9/23/2016

Desde 2013 SLP sólo ha emitido 7 sentencias por feminicidio


   Desde 2013 SLP sólo ha emitido 7 sentencias por feminicidio


 El acceso a la justicia aún no es garantía para las mujeres y niñas de San Luis Potosí ya que de los 159 casos de feminicidio apenas se han declarado 12 sentencias en contra de los agresores, informó la Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.

Agrupaciones civiles que dan seguimiento a la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) en aquella entidad, informaron a Cimacnoticias que desde que se tipificó el delito de feminicidio en San Luis Potosí en el 2013, el número de sentencias por este delito representa tan sólo un 7 por ciento del total de averiguaciones previas.

Por ello, ante la situación de violencia que enfrentan las potosinas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Jorge Vega Arroyo solicitó la AVG en noviembre del 2015, el actual gobernador de ese estado, Juan Manuel Carreras López también se adhirió a la petición.

En octubre se vence el plazo de 6 meses que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) le otorgó al gobierno estatal para cumplir las 8 recomendaciones entre las que destacan la creación de un banco de datos, la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 referente a violencia sexual y familiar, impulsar campañas en medios de comunicación en contra de la violencia, entre otras.

La Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, dijo que los casos de cuatro niñas y el de una mujer, todas asesinadas en el municipio de Tamuín por un solo agresor, es sólo un ejemplo de lo que ocurre en el tema de acceso a la justicia, ya que al asesino confeso se le otorgó la libertad por uno de ellos, luego de que el juez considerara que no había pruebas suficientes para inculparlo.

Mencionó también que existen otros casos en los que las autoridades no aplican el Protocolo de Investigación de Feminicidio, como el de la estudiante de medicina Samantha Joselyn, de 21 años de edad, quien fue asesinada por un compañero de la facultad en marzo de este año.

La académica señaló que durante la averiguación previa del caso, los agentes ministeriales descartaron -sin haber utilizado el protocolo para investigar feminicidio- que se tratara de uno, por lo que las activistas tuvieron que exigir que éste se investigara con perspectiva de género.

El “Informe Especial sobre Respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres en el caso de Feminicidios” elaborado por la CEDH de San Luis Potosí, reportó un total de 37 casos de feminicidio durante el período 2011 al 2015.

En tanto, el registro de “homicidios dolosos” de mujeres y niñas fue de 79 durante el mismo periodo, y añade 8 muertes violentas de mujeres (sin precisar el tipo penal).

CIMACFoto: Marcela Robles Villela
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario