9/22/2016

Las noticias de CIMAC



Diana Manzo  Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- Por primera vez desde la fundación en 1540, del municipio de Guevea de Humboldt ubicado en Oaxaca, las mujeres de esa localidad votaron para elegir a su alcalde.
 
Catalina Martínez Jiménez, de 75 años de edad, expresó con alegría que haber ejercido su voto en este municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres “fue un milagro de Dios”, dijo.
 
Acompañada de sus hijas y familiares llegó a la plaza principal, tomó asiento y escuchó las indicaciones; fueron tres planillas las que participaron encabezadas por Ignacio Castro Álvarez, Abdiel Ortiz Gazga y Martimiano Castro Guzmán y aunque hubo planillas en las que había mujeres, éstas únicamente fueron para el cargo de concejales y en los lugares, tercero, cuarto y quinto.





Fabiola Calvo Ocampo Cimacnoticias | Bogotá, Col.- Ayer inició en Bogotá, Colombia, la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, que reúne a 500 mujeres que durante 3 días trabajarán por una pedagogía que les permita entender, asumir e impulsar en sus territorios, la  labor a cumplir ante los acuerdos negociados en la Habana, Cuba, entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)los cuales serán firmados el próximo 26 de septiembre en Cartagena, Colombia.

En la primera foto que se dio a conocer en 2012 de la Comisión negociadora de estos acuerdos, aparecían sólo varones, lo que generó preocupación entre diferentes lideresas y las motivó a concretar, en 2013, la Alianza entre organizaciones, redes y plataformas de mujeres, tal como lo expresó la Directora Nacional de la Ruta Pacífica, Marina Gallego.

Esta Alianza promovió la primera Cumbre, que legitimó las propuestas que se llevaron a Cuba y el trabajo de incidencia entre el gobierno, las FARC e instancias internacionales participantes en la negociación.

Miriam Bobadilla* Cimacnoticias | Buenos Aires, Arg.- Las periodistas Noor Jiménez Abraham, Natalia Muñiz y María Florencia Alcaraz, integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, ganaron en pasados días el Premio Lola Mora en distintas categorías, un reconocimiento otorgado a quienes transmiten una imagen positiva de las mujeres en los medios de comunicación.
 
Noor Jiménez Abraham obtuvo el reconocimiento por su programa de radio “Mundo a la par”, que se emite por Radio Libre FM 99.3, “por contar cómo los hechos y las circunstancias atraviesan en forma distinta a las personas según su identidad de género”.
 
“Es una distinción enorme, un gran orgullo. Agradecemos a quienes nos votaron pero sobre todo a quienes nos escuchan, a quienes nos dan las entrevistas, porque justamente lo que queremos dar a conocer es ese discurso de quienes no tienen voz en otros medios y hasta, en muchos casos no saben que tienen esos derechos que no están siendo tenidos en cuenta”, dijo Noor, tras recibir su estatuilla.

Por: Hazel Zamora Mendieta, Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Inicia convocatoria para Medalla Omecíhuatl 2016
Ciudad de México.-
El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, invitó a la XIV edición de la Medalla Omecíhuatl 2016; reconocimiento al aporte de las capitalinas para hacer efectiva la práctica de los Derechos Humanos y la construcción de igualdad de género.

La convocatoria cuenta con seis categorías distintas de postulación: sociedad en general, instituciones académicas, asociaciones civiles, organizaciones e instituciones no gubernamentales, colectivos y medios de comunicación.

El término del registro es el 23 de septiembre. Para consultar la convocatoria completa ir a: http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/medalla-omecihuatl/

De 224 millones de migrantes en el mundo, la mitad son mujeres
Nueva York, EU.-
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que de los 244 millones de migrantes en el mundo, las mujeres representan casi la mitad, mientras que de los 20 millones de personas refugiadas, constituyen 50 por ciento.

En el caso de México aproximadamente 12 millones de personas migrantes van a Estados Unidos, 47 por ciento son mujeres y 10 por ciento de esa población son trabajadoras externas. Las migrantes enfrentan mayores riesgos de violencia de género y discriminación, incluyendo la explotación sexual y abusos en la esfera del trabajo, explicó Bruno Ríos, segundo secretario de la Misión de México.

En tanto, ONU Mujeres destacó la importancia del envío de remesas por parte de mujeres, ya que esto contribuye a mejorar los medios de subsistencia y la salud de sus familias en sus países de origen, además de ayudar a fortalecer las economías.

Crean servicio telefónico gratuito para trabajadoras del hogar de Camboya
Nueva York, EU.-
ONU Mujeres y el Gobierno de Australia, auspiciaron un proyecto de reconocimiento interactivo de voz, un servicio telefónico gratuito que provee a las trabajadoras del hogar de Camboya información de fácil comprensión sobre los servicios sanitarios disponibles y las leyes nacionales de violencia laboral y doméstica.

En 2015 el informe de ONU Mujeres, “Saliendo de puertas cerradas: Un estudio sobre los trabajadores domésticos en Camboya” (Out from behind closed doors: A study on domestic workers in Cambodia), reveló la vulnerabilidad que enfrentan las trabajadoras del hogar y la necesidad de crear proyectos que brinden información sanitaria y asesoramiento jurídico preciso.

ONU Mujeres destacó que el desarrollo de esta tecnología es necesaria para las trabajadoras del hogar, ya que no cuentan con el amparo del Código Laboral de Camboya respecto a las condiciones de trabajo y servicios de salud seguros.

Alcaldía de Bogotá se sumó a campaña HeForShe de ONU Mujeres
Nueva York.-
Bogotá se convirtió en la primera ciudad de Colombia y la cuarta de América Latina, en sumarse a la campaña de ONU Mujeres HeForShe, que busca incluir a los hombres en la búsqueda por la equidad de género.

Durante la adhesión, los secretarios del Distrito de Bogotá se comprometieron con una política de cero tolerancia institucional a la violencia contra las mujeres, e invitaron a la población a sumarse al movimiento, a través de las diversas acciones que se desarrollarán en los siguientes meses.

El acalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reafirmó que las mujeres son parte fundamental del Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Actualmente la administración Distrital de Bogotá cuenta con 10 mil 799 cargos ocupados por mujeres: 442 son directivas, 215 asesoras, 4 mil 350 profesionales, mil 061 técnicas y 4 mil 501 cumplen labores asistenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario