asesinen”.
 
El pasado 1 de diciembre, el Juzgado Sexto de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca, determinó que Bettina Cruz es inocente de los delitos que se le fincaron por participar en una protesta pacífica de diversas comunidades indígenas en abril de 2011, contra las altas tarifas de luz y el despojo de la tierra para la construcción de parques eólicos en la región del Istmo.

Por: Dora de la Cruz
Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria.En el estado de Tamaulipas fue aprobada en comisiones del Congreso local la iniciativa para reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de obligar la creación de refugios para las víctimas de violencia familiar, bajo un esquema nacional que garantice procesos de recuperación de las víctimas.

 
Las comisiones de Igualdad de Género y Estudios Legislativos aprobaron un dictamen para reformar la ley, que será enviado al pleno para su análisis y discusión.
 
La adición a la ley señala: “El estado impulsará la creación de refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”.
 
En Tamaulipas, cinco de cada 10 mujeres son víctimas de violencia por parte de sus parejas, de acuerdo con las denuncias presentadas ante el Instituto Tamaulipeco de la Mujer. El 50 por ciento de estas mujeres son víctimas de maltrato físico.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.A fin de corregir las modificaciones que la Cámara baja hizo en diciembre pasado al dictamen de la Ley General para Prevenir, Sancionar  y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, senadores y diputados deberán trabajar en una mesa conjunta para concretar en breve la norma en la materia.

 
Al participar ayer en la segunda “Mesa de debate sobre modificaciones al proyecto de reformas en materia de trata de personas”, la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado y especialistas en el tema observaron que deben retomarse “aspectos de avanzada” que contenía el dictamen original de la Ley de Trata que la Cámara alta envió en octubre de 2013 a San Lázaro, donde fueron modificados.
 
Antes de aprobar las modificaciones al dictamen que hizo la Cámara de Diputados, la Comisión contra la Trata de Personas solicitará formalmente al Congreso de la Unión una mesa conjunta de análisis para concretar una nueva ley que “no permita la impunidad”.
 
A decir de las y los legisladores, aunque urge una nueva norma que combata eficazmente el tráfico de personas, es prioritario “eliminar confusiones y ambigüedades legislativas, que representen un retroceso en la prevención, persecución y sanciones de la trata, así como de la explotación sexual, laboral y otros”.
  

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.-El informe “Circles of hell’: Domestic, public and state violence against women in Egypt”, de Amnistía Internacional (AI), documenta cómo, a pesar de las recientes reformas parciales, las carencias de la legislación egipcia y la arraigada impunidad siguen fomentando en el país árabe la violencia sexual y de género.

 
“La realidad es que las mujeres y niñas egipcias deben hacer frente a un fantasma, el de la violencia física y sexual, que está siempre presente y las acecha en todas las facetas de su vida. Muchas sufren brutales palizas, agresiones y abusos en el hogar, a manos de su cónyuge o de sus familiares.
 
“Fuera de casa se enfrentan a un acoso sexual incesante y al riesgo de ser objeto de agresiones en grupo, si es que no caen presa de la violencia de los agentes del Estado”, aseguró Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de AI.
 
Las autoridades egipcias han anunciado una serie de iniciativas simbólicas a lo largo de los últimos meses, como la adopción de una ley que criminaliza el acoso sexual, pero el compromiso público del presidente Abdel Fatah al Sisi de abordar este problema aún no se ha traducido en una estrategia cohesiva y continuada.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Marcela Suazo, directora regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), visitó este país centroamericano para conocer y analizar los avances en la atención de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes afectadas por la violencia sexual, explotación, trata de personas, embarazos tempranos y migración no acompañada.

 
La visita dio inicio con un intercambio con la vicepresidenta Roxana Baldetti, acerca de los procesos a favor de las mujeres, adolescentes y jóvenes, en el que también participó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand; Jorge Peraza, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Guatemala, El Salvador y Honduras, y Verónica Simán, representante del UNFPA.
 
Suazo participó posteriormente en el Gabinete Específico de la Juventud, presidido por la vicepresidenta y coordinado por Héctor Ruiz, del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), donde pudo conocer los avances de las instituciones del Estado en el Plan Nacional de Prevención de los Embarazos en Adolescentes.
  
Zofeen Ebrahim*
Cimacnoticias/IPS | Karachi, Pakistán.Sumaira Salamat, de 40 años de edad y con tres hijos, trabaja todos los días de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde en tres casas distintas, en las que realiza diferentes tareas domésticas como barrer, quitar el polvo, lavar platos y ropa, entre otras, por lo que gana unas 3 mil rupias (29 dólares/434 pesos mexicanos) al mes.

 
Ella es una de los 8.5 millones de mujeres que trabajan en el servicio doméstico y que diariamente realizan cientos de tareas en casas y apartamentos para mantenerlos limpios y ordenados.
 
Casi todos los hogares de clase media de Pakistán cuentan con algún tipo de servicio doméstico. Pero las condiciones laborales de las empleadas no están claras, no tienen horario fijo ni beneficios ni jubilación ni contrato. Son comunes los abusos, y las leyes que rigen el trabajo en hogares particulares son imprecisas, según especialistas.
 
Pero las cosas comenzaron a cambiar. La creación del primer sindicato de trabajadores del servicio doméstico y varios proyectos de ley en el Parlamento dan esperanzas de que en breve cambien las condiciones laborales.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Campaña contra violencia de género en carnavales de Brasil
Nueva York.- Para evitar la violencia de género durante los carnavales en Brasil, ONU-Mujeres arrancó en las ciudades de Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Brasilia una campaña con ese fin, informó la organización en su sitio web.   Nadine Gasman, representante de ONU-Mujeres en Brasil, dijo que con la iniciativa “se pretende evitar el asedio y la violencia contra las mujeres durante las celebraciones, por lo que se difundirá información para que la población identifique actitudes violentas; asimismo se brindará orientación sobre los servicios existentes en caso de agresiones”.   La difusión de la campaña es a través de carteles en autobuses, calles, periódicos y revistas, además de las redes sociales.

Museo itinerante sobre personas migrantes recorre Chiapas
México.- El proyecto de educación comunitaria Museo Migrante (Mumi) fue llevado a la comunidad  de Poconichim, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas, por las organizaciones civiles Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, y la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas.   La iniciativa que tiene como propósito visibilizar la problemática de las personas migrantes, consistió en una exposición fotográfica, la presentación de una obra teatral y diversas actividades artísticas.   El Mumi será presentado en comunidades de la región de Los Altos de Chiapas, y en los 10 municipios con mayor índice de expulsión migratoria en la entidad.

Realizará UNAM congreso sobre políticas de inclusión social
México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Trabajo Social invitaron al Congreso “Hacia una política de inclusión social para los pueblos indígenas: diversidad con igualdad y justicia social”, a efectuarse del 11 al 13 de marzo próximo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.   Se analizarán temas como rezago social y Derechos Humanos, gobernanza y participación política, y política social incluyente. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario