9/23/2016

Las noticias de CIMAC


Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Movimiento Laico Nacional llamó a las y los legisladores a rechazar la iniciativa Provida impulsada por el Partido Encuentro Social (PES), que pretende modificar el artículo 4 constitucional para “proteger la vida desde la fecundación” e imponer un solo modelo de familia, ya que advirtieron, atenta contra el Estado laico.

En conferencia de prensa las representantes de las agrupaciones civiles que conforman el Movimiento Laico Nacional exhortaron a su vez al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio igualitario y que legislen “ajenos a preceptos religiosos”.

También informaron que entregarán a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, un documento en el que argumentan el por qué la iniciativa presentada por la diputada del PES Norma Edith Martínez Guzmán, no debe ser aprobada.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- El acceso a la justicia aún no es garantía para las mujeres y niñas de San Luis Potosí ya que de los 159 casos de feminicidio apenas se han declarado 12 sentencias en contra de los agresores, informó la Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.

Agrupaciones civiles que dan seguimiento a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) en aquella entidad, informaron a Cimacnoticias que desde que se tipificó el delito de feminicidio en San Luis Potosí en el 2013, el número de sentencias por este delito representa tan sólo un 7 por ciento del total de averiguaciones previas.

Por ello, ante la situación de violencia que enfrentan las potosinas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Jorge Vega Arroyo solicitó la AVG en noviembre del 2015, el actual gobernador de ese estado, Juan Manuel Carreras López también se adhirió a la petición.
 
Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche.-  En medio de la invisibilidad socialmente construida hacia las mujeres, hay quienes son más invisibles dentro del imaginario colectivo, así como su sexualidad y sus derechos sexuales. Ellas son las mujeres con discapacidad, las que se encuentran privadas de su libertad, las enfermas mentales y las que viven en situación de calle, entre otras.
 
No hay políticas públicas y por supuesto son pocas o escasas las acciones que desde las instituciones se diseñan pensando en sus contextos y condiciones. En vez de eso tenemos posturas basadas en el exterminio poblacional, una suerte de discurso eugenésico que pretende hacerse sutil al proponer la esterilización de “ellas”, que sólo así son vistas.
 
La sexualidad de las mujeres ha sido explotada como un sistema de control y opresión, como una cuota a cubrir para hacerse visibles; pero es selectiva, está dirigida a las mujeres cuyos cuerpos son consumibles por el mercado patriarcal que determina quiénes son consumibles, cosa de exhibición. En una centralidad de las hegemonías del deber ser en la feminidad y el cuerpo de las mujeres.
 
Lucía Lagunes Huerta*Cimacnoticias | Ciudad de México.-   Para que el desarrollo se extienda a todas las personas en el mundo se requiere de financiamiento adecuado. Lograr que las mujeres se suban al tren del desarrollo, necesita además voluntad política que se refleje en financiamiento que les garantice condiciones de igualdad.
 
Ese fue el mandato que los gobiernos asumieron tras la  Cumbre Mundial sobre Financiación para el Desarrollo que organizó el año pasado Naciones Unidas y en la cual participó, por supuesto, nuestro México.
 
La Cumbre pretende poner los pisos necesarios para acabar con las desigualdades regionales, mundiales, de género, y todas las existentes que perviven hoy en día, busca que en 15 años nuestro mundo sea un mundo más igual para todas las personas. 

Noelia Alfaro Herrea Cimacnoticias/Voces Nuestras | Guatemala, Guate.- ¿La paz se firma o se construye? Esa es quizá la gran pregunta que queda tras hacer un repaso por la historia de Guatemala desde la firma definitiva de la paz. Aquella celebración, que tuvo lugar en la última noche de 1996 llenó de esperanza a varias generaciones. “La paz ha sido firmada”, anunciaba el entonces presidente Álvaro Arzú y la Plaza de la Constitución explotaba de júbilo.

“Yo estuve ahí con mi mamá. Incluso vimos la entrega de las armas. La gente se abrazaba, había carteles que hablaban de la paz.

Yo veía a todos muy contentos, pero no entendía bien qué pasaba”, recuerda Elva Cutz, quien entonces tenía cerca de 12 años y aunque creció en Totonicapán, había ido a visitar a su madre que migró a trabajar en la ciudad. Elva es una mujer morena de baja estatura, con un tono de voz alegre como los colores de los huipiles que viste siempre. Nació durante una de las épocas más cruentas del conflicto armado interno de su país, pero su mamá y sus abuelos, se esforzaron mucho para que su infancia estuviera libre de los horrores de la guerra.
 
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

  Inician campaña rumbo al mes de lucha contra el cáncer de mama
Ciudad Victoria, Tamps.-
Bajo el lema “No es lo mismo cáncer de mama, que cáncer de mamá”, la asociación civil de Tamaulipas “Un Cachito de Luz” inició una campaña de prevención de esta enfermedad que cada día cobra la vida de 150 mujeres, según datos de la Secretaría de Salud estatal.

La campaña invita a las mujeres a realizarse los exámenes diagnóstico en forma regular para prevenir la enfermedad y forma parte de las actividades del mes de octubre, “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Con información de Red Tamaulipas)

Las peruanas conforman 19 por ciento de docentes en ciencias
Lima, Perú.-
Con el fin de destacar y visibilizar el papel de las peruanas en la generación de conocimiento científico y tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de su programa “Cienciactiva”, realizó la conferencia “Por las Mujeres en la Ciencia”.

El evento contó con la presencia de destacadas investigadoras, científicas e innovadoras que buscan promover la participación de las mujeres en la ciencia. Actualmente en Perú, 19 por ciento de docentes en ciencias son mujeres, reportó la Subdirectora de la Cátedra Unesco de Igualad de Género, Magally Alegre. (Con información de la UNESCO)

MIC Género invita a su ciclo de cine en Tijuana
Tijuana, BC.-
La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2016 (MIC Género) invita a la inauguración de su ciclo de cine “Vs. Media. Democracia, Medios y Feminismo”, la cual se llevará a cabo el 27 de septiembre en el Centro Cultural Tijuana a las 13:00 horas (tiempo del pacífico).

MIC Género tiene como objetivo acercar los estudios de género a un público diverso mediante el cine y otras disciplinas. Los temas que se tratarán en esta edición son: democracia y género, y medios de comunicación y feminismo.

Para consultar la cartelera completa ir a: http://www.colef.mx/evento/mic-genero-2016-vs-media-democracia-medios-feminismo/

“Por una publicidad no sexista” en Bolivia
La Paz, Bol.-
La Coordinadora de la Mujer y la Asociación Nacional de Anunciantes de Bolivia (ANDA), reunió a 11 firmas  empresariales en la conferencia, “Publicidad contemporánea inclusiva: una apuesta necesaria”, como parte de la campaña, “Otra comunicación es posible” cuyo fin es compartir prácticas y sumar esfuerzos contra el sexismo en la publicidad y medios de comunicación, empresas públicas y privadas.

La gerente general de ANDA, Ximena Camacho, indicó que la organización apuesta por la autorregulación desde las empresas para elaborar manuales, guías y mensajes que generen prácticas de comunicación inclusivas no sexista. (Con información de Coordinadora de la Mujer)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario