9/21/2016

EPN violó al menos cinco artículos de la Constitución, al contratar seguros de vida y médicos para ex presidentes



“Las pensiones vitalicias y seguros de vida con cargo al erario que reciben ex presidentes de la República y sus esposas transgreden los principios de igualdad y equidad ante la ley previstos en la Constitución, y contravienen al menos cinco artículos de la Carta Magna”, afirmó el constitucionalista Elisur Arteaga Nava.

Explicó que” dar dichas prestaciones a ex titulares del Ejecutivo que ya no son funcionarios en activo, o a sus esposas o familiares, viola los artículos 1, 12, 73, fracción XI, 126 y 127 fracción IX de la Constitución”.
Agregando que, “cuando se trata de otorgar este tipo de privilegios (seguros de vida) no es suficiente que se fundamente mediante un decreto administrativo expedido por alguna secretaría de gobierno, se requiere la existencia de una ley que haya sido aprobada por el Congreso de la Unión”.
Luego que se diera a conocer que existen contratos firmados por las compañías Grupo Nacional Provincial (GNP) y Metlife con la Secretaría de Hacienda, por montos que superan los 7 mil millones de pesos, los cuales han servido para proporcionar servicios de seguros “para todos los servidores públicos federales, entre ellos a los cinco ex presidentes vivos y a sus esposas”.
El jurista señaló, “debemos partir del supuesto que todas aquellas instituciones que alteran principios generales o que establecen excepciones a las reglas generales de nuestra Carta Magna, como es el caso del acuerdo que expidió el Manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, deben ser interpretadas en forma restrictiva y esa restricción es clara: son contrarios a la Constitución los seguros de vida para ex presidentes de la República y para sus esposas”.
Dijo, que cuando se trata de este tipo de privilegios, “no es suficiente un decreto presidencial o una orden administrativa: es necesaria una ley”. Por lo que resaltó que el artículo 126 constitucional menciona que “no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior”, esto, “significa que el presidente (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda actuaron contra la Constitución al alterar el presupuesto para contratar los seguros de vida para los ex presidentes vivos y sus esposas.
“El tema de los seguros no aparece en el presupuesto aprobado por el Congreso, y por tanto es ilegal contratarlos”, aseguró.
Dijo que Peña Nieto también violó el artículo 73 fracción XI, puesto que contrató esos seguros de vida, cuando la facultad exclusiva es del Congreso de la Unión para crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones.
“Si se supone que una persona puede sobrevivir con 6 mil pesos al mes, como alguna vez lo dijo un pintoresco funcionario público, y por tanto se podría vivir con una pensión ilusoria como las que paga el Seguro Social o el Issste, entonces debemos suponer que un ex presidente de la República puede sobrevivir con eso mismo. Nada justifica que se pretenda dotarlo de un estatuto especial, pues si se extiende violaría el 127 fracción IX constucional”, puntualizó.
En tanto, sobre el tema, el senador David Monreal Ávila, del PT, propuso que “mientras los ex presidentes reciban pensiones vitalicias están obligados a presentar declaración patrimonial. Si ello les parece excesivo, que renuncien a esa pensión y a los seguros de vida millonarios que perciben”.
Por su parte, los senadores Armando Ríos Piter y Francisco Búrquez se pronunciaron por eliminar las pensiones de los ex presidentes, “así como los elevados gastos en los seguros de vida de funcionarios de los tres poderes y destinar los recursos que con ello se ahorren a educación y otros rubros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario