2/10/2015

Los periodistas pal café . . .



Cada vez es mayor la distancia entre las demandas de una parte de la sociedad, la más lastimada, la que tiene menos capacidad de influencia y entendimiento con las cúpulas, y el aparato de presunta representación política y de gobierno que, de manera adjunta, tiene la capacidad de usar la fuerza pública contra protestas, movilizaciones o actos de disidencia política y social.
Esas protestas, en cuanto desatendidas o insuficientemente atendidas, devienen a lo largo de todo el país en hechos que vistos en su singularidad, sin mayor contexto, contravienen la legalidad imperante. Es decir, constituyen delitos que en un contexto de normalidad institucional merecerían la acción represiva estatal. Las autoridades, los políticos o las instituciones, según el rango de análisis que se desee hacer, suelen alargar lo más posible las negociaciones (pues normalmente no tienen soluciones, sino palabrería y curso burocrático insatisfactorio) e incluso de una manera sostenida evitan el uso de la fuerza pública extrema ante esos actos de presión política y social.
Ese fenómeno de aparente debilidad de los gobernantes proviene del hecho incontrastable de que ellos mismos están en grave falta, ineficaces, metidos en negocios y favorecedores de facciones en lugar de servir al interés general. En estricto sentido, esos mismos políticos y gobernantes merecerían sanciones (si las leyes no hubieran sido redactadas para dejarlos intencionalmente a salvo de las acusaciones de corrupción o de inutilidad en el ejercicio público) tanto por sus incumplimientos generalizados como en particular por generar las causas que llevan a ciudadanos desesperados a manifestarse mediante actos violatorios de la legalidad, ya sean obstrucciones carreteras o plantones en vías urbanas.
Ayer, a la hora de cerrar esta columna, los gobiernos federal y capitalino advertían que actuarían contra profesores de Oaxaca que habían instalado un plantón en el Paseo de la Reforma. Horas antes, el secretario de la Defensa Nacional había dicho en un discurso que hay quienes pretenden distanciar al Ejército del pueblo. ¿Quién ha fabricado esos distanciamientos: la gente que exige el cumplimiento de promesas, el respeto a las leyes, el pago de sus haberes, el respeto a sus tierras o plazas o derechos, o los políticos que tan mal gobiernan y sólo para beneficio de unos cuantos, entre los que están ellos y sus familias?
Más que cansado, está desgastado. Y mucho. Política, social y jurídicamente incinerado. Ya le han visto actuar a plenitud, en diversas conferencias de prensa, entrevistas y declaraciones, quienes no conocían su historial de riguroso apego a las órdenes impartidas por el poderoso al que en el momento esté adscrito y de una retorcida capacidad de revestir de presuntas prendas de veracidad y legalidad las distintas versiones que en el curso de un asunto le sea necesario defender o atacar, según la instrucción recibida.
Ahora Jesús Murillo Karam ha sido alcanzado y tocado por un factor independiente que jamás pudo controlar (pues el origen, dinámica y misión de los peritos argentinos está fuera del dispensario manipulable que utilizó el gobierno mexicano en este asunto fundamental para su sostenimiento). Y así como antes pretendía darse un barniz de legitimidad al mencionar la participación de esos especialistas convocados por los familiares de los 43, e incluso les rendía tramposa y mendaz reconocimiento por lo que habían aportado en las investigaciones oficiales, ayer intentó descalificarlos con dinosáurica argumentación extremadamente autoritaria.
Amenazante, tachó de inaceptable el que los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense siembren dudas, los acusó de realizar especulaciones y comentarios lejanos y sentenció tajantemente que todo el armado de la versión oficial mexicana es la puritita verdad. En la sublimación del talante de intolerancia y autosuficiencia mostrado por el ex gobernador hidalguense, dictaminó ya sin resquicio alguno a la fundada denuncia de irregularidades muy sugerentes que esta Procuraduría actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna. Amén.
Otros miembros de la clase política mexicana tampoco quieren aceptar dudas. Este miércoles será publicado en The New York Times la siguiente entrega del reportaje sobre flujos de dinero oscuro del extranjero para compra de inmuebles de lujo en Estados Unidos. El título de este episodio se refiere a los intermediarios que sirven al poder mexicano y como referente gráfico se ha manejado invariablemente una viñeta del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, quien ya hizo saber que no tiene más que dos propiedades, desde varios años atrás, en Utah, pero no más. Sin embargo, la investigación del diario neoyorquino ha mencionado en sus primeras entregas el papel de las empresas fantasmas y de las maniobras de triangulación.
Por otra parte, más de un millar de mexicanos aparecieron en las listas del banco HSBC en Suiza, luego que investigaciones periodísticas encontraron que en ese país de larga tradición en el buen trato de capitales foráneos se practicaban formas de elusión del pago de impuestos y de ocultamiento de fortunas. De esos mexicanos concurrentes al paraíso suizo, varios de los cuales han expresado que sus datos son incidentales o por causas menores, destacan los casos de Carlos Hank Rhon, dueño de una inmensa riqueza que fue acumulada mediante la clásica conversión de los dineros públicos en beneficios privados, con un estilo inocultable que luego ha sido divisa de presentación de gran cantidad de políticos. Otros mexicanos mencionados en la investigación son Jaime Camil (padre del actor de telenovelas), un intermediario de compras gubernamentales de alto nivel que ha estado en la mira judicial por la presunción de actos dañinos al erario federal, y el propio Luis Téllez, quien ha ocupado tantos cargos relacionados con el manejo de dineros públicos y privados que resultaría poco profesional el que hubiera cometido errores o tenido olvidos en el manejo de cuentas bancarias personales o familiares. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.co




Muchos ojos estarán atentos al momento en que The New York Times suba su edición del miércoles a Internet. Publicará el reportaje referido a la familia Murat –el tercero de una serie de cinco en que ha narrado cómo millonarios de diversos países del mundo han venido comprando condominios en algunos de los más costosos edificios de Manhattan: la Torre Bloomberg, The Plaza, la Torre Trump y el conjunto Time Warner. Es sucio el origen del dinero en muchos casos. Un equipo de reporteros-investigadores escriben que han hallado documentos que indicarían que el ex diputado, ex senador, ex gobernador y coordinador ejecutivo del Pacto por México, José Murat, es propietario de un condominio en Time Warner –aunque aparece a nombre de una compañía fantasma. Nueva York, junto con Hong Kong, Tokio, París y Londres, son las urbes clasificadas como las más caras del mundo en bienes raíces. Murat envió una carta al diario negando que sea el dueño del condominio, aunque reconoce que tiene dos en el estado de Utah. Pero no parece haber impresionado al diario, del cual Carlos Slim es el principal accionista individual. El reportaje de mañana se referirá no sólo a Murat, sino también a otros mexicanos que forman parte del círculo del poder. Se pondrá a prueba la imparcialidad del diario, porque el propio Slim años atrás adquirió una mansión en Manhattan.
El mejor enero
Bajó el precio de la gasolina en Estados Unidos prácticamente a la mitad –de cuatro a dos dólares el galón–, la economía está viviendo un buen momento, el PIB creció 2.6% en el tercer trimestre de 2014, y el desempleo que Obama heredó de Bush ya es historia pasada. Hay un efecto en el sector automotriz de México: tuvo el mejor enero de su historia. Durante el primer mes de 2015 vendió 103 mil 697 autos nuevos, un aumento de 21.3% comparado con el mismo mes de 2014, de acuerdo con el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales. Aparentemente es una contradicción: ¿cómo es que sube la venta de automóviles cuando la gasolina cuesta el doble que en Estados Unidos, a excepción de las ciudades fronterizas? La explicación se encuentra en el segmento de autos subcompactos. Creció un 35.4%, cifra no vista desde 2006. La gente que puede hacerlo está optando por el coche pequeño y ahorrador de gasolina, de otro modo no le alcanzaría lo que gana. En Estados Unidos un automovilista llena el tanque con 400 pesos; aquí, con 700. Lo bueno es que los salarios mexicanos son 10 veces más altos que allá… sobre todo después del generoso aumento del primero de diciembre. (Es un chiste tan malo como el nombramiento del secretario de la Función Pública.)
Ejecutado por corrupto
La Suprema Corte del Pueblo Chino ordenó la ejecución del empresario multimillonario Liu Han, por corrupción. Liu, de 48 años, era presidente del Grupo Hanlong y en 2012 llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo, ocupó el lugar 148 de la lista de Forbes, que le atribuía una fortuna de 855 millones de dólares. Fue un hombre cercano a la cúpula del poder político, especialmente al ministro de Seguridad Interna, ZhouYongkang, que actualmente también está detenido a la espera de una sentencia por corrupción. Liu fue hallado culpable de 13 cargos, que van desde asesinato hasta organización de bandas delictivas. También monopolizaba el negocio del juego en la provincia de Sichuan, con la protección de funcionarios del gobierno. Junto con él fueron ejecutados su hermano menor, Liu Wei, y tres de sus socios.



Con la novedad de que, por segunda ocasión en lo que va del sexenio, el gobierno federal ha descubierto que el resultado más notorio del denominado programa antipobreza ha sido… la generación de mayor número de pobres en el país, mientras la proporción se ha mantenido prácticamente inalterada desde que a Carlos Salinas se le ocurrió crear el Programa Solidaridad, en 1988.
De acuerdo con la coordinadora de Prospera (heredera de Oportunidades), Paula Hernández, “a pesar de los programas de transferencias condicionadas, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992. Hasta ahora se desconoce la población que ha salido de la pobreza con estos programas. En 2012, de 600 mil familias que salieron de Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, el 70 por ciento volvió al programa. Ahora con Prospera –que entró en función el año pasado– se desconoce la población que ha dejado la miseria, y apenas este año se hará un censo a 800 mil familias para conocer sus condiciones de vida” (La Jornada, Angélica Enciso).
La primera ocasión en la que el gobierno federal descubrió que el programa estrella no era útil (salvo en lo electoral) para abatir los niveles de pobreza fue el 2 de septiembre de 2014, fecha en la que el actual inquilino de Los Pinos anunció que el hambre en el país cambiaba de nombre y logotipo: a partir de entonces Oportunidades se borraba del mapa y aparecía Prospera, toda vez que la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas y las limitaciones del primero son cada día más evidentes.
Por ello cambió el nombre y así, supone, se superará la pobreza en el país. Pero lo cierto es que desde su creación, el 2 de diciembre de 1988, el programa estrella ha cambiado de denominación en cuatro ocasiones, y el número de depauperados no ha dejado de incrementarse, con todo y las multimillonarias cantidades que, según dicen, se han inyectado para su combate.
En más de tres lustros de operación, el citado programa estrella se denominó Solidaridad (el balance moral de la modernización, según dijo) con Carlos Salinas de Gortari; Progresa, con Ernesto Zedillo; Oportunidades, con Fox, Calderón y el primer bienio de Enrique Peña Nieto, y Prospera a partir del 2 de septiembre de 2014. En el balance el número de mexicanos en pobreza pasó de 38 millones en 1988 a cuando menos 61 millones en 2012, y contando. A mediados de julio próximo se conocerán las cifras oficiales (Coneval) sobre este asunto, correspondientes al primer bienio de EPN en Los Pinos.
En ese bienio por reportar la constante ha sido la falta de crecimiento económico, la insuficiente generación de empleo formal y la constante pérdida de poder adquisitivo, de tal suerte que es previsible que el reporte del Coneval correspondiente a 2012-2014 (diciembre-diciembre) nada grato será, sobre todo si se recuerda que al cierre del calderonato esa institución reconoció que ocho de cada diez mexicanos eran reconocidos como pobres y vulnerables.
En 27 años el resultado concreto del programa estrella rebautizado en tres ocasiones (el nombre original fue Solidaridad) ha sido el incremento de 23 millones de pobres en el país (cifra oficial), a razón promedio anual de poco más de 850 mil por año y millones de votos para el partido en el poder provenientes de la clientela depauperada. Así, cada 24 horas de estancia en Los Pinos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón (falta el reporte de EPN), 2 mil 329 mexicanos se sumaron al inventario nacional de pobres. Entonces, ese es el verdadero balance moral de la modernización.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM ha documentado que “el gasto gubernamental en los programas de combate a la pobreza –a nivel federal, estatal y municipal– se incrementó en términos absolutos 98 por ciento entre 1970 y 2012. El gasto total desembolsado por el gobierno federal en programas de combate a la pobreza a nivel nacional ha sido continuo, pero no ha resuelto el problema de la pobreza. En dicho periodo, el número de pobres en México se incrementó 58.2 por ciento”.
Entonces, subraya el CAM, si el total de recursos utilizados en los distintos programas creados durante estos 42 años para combatir la pobreza, realmente se hubieran ejecutado para disminuirla, tomando en consideración, únicamente los datos oficiales, no habría un incremento de pobres. Lejos de ello, en ese periodo millones de mexicanos cayeron en pobreza, y de ellos cerca de 20 millones se registraron a partir del Programa Nacional de Solidaridad. En 1970, apunta el centro de análisis, alrededor de 31 millones de mexicanos se encontraban en tan precaria situación; en 2012 el inventario sumaba 61.3 millones.



 Entre el universo infinito que integran las plantas mexicanas, se encuentra un grupo poco conocido de gran interés. Se trata de las algas que algunos científicos consideran en un reino aparte, como es el caso de los hongos. El biólogo Jerzy Rzedowski aporta un dato significativo; en su libro Vegetación de México, estima que hay más de mil algas distintas en el país. Pertenecen a varios ambientes acuáticos: aguas dulces y saladas en mares, lagos, lagunas, pantanos, ríos y otros cuerpos hídricos.
En su cautivador libro El embrujo del lago, Gabriel Espinosa Pineda nos lleva a imaginar nuestro planeta hace 2 mil millones de años. Ahí podríamos ver que sobre todo en las partes húmedas que formaban la mayor extensión de la superficie, se extendía un hermoso tapete de tonalidades verde azulosas, similar al que todavía podemos observar aunque en cantidades muy reducidas, ahí donde se encuentra tecuitlatl, una de las algas mexicanas que también recibe el nombre de espirulina.


Ayer, durante la conmemoración de la Marcha de la Lealtad –cuando cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron al presidente Francisco I. Madero durante el inicio de la Decena trágica–, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, tras refrendar la subordinación de los militares a las autoridades e instituciones civiles, dijo, refiriéndose a las fuerzas armadas, que hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo. Se trata de un señalamiento grave, no sólo porque proviene del titular de la Sedena sino porque es formulado en un momento en el que integrantes de los institutos armados enfrentan acusaciones por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales, como las perpetradas en Tlatlaya, estado de México, en junio del año pasado, y cuando diversos sectores piden que se investigue la supuesta participación de elementos castrenses en la agresión sufrida por normalistas en Iguala, Guerrero, hace cuatro meses.

Niega Romero Deschamps información de nota sobre robo de combustible
En relación con la nota publicada en la primera plana de la edición de este lunes de La Jornada, titulada Líderes petroleros controlan el robo de combustibles, me permito aclarar que esta información es totalmente falsa.

Los pasados 2 y 3 de febrero, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra puso a revisión por primera vez la situación en México en materia de desaparición forzada. A la sesión asistieron Hilda Legideño Vargas, mamá de Jorge An­tonio Tizapa Legideño, y Bernabé Abraján Gaspar, papá de Adán Abra­ján de la Cruz en representación de las madres y los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, hace cuatro meses. De entrada señalaron: Hemos decidido venir aquí a este comité, para conseguir algo de apoyo y obtener realmente justicia, ya que nuestro gobierno es incapaz. Con ellos participaron el centro Pro de Derechos Humanos, el Centro Tlachinollan y la CNDH, los cuales solicitaron que se exhorte al gobierno mexicano a no cerrar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En 1967 el ejército israelí sorprendió al mundo al vencer en seis días a sus hostiles vecinos árabes. Casi nadie apostaba por el pequeño Estado sionista creado en 1948 con el apoyo de las potencias occidentales y la neutralidad complaciente de la URSS, sin consideración hacia los otros habitantes de la región –llamados árabes palestinos– en que fue injertado ese Estado. La victoria dio a los israelíes el control militar de cuatro regiones que antes estaban bajo soberanía de sus vecinos: los altos del Golán, la península del Sinaí, la franja de Gaza y, la más importante y poblada, Cisjordania y Jerusalén oriental. Desde entonces, la actuación del Estado de Israel en esos territorios es una de las más dolorosas heridas de nuestro mundo.

El retruécano que produjeron con su juego de palabras, resultado del intercambio entre el ministro de Finanzas alemán, el democristiano Wolfgang Schäuble, y su homólogo griego, el economista de izquierda Yanis Varoufakis, fue traducido de distintos modos por los medios de diversos países. Si no hay desacuerdo es que hay acuerdo, y en eso no estuvieron de acuerdo los ministros.

Una enorme cruz de 42 metros de alto, construida con acero y concreto sobre la parte más alta del cerro del Guitarrón, domina la bahía de Acapulco. Majestuosa, se le puede ver casi desde cualquier punto del puerto. Desde la noche del 24 de diciembre de 1970 se ilumina cada noche con reflectores de vapor de mercurio. La gente la conoce como la Cruz de Trouyet.

El Documento inicial sobre investigaciones en el basurero de Cocula y Río San Juan, emitido el sábado 7 de febrero por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), puso en evidencia algunas de las miserias en las que se cimenta la construcción de lo que le procurador Jesús Murill Karam llamó la verdad histórica sobre la agresión perpetrada en Iguala en contra de normalistas de Ayotzinapa: los estudiantes llegan a la ciudad, una banda de narcotraficantes locales despistados los confunde con gatilleros de un cártel rival, asesina a tres, secuestra a otros 43, con apoyo de la policía municipal, los lleva al basurero de la vecina Cocula, allí los ejecuta e incinera los cuerpos con llantas, leña y diesel, en una pira gigantesca que arde durante 16 horas; acto seguido, tritura los huesos calcinados, los mete en bolsas y los arroja al río San Juan. Asunto arreglado y punto final.

La muestra Paralelas contemporáneas que según entiendo se exhibe en coalición con Maestro tequilero, es decir, Tequila Cuervo se exhibe en la Galería Óscar Román paralelamente a la presencia de esta misma galería en Zona Maco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario