2/13/2015

Plantean mesa legislativa para reformar, otra vez, Ley de Trata

Devolverían “aspectos de avanzada” que quitaron diputados

A fin de corregir las modificaciones que la Cámara baja hizo en diciembre pasado al dictamen de la Ley General para Prevenir, Sancionar  y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, senadores y diputados deberán trabajar en una mesa conjunta para concretar en breve la norma en la materia.



Al participar ayer en la segunda “Mesa de debate sobre modificaciones al proyecto de reformas en materia de trata de personas”, la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado y especialistas en el tema observaron que deben retomarse “aspectos de avanzada” que contenía el dictamen original de la Ley de Trata que la Cámara alta envió en octubre de 2013 a San Lázaro, donde fueron modificados.

Antes de aprobar las modificaciones al dictamen que hizo la Cámara de Diputados, la Comisión contra la Trata de Personas solicitará formalmente al Congreso de la Unión una mesa conjunta de análisis para concretar una nueva ley que “no permita la impunidad”.

A decir de las y los legisladores, aunque urge una nueva norma que combata eficazmente el tráfico de personas, es prioritario “eliminar confusiones y ambigüedades legislativas, que representen un retroceso en la prevención, persecución y sanciones de la trata, así como de la explotación sexual, laboral y otros”.

En concreto –señalaron las y los senadores de la comisión–, preocupa la modificación al artículo 10, con la que se limitó la definición de trata al comercio sexual, ya que se elimina la tipificación de la explotación con fines pornográficos, el turismo sexual de menores de edad, el matrimonio, embarazo y servidumbre forzados, la extracción de órganos, y el reclutamiento obligado a un grupo armado.

Tales delitos estaban contemplados en el dictamen original del Senado a fin de reconocer los compromisos de México asumidos en el Protocolo de Palermo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las y los senadores criticaron también que se haya eliminado el concurso de dichos delitos vinculados, pues además de disminuir las penas se deja sin sanción a quienes participan en el proceso de “enganchamiento”, traslado, cuidado y comercialización de personas.

Las y los legisladores plantearon que debe integrarse a estas mesas de análisis la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría General de la República (PGR), y autoridades estatales de procuración de justicia, y que envíen una comparación por escrito donde emitan su opinión.

Por su parte, las y los especialistas enfatizaron que es necesario que se abra la definición y espectro de la trata y explotación, pues no sólo se da en materia sexual, sino también en el ámbito laboral, como en zonas agrícolas.

Y coincidieron en que es necesario establecer claras definiciones en la ley para evitar que los operadores judiciales argumenten “que no entienden y por eso no hay sentencias”, o que el Ministerio Público considere la prostitución como un “oficio” o algo permisible.

Entre las y los expertos que participaron en la discusión estuvieron Samuel González Ruiz, integrante de la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada; y Mónica Salazar, coordinadora del Capítulo México del Observatorio Latinoamericano contra el Tráfico y Trata de Personas.

También Rodolfo Casillas, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Olivia Rubio Rodríguez, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y del Centro Sócrates de Madrid; y Olga Noriega Sáenz, ex presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario