2/10/2015

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.A raíz de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) denunció fallas en la investigación de la desaparición de 43 normalistas desde el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, las madres de los estudiantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se transparente la evidencia física que supuestamente halló en el basurero y en el río San Juan, en Cocula, Guerrero.

 
Una vez más, madres y padres de los jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, se presentaron en conferencia de prensa para argumentar que la PGR no puede concluir las investigaciones sobre la desaparición de sus hijos, esta vez respaldadas por la postura del EAAF que denunció “problemas” en la investigación del caso Ayotzinapa.
 
Este sábado 7 de febrero, el grupo de antropólogas argentinas difundió siete puntos en los que demuestra que la PGR supuestamente “obstaculizó” su búsqueda, entre ellos que las autoridades judiciales mexicanas realizaron investigaciones sin la presencia ni aviso al EAAF.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a recontratar a su ex colaboradora Paloma Ruiz Rodríguez –a quien en diciembre pasado no le renovó su contrato como investigadora y dejó sin atención sanitaria pese a padecer tres tipos de cáncer–, no le reactivará su seguro médico por supuestas “irregularidades” que cometió personal de la institución al contratar la póliza.

 
Paloma Ruiz contó a Cimacnoticias que este sábado 7 de febrero se reunió con Néstor Martínez Cristo, coordinador de Comunicación Social de la CNDH, y con Ismael Eslava Pérez, primer visitador general, quienes se comprometieron a “apoyarla” para que continúe con su tratamiento el próximo miércoles 11 de febrero y a que siga laborando en la Comisión, pero ahora en el área de Comunicación y con la mitad del sueldo que tenía anteriormente.
 
No obstante, los funcionarios le informaron que por supuestas irregularidades en el proceso de contratación de la póliza, Ruiz Rodríguez no podrá renovar su seguro de gastos médicos, el cual pagaba de su sueldo con una tarifa preferente por formar parte del personal de la CNDH.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Durante nueve días de precampaña electoral (del 10 al 18 de enero de 2015), las mujeres que aspiran a ser candidatas para contender por una diputación federal ocuparon apenas el 3.83 por ciento de las menciones que se hicieron en programas de radio y TV sobre los comicios de junio próximo.

 
De acuerdo con el monitoreo que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la transmisión de las precampañas en los espacios noticiosos en radio y TV, las precandidatas aparecieron en 36 menciones de un total de 938.
 
Este es el primer proceso electoral en el que el monitoreo, que se realiza con anuencia del Instituto Nacional Electoral (INE), incluye la equidad de género y desagrega datos por sexo para brindar información, que permita conocer el tratamiento que los medios dan a las precampañas y campañas electorales en las que participan las mexicanas.
 
De acuerdo con el monitoreo, al incluir en los reportes información desagregada por sexo se pretende identificar si existen diferencias sobre el tratamiento otorgado en medios electrónicos a las y los precandidatos, tanto independientes como de cada partido político o coalición.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En la próxima década podrían perder la vida seis millones de mujeres en países en desarrollo debido al cáncer de mama (CaMa), si no se avanza en las estrategias de detección temprana del padecimiento, aseveró la Alianza Mundial contra el Cáncer de Mama (AMCC).

 
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer (que se conmemoró el pasado 4 de febrero), la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la AMCC, realizó el “Seminario Tamizaje de Cáncer de Mama y Detección Temprana”, que contó con la presencia de especialistas en la materia, quienes coincidieron en la urgencia de una detección oportuna, y mejorar la calidad y el acceso a los tratamientos contra el CaMa y los cuidados paliativos.
 
Durante el evento –transmitido desde la sede principal de la OMS en Washington–, el doctor Anselm Hennis, director del departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental del organismo de Naciones Unidas, señaló que actualmente el CaMa es el padecimiento más común en las mujeres.
 
Tan sólo en 2012 al menos 400 mil mujeres fueron diagnosticadas con la enfermedad y 92 mil murieron a consecuencia del CaMa. Se estima que la tasa de este tipo de cáncer aumentará en 46 por ciento antes de 2030 si las tendencias no cambian.  

Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/Página3 | Juchitán, Oaxaca.-Mujeres del municipio de Guevea, quienes lograron con una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anular la elección municipal de 2013, debido a que se les impidió votar, denunciaron agresiones y amenazas por parte del presidente del comisariado de bienes comunales, Isaí Ortiz Hernández.

 
El municipio de Guevea de Humboldt se ubica en la sierra mixe zapoteca en la región del Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca, el cual se rige por el sistema de usos y costumbres, y que hasta este mes de febrero carece de un alcalde y es gobernado por un administrador de nombre David Cruz.
 
Manuela Álvarez Guzmán y Minerva Domínguez Morales son dos de las 11 mujeres que denunciaron que seguidores de Ortiz Hernández arrojaron piedras a los techos de sus casas, y les advirtieron que ellas no opinarán en las asambleas, pues no las querían por “boconas”.
 
Señalaron que al día siguiente, posterior a las amenazas, el comisariado llamó a una reunión a nombre del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano-Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO), supuestamente para elegir a concejales, sin embargo no tuvo fundamento, pues él no representa la figura pública y no se contó con representantes del organismo y tampoco con suficientes ciudadanos para tomar decisiones del pueblo.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Será posible que el arresto de un hombre se convierta en el silencio de un pueblo? Eso se pregunta Margarita Pech, una mujer maya habitante del municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo (QR).

 
Para ella, como para miles de pobladores originarios de este territorio maya que a lo largo de toda la península de Yucatán vio florecer la Guerra de Castas, la ilegal detención y tortura de Pedro Celestino Canché Herrera se ha convertido en un símbolo de lo que les espera a quienes disientan frente al régimen priista encabezado por el gobernador Roberto Borge.
 
Pedro es un periodista indígena, un activista que durante toda su vida ha promovido el habla del idioma maya y ha denunciado las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos (DH) de mujeres, hombres, niñas y niños mayas.
 
Las abogadas de Pedro, especialistas en DH, han demostrado puntualmente las violaciones procesales en el encarcelamiento de este compañero reportero, pero su condición de hombre indígena en el sureste le ha dejado incluso en mayor indefensión que a cualquier periodista perseguido en México.
 
El Ministerio Público (MP) abrió una averiguación previa por órdenes del gobernador Borge, me asegura un agente judicial de origen maya.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Si el personal judicial no erradica sus acostumbradas prácticas discriminatorias, misóginas y sexistas, difícilmente los juicios orales ayudarán a las mujeres a vencer la impunidad.

 
El pasado 15 de enero comenzó la implementación de los juicios orales en la Ciudad de México, pero activistas por los derechos femeninos alertan que los nuevos procedimientos sólo serán efectivos hasta que los impartidores de justicia trabajen libres de estereotipos de género, prejuicios y actitudes sexistas.
 
El nuevo sistema penal acusatorio, mejor conocido como juicios orales, entró en vigor en junio de 2008 tras una reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, que implicó cambios normativos, estructurales e incluso ideológicos para el personal judicial.
 
De acuerdo con la versión oficial, la reforma contribuiría a abatir la criminalidad, la inseguridad, las constantes injusticias por la impunidad delictiva, la condena de personas inocentes, y el desamparo de las víctimas.
 
Marisol Aguilar Contreras, abogada de Equis Justicia para las Mujeres, organización civil que monitorea las sentencias y la actuación de jueces y magistrados, destaca que el nuevo sistema penal integra de manera teórica principios internacionales, pero advierte que llevarlo a la realidad será “un paso complicado”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En Honduras, un país en donde cada 13 horas una mujer es asesinada, el gobierno desarrolla una estrategia para criminalizar a quienes defienden los derechos de las mujeres, lo que se evidencia con la reciente sentencia contra la líder feminista Gladys Lanza.

 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Gilda Rivera, directora del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), y Suyapa Martínez, dirigente del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), consideraron que el proceso judicial contra Lanza –pionera del movimiento feminista en la nación centroamericana– no es un hecho aislado, y forma parte de una estrategia gubernamental para acallar a las defensoras de Derechos Humanos (DH).
 
El pasado 28 de enero la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Honduras declaró culpable del delito de “difamación” a Gladys Lanza, al resolver la querella que interpuso en su contra Juan Carlos Reyes, ex director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social Urbana y Rural (Fundevi).

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Aumentan ataques contra niñas por ir a la escuela: OACDH
Nueva York.- La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) difundió hoy un estudio –efectuado en 70 países entre 2009 y 2014– que van en aumento los ataques contra niñas que van a la escuela.   Verónica Birga, especialista del OACDH, indicó que “los ataques tienen el fin de mandar un poderoso mensaje a la sociedad de que el lugar de las niñas no es en las escuelas, que ellas no tienen que ser educadas porque tienen otro rol en la sociedad”.  

Convocan a concurso de video sobre embarazos en adolescentes 
Nueva York.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la División de Protección Social y Salud, convocó a adolescentes de América Latina (AL) a participar en el concurso de video “Como amigo te lo digo”, cuyo tema central es la prevención del embarazo no planeado en adolescentes.    El concurso, abierto a jóvenes de entre 13 y 18 años de edad, busca concientizar a esta población en AL sobre las causas y consecuencias del embarazo prematuro. La fecha límite para subir videos en la página www.iadb.org/concursoBID es el próximo 31 de marzo.

Se reúnen mujeres Nobel de la Paz con víctimas de violencia
Washington.- Las Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y Jody Williams visitaron Colombia para reunirse con mujeres sobrevivientes de violencia sexual, informó el portal de ONU-Mujeres.   Las Nobel se comprometieron a ser “su altavoz” ante el mundo, para que se sepa de su sufrimiento y su lucha de resistencia.   La visita de las Premio Nobel de la Paz al país sudamericano fue organizada por la periodista colombiana Jineth Bedoya, con el apoyo de ONU-Mujeres y otras organizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario