9/20/2016

Los peiodistas pal café. . . .




Pase lo que pase en el México real, y luego de sus prescindibles participaciones en asambleas de las Naciones Unidas, a Enrique Peña Nieto se le da el recibir en Nueva York premios de élites que le consideran un gran estadista.
El 23 de septiembre de 2014, por ejemplo, la Appeal of Conscience (traducible como Llamado a la conciencia) le entregó el premio Estadista Mundial 2014. En nombre de esa fundación, en la que convergen y participan representantes de distintos credos religiosos, el rabino Arthur Schneier quiso ser optimista vaticinador y terminó como ave de mal agüero: A veces tengo profecías, y usted me oyó decir, antes, que usted va a asumir un papel de liderazgo en la escena mundial, le dijo a Peña, tres días antes de que, con la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, se agudizara el ciclo mexicano, oscuro y amargo, iniciado en diciembre de 2012 con el arribo del mexiquense al poder, quien no ha logrado asumir ni siquiera un liderazgo nacional o regional, mucho menos a nivel de todo el orbe: del momento mexicano, al lamento mexicano.
Anoche, mientras en el México real crecían el enojo y la preocupación por la llegada del peso a la franja cambiaria de 20 por un dólar, aún pendiente de esclarecimiento y justicia el mismo caso de los normalistas de Ayotzinapa, en medio de una repulsa generalizada a la figura del ocupante de Los Pinos, de los miembros de su gabinete y de la clase política en general, en el mismo Nueva York de los septiembres de ganga estaba programada la entrega nocturna, al mismo Peña, del Statesman award (Premio al estadista), por parte de la Foreign Policy Association (Asociación de Política Exterior).
Según esta firma suministradora de lauros internacionalistas, el hombre del Grito apagado y de presencia abucheada merece ser reconocido por el impulso de políticas responsables a nivel internacional en diversos temas; de manera particular, por su contribución a la integración de América del Norte junto a Estados Unidos y Canadá (se solicita al payaso Brozo y al periodiquero Estetoscopio Medina Chaires su benevolencia en caso de abordar el caso en próximo programa televisivo de Peladito y en la boca).
Para asistir a la cena de premiación de Peña se requería un pago de mil dólares, según los organizadores. Estaba considerada la presencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, lo que resulta explicable, por la naturaleza del acto, pero también del secretario de Hacienda, José Antonio Meade (pronúnciese mid) Kuribreña, a quien Peña Nieto parece decidido a pasearlo y presentarlo en foros cupulares, como si estuviese en una campaña adelantada, mientras en México todo mundo se hace cruces por los problemas económicos en curso y, en especial, por el rebase de los linderos cambiarios veintenos.
En especial, los mexicanos en México vivían el desasosiego de saber que la paridad cambiaria está sujeta a factores externos, ajenos a cualquier forma de intervención local paliativa. Sin embargo, ese impacto de lo foráneo es mayor en cuanto la conducción económica nacional está regida por criterios que privilegian a las élites (a las que dan premios, allá y acá) y en razón de que la estructura mexicana está profundamente debilitada por el saqueo y la corrupción. A las funestas perspectivas presupuestarias de 2017 habrá que agregar los difíciles meses de cierre del presente año, sin que se avizore por ningún rumbo alguna medida gubernamental salvífica, sumido el peñismo en el pasmo y la inercia, regocijados los altos funcionarios en recibir premios que no corresponden con la realidad.
Astillas
Simulacros de sismos en el país de la simulación sujeta a estremecimientos. Ceremonias oficiales insustanciales, distancia entre pueblo y gobiernos, como en aquel 1985, con el entonces presidente Miguel de la Madrid tan ausente como ahora el viajero ocupante de Los Pinos,… Veracruz sigue dando nota luctuosa internacional: dos presbíteros, Alejo Naborí y José Alfredo Jiménez Juárez, fueron secuestrados del interior de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en la colonia Petromex, de Poza Rica, y asesinados. El chofer de uno de los curas también fue secuestrado, pero luego abandonado, con vida. Así está Poza Rica, así está Veracruz. Así siguen los últimos meses de Javier Duarte de Ochoa, quien será relevado el 1º de diciembre por Miguel Ángel Yunes Linares.… Desde luego, el lamentable asesinato de los dos sacerdotes exacerba los ánimos de los católicos que se preparan para marchar este fin de semana en defensa de la familia, con ánimos neocristeros en momentos de reacomodos políticos, actuales y venideros... Pareciera que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, negoció que le permitieran aparentar que iba de verdad en busca de encarcelar a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz. Hasta ahora, el priísta (es decir, Medina, no Rodríguez Calderón, quien en el fondo lo sigue siendo) se va salvando de las denuncias procesales broncas (ayer, lo referente a peculado y daño patrimonial), entre otras cosas porque las consignaciones están mal hechas, como si se buscara darle salida a Medina y, al mismo tiempo, que el Pony neoleonés aduzca que él hizo su esfuerzo por poner tras las rejas a su antecesor, pero, no se pudo: ¡lástima, Margarito!... Ayer se cumplieron tres meses de la agresión de la Policía Federal contra habitantes de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca. Fue destituido Enrique Galindo Ceballos, quien era el comisionado general de esa policía, pero más por riñas palaciegas que por sentido de justicia. Hasta el momento, ni siquiera se ha informado algún inicio o avance de las presuntas investigaciones que se harían para definir el grado de responsabilidad de ese funcionario, y de esa corporación, respecto de ocho muertes y centenares de heridos… Y, mientras La Jornada ha cumplido 32 años, como ejemplo de periodismo crítico que ha sobrevivido a circunstancias complicadas, siempre referente de luchas cívicas y sociales, sobre todo en momentos cruciales, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
La celebración del Día de la Independencia Nacional de este 2016 quedará atada a la fecha en que el dólar rebasó la marca de 20 pesos… en el contexto de la deuda gubernamental por 9 billones de pesos. En realidad, son 20 mil, no 20, si recordamos que Salinas de Gortari y Pedro Aspe tuvieron la idea –genial, decían– de borrar dos ceros a la moneda. La revaluaron en la pantalla de una computadora, así de sencillo. Según el diario Financial Times, de Londres, la posibilidad de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos es uno de los factores que el último fin de semana descalabraron a la moneda mexicana –aunque ya estaba muy resentida de tiempo atrás. Destaca que el peso se ha convertido en el barómetro de las posibilidades de la victoria del candidato republicano. Olvídese de las encuestas de opinión; el peso mexicano se ha convertido en un mejor barómetro para medir las posibilidades de que Trump llegue a la presidencia, dice. Mientras el candidato republicano avanza, el peso cae. Sólo en parte es cierta esta interpretación. Son varios factores, no sólo el efecto Trump. Podría hablarse de los siete pecados de la economía mexicana: deuda, petróleo, falta de crecimiento, inversión insuficiente, reformas, salida de capitales y corrupción.
Medina y El Bronco
El magistrado de la duodécima sala penal, Ángel Mario García, rechazó sujetar a proceso al ex gobernador priísta de Nuevo León Rodrigo Medina por los delitos de peculado y daño al patrimonio del estado. Con esta determinación se confirmó la decisión que ya había tomado otro juzgador. El 9 de agosto pasado, el juez Jaime Garza decidió procesar al ex mandatario estatal sólo por el delito de ejercicio indebido de funciones (por el que no sería encarcelado), alegando que en los agravios presentados por la subprocuraduría anticorrupción hubo insuficiencia y deficiencia. Medina y algunos de sus ex colaboradores están involucrados en el caso de probable desvío de más de 3 mil 683 millones de pesos en beneficios presuntamente irregulares en favor de la armadora Kia Motors, instalada en el municipio Pesquería. Entonces, ¿en qué quedó la alharaca de El Bronco Rodríguez?
Apoyo federal
La caída del precio y la disminución de la producción de petróleo de Pemex han impactado la economía de Campeche y Tabasco. Al no haber dinero en el bolsillo de los consumidores, los comercios viven una aguda crisis y ven limitado su acceso a financiamientos y proyectos de inversión. A cuatro meses de que la Presidencia de la República anunció el Programa de Reactivación Económica (título abreviado), Hacienda informó en su reporte semanal que avanza la estrategia para reactivar la economía. Las acciones anunciadas consisten en priorizar y agilizar el pago de proveedores locales de Pemex; establecer criterios contables especiales; prorrogar el pago del ISR, del IVA y el pago de cuotas al IMSS, así como algunos atenuantes ante el Infonavit y la aplicación del Programa Emergente de Nafin. Sería de justicia que el gobierno también mirara hacia el norte del país. De Baja California a Tamaulipas, la situación de los negocios y las familias es deplorable por la devaluación. Es el momento de pensar en regresar el IVA a su antigua tasa de 11 por ciento, que modificó la reforma fiscal con apoyo, vale recordarlo, del PRD, el PRI y el Verde.



Conocí a Lorenzo Zambrano hace tres décadas. Cada año, un grupo de columnistas llegábamos a Monterrey y participábamos en el informe anual de Cemex, después platicábamos con Lorenzo y comíamos con Gustavo Caballero, el gran financiero de Cemex en aquella época.
Cemex se adelantó a los tiempos en dos sentidos: en la globalización y en la tecnología. Esta empresa salió de compras por el mundo antes que las demás. En España, por ejemplo, compró Sansón y Valenciana de Cementos, con lo que se convirtió en la firma líder.
En materia de tecnología, desde finales de los ochentas Cemex tenía lo mejor, lo que le permitía tomar decisiones en tiempo real para, por ejemplo, desviar un barco en alta mar y atender algún pedido o para conseguir un financiamiento a nivel global.
Gracias a la buena administración de Lorenzo de 1985 a 2014, al inicio con el apoyo de su tío Marcelo, Cemex se convirtió a finales del siglo XX en una de las tres cementeras más grandes del mundo.
Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Cemex, y ahora bajo la batuta de Rogelio Zambrano en la presidencia y de Fernando González en la dirección veremos si logra surcar las aguas sin contratiempos.
Desde el punto de vista financiero el problema de Cemex es su deuda. Para crecer con rapidez ha tomado créditos multimillonarios en dólares y euros y las crisis recurrentes han pegado en sus finanzas.



En esta temporada de logros que cuentan mucho, hay que subrayar dos concretos y contundentes: con EPN en Los Pinos el tipo de cambio del peso frente al dólar se ha movido de una forma inversamente proporcional a la aceptación presidencial, de tal suerte que el primero está por las nubes y la segunda por el suelo, y en ambas variables el susodicho registra récord histórico.
En apenas cuatro años el actual inquilino de la residencia oficial reporta una devaluación cercana a 55 por ciento, por mucho que sus genios tecnocráticos atribuyan el terremoto cambiario a la revaluación del dólar y aleguen razones de volatilidad pasajera para justificarlo. En los hechos, sin embargo, aplica la máxima de JLP: presidente que devalúa, se devalúa.
Ayer, finalmente, Benito Juárez y George Washington se tomaron de la mano para anunciar, urbi et orbi, que el tipo de cambio peso-dólar rompió (los tecnócratas así la denominan) la barrera sicológica de los 20 pesos por un dólar, que en realidad quiere decir 20 mil bilimbiques por un billete verde.
Lo anterior viene a cuenta, porque –superada la barrera sicológica y en su desesperado cuan vano intento de convencer a propios y extraños de que aquí no pasa nada– ayer los voceros oficiosos rápidamente viajaron al sexenio echeverrista para subrayar que en aquel entonces –40 años atrás– el tipo de cambio también rondaba los 20 pesos por dólar, luego de que el 31 de diciembre de 1976 el entonces inquilino de Los Pinos devaluó la moneda nacional, tras 22 años de paridad fija.
Y, sí, se parece, pero a dichos voceros se les olvidó que entre los 20 pesos de 1976 y los 20 pesos de 2016 existe una diferencia negativa real acumulada de 100 mil por ciento, porque en los hechos los 20 pesos de hoy no son tales, sino 20 mil (recuérdese que la dupla Salinas-Aspe alegremente borró tres ceros para facilitar las operaciones contables). Y si se considera que desde LEA la devaluación ha llevado al tipo de cambio de 12.50 a 20 mil por uno, entonces el diferencial acumulado es de 160 mil por ciento. El peso, pues, masacrado.
Se veía venir, pero la propaganda oficial recurrió al machacón discurso de la volatilidad pasajera y la revaluación del dólar para justificar el desplome del peso. Sin embargo, el pregón de la dupla Videgaray-Carstens) hizo la chamba de una suerte de perverso cupido cambiario y lo único que logró fue que Benito y George se abrazaran, aunque ello ni lejanamente es producto del amor.
Ayer los dos principales bancos que operan en el país vendieron la divisa verde entre 20 (Banamex) y 20.08 pesos (Bancomer), y el problema es que destrozada la barrera sicológica nadie sabe bien a bien dónde topará el tipo de cambio, en especial cuando en puerta está la decisión de la Reserva Federal estadunidense (subir o no las tasas, he allí el dilema) y cada día más cerca la elección en el vecino del norte, en medio de la inestabilidad económico-financiera internacional. De ese tamaño es la volatilidad pasajera, que a partir de ahora tiene en la mira a José María Morelos y Pavón (billete de 50).
Y en espera de los acontecimientos, retomamos una cápsula de memoria publicada en entregas anteriores. Va, pues: como presidente de la República Lázaro Cárdenas devaluó (de 3.6 a 4.85 pesos por dólar, es decir, alrededor de 34 por ciento de depreciación en el sexenio), pero, con todo y boicot por la expropiación de 1938, la economía mexicana no sólo creció a un ritmo anual promedio de 4.54 por ciento, sino que el Tata sumó la enorme riqueza petrolera a los haberes de la nación.
La estabilidad cambiaria se mantuvo a lo largo del sexenio de Manuel Ávila Camacho, periodo en el que la economía nacional creció a una tasa anual promedio de 6.15 por ciento. Pero a la residencia oficial arribó el primer civil, Miguel Alemán Valdés, y el tipo de cambio prácticamente se duplicó, pues el presidente-empresario (o al revés) devaluó de 4.85 a 8.65 pesos por dólar (una caída de 78 por ciento). A pesar de ello, entre 1948 y 1952 la economía mexicana registró una tasa anual promedio de crecimiento de 5.79 por ciento.
Otro 



Como muchos candidatos priístas, el actual gobernador de Aguascalientes firmó ante notario una serie de compromisos antes de asumir su cargo; a unos meses de que Carlos Lozano de la Torre entregue el poder, ya se puede ir realizando la evaluación de cuáles cumplió y en qué materias quedó a deber a lo largo de sus seis años de gobierno.
La tarea no será sencilla, pues muchos de esos compromisos son promesas vagas (propiciar un gobierno que no sea de cuotas ni de cuates) y se puede comprobar fácilmente que al menos existió la intención, mientras otros más concretos (asignar a jóvenes y mujeres la mitad de los puestos de dirección y ejecutivos en la administración pública del estado) serán minimizados para exaltar grandes logros, entre ellos los primeros lugares que ocupa Aguascalientes en generación de empleos y una tasa de desocupación abierta constantemente a la baja; ya nos dirán que en la evaluación del desempeño, siguiendo la línea del gobierno federal, lo que debe contar es lo bueno.
Ante la proximidad de su último informe de gobierno, la maquinaria de difusión ya se apresta a resaltar las grandes obras, en especial aquellas ligadas a las promesas que hizo Enrique Peña Nieto en campaña: continuar la construcción del Centro de Exposiciones; construir el tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara, y concluir y equipar el hospital Hidalgo. De las tres, sólo el Centro de Exposiciones está terminado; el proyecto ferroviario está abandonado y el hospital, a pesar de las promesas, no podrá ser entregado.



Hace ya ocho años que se celebra cada 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz, como una iniciativa ciudadana de la campaña Sin maíz no hay país, que ha tenido grandes logros y consecuencias, entre otros haber participado en la demanda colectiva que tiene detenida la siembra de maíz transgénico en México.
No sólo en México hay una celebración como ésta; en Guatemala, por decreto del Congreso de la República, el 13 de agosto se conmemora el Día Nacional del Maíz desde 2014. Se reconoce al maíz como fundamental en la filosofía de vida y la espiritualidad del Pueblo Maya, y un enorme legado cultural, que abarca aspectos sociales, espirituales, costumbres y tradiciones, así como ha sido una base necesaria que cubre aspectos económicos, de salud y soberanía alimentaria.





La primera cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migración aprobó ayer un conjunto de propósitos denominado Declaración de Nueva York, en el cual se insta a los países miembros a adoptar diversas medidas de apoyo a migrantes y refugiados; entre ellas, proteger los derechos de quienes han debido abandonar sus lugares de origen y facilitarles el acceso al trabajo y a la educación. Como lo señaló el propio Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el documento sólo tendrá un significado real si cumplimos con los compromisos que hemos asumido hoy. Pero tal cumplimiento es por demás incierto, dado que la declaración carece de carácter vinculante y que los únicos gestos concretos –pero insuficientes– del encuentro fueron el de la representación china, que puso a disposición de Naciones Unidas un fondo de 100 millones de dólares para ayuda humanitaria a migrantes y refugiados, y el lanzamiento de una campaña publicitaria del propio organismo internacional orientada a contrarrestar la creciente xenofobia en los países receptores de flujos migratorios.

Damnificados del 85 piden regularizar predios
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX:

En el último informe del Grupo Interdis­ciplinario de Expertos Inde­pendientes (GIEI) sobre el caso Iguala, del 24 de abril pasado, se dieron a conocer fotografías y un video donde Tomás Zerón de Lucio aparece en el cauce del río San Juan junto con Agustín García Reyes, presunto integrante de Guerreros unidos, en una diligencia que nunca se integró a la investigación. Por ello el GIEI consideró que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR tergiversó información sobre la diligencia en el río San Juan, realizada el 28 de octubre de 2014. Al día siguiente supuestamente encontraron en el mismo lugar unas bolsas negras con restos óseos y en una fragmentos que, tras exámenes periciales en la Universidad de Innsbruck, en Austria, se dictaminó que correspondían a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos. El funcionario Zerón intentó defenderse sin éxito, pues quiso involucrar a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU señalando que asistió a la diligencia, y de inmediato se aclaró que ni su representante ni otros acompañantes llegaron hasta el río San Juan.

Este lunes 19 de septiembre, los maestros de Chiapas regresaron a clases y levantaron el campamento instalado en Tuxtla Gutiérrez. Sin dar tregua, estuvieron en paro y en plantón 124 días.

¿Hay alguna ideología, alguna idea de la historia detrás del plagio perpetrado por Enrique Peña Nieto para obtener su título de licenciado en derecho? Hace 15 días lo sugerí así, cuando escribí que quizá aparecía Peña en la selección de los textos plagiados, puesto que su semblanza de Obregón (autoría en realidad de Alberto Morales Jiménez) retomaba la idea de la historia del PRI y la hacía suya. Pero luego avanzamos en la confrontación de lo plagiado y el análisis se desvanece...

Somos lo que comemos, sentenció el filósofo alemán Ludwig Feuerbach en 1850. El padre del ateísmo antropológico utilizó esta frase para defender el derecho de las clases populares a una buena alimentación. En aquellos tiempos la propaganda de la Iglesia aseguraba que sólo debíamos preocuparnos por nutrir el alma, que no necesitaba alimentos físicos. Hoy, en plena crisis de la modernidad, decidir lo que entra por nuestra boca sigue implicando actos individuales y colectivos de rebeldía capaces de trastocar radicalmente el statu quo.

Podría parecer paradójico que en uno de sus momentos de más acentuada debilidad política la Presidencia lance una ofensiva antipopular tan radical y generalizada como lo es el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 que el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión. La reducción o desaparición de partidas destinadas a la educación, la salud, el apoyo al campo, la defensa de derechos humanos, la prevención de la violencia de género, la vivienda, la cultura, la ciencia, la investigación y los servicios públicos, culmina la descarada abdicación a las responsabilidades del Estado con respecto a otros tantos derechos consagrados en la Carta Magna. En contraste, las previsiones económicas del gobierno federal son escrupulosamente serviles para con los grandes capitales nacionales y extranjeros, los acreedores –que el año entrante se comerán más dinero que el destinado a la salud, el desarrollo social y la educación, universidades públicas incluidas– y el enjambre de concesionarios y contratistas que explotan los recursos naturales y se apropian de tierras sin dar a cambio al país más que empleos miserables y devastación ambiental.

El pasado martes 13 un grupo integrado por investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, en colaboración con un equipo internacional, publicó un trabajo en el que sostienen haber logrado el nacimiento exitoso de ratones mediante un procedimiento en el que los óvulos están ausentes. Los autores del artículo, publicado en la revista Nature Communications, encabezados por Christoph A. Klein y Anthony C. F. Perry, cuyo primer autor es el japonés Toru Suzuky, señalan que su trabajo representa un desafío para el conocimiento acumulado desde hace varios siglos, según el cual sólo el óvulo era capaz de reprogramar al espermatozoide para lograr el desarrollo de embriones viables y nacimientos exitosos en mamíferos. Ahora hallan otro tipo de célula en la que el mismo proceso o uno semejante puede ocurrir.

Foto
Jorge Alberto Manrique y Teresa del Conde el 7 de diciembre de 2004 durante un homenaje al historiador del arte efectuado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Foto María Meléndrez Parada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario