2/12/2015

Teme por su vida defensora guerrerense Norma Mesino

Mecanismo de Protección de Segob niega medidas de seguridad



La activista guerrerense Norma Mesino Mesino denunció que a pesar de ser víctima de constantes amenazas, y de que dos de sus hermanos fueron asesinados por su labor, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas negó brindarle medidas de seguridad.
 
En diciembre de 2014 la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó a la defensora que se determinó no dar trámite a la solicitud de incorporación que presentó en octubre pasado, al parecer, por considerar que “no estaba en riesgo”.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Norma Mesino aseguró que aunque tiene protección de policías del municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, se siente vigilada y desprotegida.
 
“No me siento segura, no son medidas cautelares, no se cumplieron y no se da cumplimiento a la mesa que tenemos con el ex gobernador (de Guerrero, Ángel Aguirre); lo que busca este gobierno (del actual mandatario estatal, Rogelio Ortega) es confrontar y dar carpetazo a este caso”, advirtió la defensora.
 
La activista es dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en Atoyac, región de la Costa Grande de Guerrero, desde donde defiende los Derechos Humanos y promueve el acceso a la salud, la educación y la vivienda.
 
Por este trabajo y la exigencia de justicia para sus hermanos asesinados es que Norma Mesino ha padecido múltiples amenazas.
 
La defensora alertó que su vida está en riesgo, ya que en septiembre de 2005 su hermano Miguel Mesino Mesino fue ultimado en Atoyac de Álvarez; y años después, en octubre de 2012, su hermana Rocío Mesino fue asesinada a balazos en la comunidad de Mexcaltepec, en el mismo municipio. A esta situación se suma que ambos crímenes siguen impunes.
 
Desde el asesinato de Rocío, con el apoyo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el gobierno de Guerrero y la Unidad de Derechos Humanos de la Segob firmaron un acuerdo para brindar medidas de protección a Norma Mesino, pero no se han implementado de acuerdo con las necesidades de la defensora.
 
Además Norma reiteró: “Este gobierno no ha tenido ni siquiera la sensibilidad ni el compromiso de esclarecer los crímenes de activistas”.
 
A decir de la líder de la OCSS, las medidas de protección que tiene no son suficientes ni confiables. Por ejemplo –contó–, ayer al mediodía los policías que la custodian le dijeron que se tenían que retirar porque debían ir a una revisión de armas, y luego se enteró que a esa misma hora unos policías ministeriales interceptaron a su hermana Eugenia para preguntarle sobre su paradero.
 
Además, contó que en noviembre pasado uno de sus colaboradores fue detenido por la policía ministerial y presentado ante una delegación de la Procuraduría General de la República. Según lo que ella sabe –explicó–, al hombre le dijeron que lo dejarían en libertad si culpaba a Norma de tener armas a fin de criminalizarla.
 
A propósito, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México envió una carta al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para expresar su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentra Norma Mesino, y pidió que se tomen las acciones necesarias para proteger la vida e integridad de quien ahora está en riesgo.
 
Sobre la negativa del Mecanismo, las activistas integradas en la Red aseguraron que fue una decisión “incorrecta”, porque para una defensora que labora en Guerrero, cuyos integrantes de su familia y organización han sido asesinados y su colaborador torturado, el no brindarle seguridad representa una situación de riesgo “extremadamente grave”.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario