2/11/2015

Las noticias de CIMAC




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación “se encadenaron” a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Especial (JFCyA) Tres Bis, para demandar el pago de sus pensiones.

 
Como lo han hecho desde agosto de 2010 cuando dejaron de percibir sus pensiones –debido al fin de operaciones de la aerolínea–, las sobrecargos jubiladas de Mexicana –empresa que en abril de 2014 fue declarada en quiebra– no cesan de pedir a las autoridades del trabajo que hagan valer sus derechos laborales.
 
El grupo de jubiladas protestó ayer con pancartas y un “encadenamiento” simbólico afuera de la JFCyA Tres Bis, en la colonia Ferrería en esta capital, para exigir que su directora, María del Rosario Jiménez Mole, haga valer el laudo laboral de agosto de 2010 que obliga a la empresa a pagar los ahorros de más de 24 años de trabajo que debe a las y los sobrecargos.
 
Tal laudo ordenó que Mexicana pague a las jubiladas una pensión proveniente del Fideicomiso F/97 –creado antes del cierre de operaciones de la aerolínea y que contiene parte de los ahorros de las trabajadoras–, no obstante se descubrió que este fondo había sido “saqueado”.  

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Claudia Medina Tamariz, víctima de tortura sexual por parte de miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en 2012, fue absuelta del delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército por un tribunal federal que ordenó su inmediata libertad.

 
En conferencia de prensa, representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI) consideraron que la libertad de Claudia es una noticia de esperanza en medio de un contexto de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurren en el país.
 
El 7 de agosto de 2012 elementos de la Semar allanaron la casa de esta veracruzana de 34 años, la detuvieron de manera arbitraria, la retuvieron y la sometieron a tortura física, sexual y psicológica para después obligarla a firmar una declaración y presentarla a los medios como parte del cártel Jalisco Nueva Generación.
 
El director del Centro Prodh, Mario Patrón, afirmó que el caso de Claudia es un ejemplo de que las fuerzas de seguridad ejercen la tortura para fabricar delitos y presentar a personas inocentes como grandes culpables, y señaló que la reciente resolución muestra que la Marina hizo un montaje y violó Derechos Humanos.
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Ya libre de cualquier acusación, la veracruzana Claudia Medina Tamariz iniciará una nueva batalla jurídica para que la Procuraduría General de la República (PGR) la reconozca como víctima y sobreviviente de tortura sexual, y castigue a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) responsables de los hechos.

 
El pasado viernes 6 de febrero el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, Veracruz, exoneró a Claudia Medina del delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, una de las 12 acusaciones que la Marina le imputó desde agosto de 2012 cuando fue detenida de forma arbitraria.
 
En entrevista en la sede de Amnistía Internacional (AI) en esta capital, Claudia aseguró que esta resolución le significa un descanso, pero sólo para tomar aliento y continuar porque ahora hay que buscar que los culpables sean juzgados, además de que –dijo– se convertirá en defensora de Derechos Humanos (DH).
 
“Al principio pensamos, decíamos, ‘es luchar contra un monstruo, cómo luchar contra eso’; yo decía no, no podemos quedarnos callados porque yo tengo la verdad, no soy responsable, lo tengo que demostrar”, comentó al rememorar todos estos meses desde que fue detenida y acusada de delincuencia organizada en 12 modalidades.
 
El 7 de agosto de 2012 Claudia y su esposo fueron detenidos en su domicilio. Luego de 36 horas de tortura física, sexual y psicológica fue obligada a firmar una declaración autoinculpatoria para después ser presentada ante los medios de comunicación como integrante del cártel Jalisco Nueva Generación y culpable de delincuencia organizada en diversas modalidades.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El gobierno del estado de Morelos no se reunió con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) –solicitante de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad–, para informar sobre el cumplimiento de 15 recomendaciones que debe llevar a cabo para detener la violencia contra las mujeres.

 
El pasado viernes 6 de febrero, el gobierno morelense, encabezado por Graco Ramírez –emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, debía reunirse con la CIDHM y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para informar sus avances en el cumplimiento de 15 recomendaciones para frenar el feminicidio en la entidad, las cuales debe cumplir antes del próximo 18 de marzo a fin de que no se declare la AVG.
 
En cambio, Rodrigo Dorantes Salgado, procurador general de Justicia de la entidad, invitó –con apenas 12 horas de anticipación– a un evento el 6 de febrero a organizaciones civiles que defienden los derechos femeninos, la CIDHM, la Conavim y a medios de comunicación para escuchar su informe de los supuestos avances en la materia.
 
Debido al “cambio de formato” de la reunión –según el cual sólo hablaría el procurador–, la CIDHM se abstuvo de asistir y el personal de la Conavim acudió sólo como invitado para escuchar un discurso de media hora, pero no un informe preciso sobre cada una de las 15 recomendaciones que emitió desde agosto de 2014 el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en Morelos.

Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.- Garantizar la vigencia de los derechos de las mujeres en Guatemala es un asunto complejo, debido –entre otras razones– a la preponderancia que todavía tienen las visiones conservadoras en la familia, la escuela, los medios; a los enfoques fundamentalistas que pregonan algunos líderes políticos/religiosos o bien limitar la solución a problemáticas sociales a través de la vía legal.

 
Así ocurre que un partido político en el país centroamericano, el segundo en importancia, se vanaglorie en proponer una ley que obligue la lectura de la Biblia en escuelas públicas, a pesar de que tal iniciativa conlleva violar la Constitución, que reconoce la libertad de religión y creencia.
 
Al analizar qué sucede con las muertes violentas de mujeres, este delito está plenamente reconocido en una ley que tiene por objeto garantizar su vida, libertad, dignidad e igualdad; sin embargo reportes periodísticos informan que el número de casos de femicidio va en aumento.
 
Si bien la legislación referida está encaminada a promover una vida libre de violencia para la población femenina, y erradicar los delitos que se cometen en el marco de las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, falta promover políticas públicas y transformar actitudes interpersonales para suprimir comportamientos machistas en todos los espacios.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Invitan a presentar investigaciones con perspectiva de género
México.- Del 6 al 8 de mayo próximo se llevará a cabo en la ciudad de Zacatecas el “Primer Coloquio de Investigaciones sobre Mujeres y Perspectiva de Género”, por lo que la Universidad Autónoma de Zacatecas convocó a participar con ponencias y trabajos de investigación.   Los temas en los que se podrá participar son: historia, política, economía, salud, violencia, educación, artes, ciencia y tecnología, entre otros. La fecha límite para enviar ponencias es el próximo 17 de marzo. Más información en:  www.facebook.com/ColoquioMujeresyGeneroZacatecas.  

Publicación en línea sobre mujeres defensoras de DH 
Toronto.- Para dar a conocer la difícil situación que enfrentan las defensoras de Derechos Humanos, la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés) invitó a ver en su portal la publicación “Nuestro derecho a la seguridad: la protección integral desde la mirada de las mujeres defensoras de Derechos Humanos”.   La investigación dividida en cinco capítulos da cuenta de la violencia que experimentan mujeres defensoras de África, Asia, América Latina y Medio Oriente, y de cómo impactan las agresiones en su vida y trabajo.    La publicación está disponible en español, árabe, francés e inglés y se puede descargar en http://www.awid.org/.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario