9/21/2016

Privilegios fiscales: beneficios inexplicables para unos cuantos (Informe de Fundar)

Oficinas_SAT-1_2

15 contribuyentes dejaron de pagar más de 46 mil millones de pesos, revela. Por ejemplo, el SAT perdonó a GEO 2,700 millones de pesos en un año.

Foto: Cuartoscuro Archivo

Fundar, centro de análisis e investigación, presentó un informe sobre privilegios fiscales en México.

“En el marco de los recortes al gasto público proyectados para el 2017 y ante el incremento del endeudamiento público, hoy en día es fundamental que la ciudadanía tenga cereza de que por la vía tributaria no se otorguen beneficios injustificados. A pesar de los avances normativos en materia de transparencia, estos cambios no han sido suficientes para entender a
cabalidad si cuando el Estado deja de cobrar o perdona créditos fiscales lo hace en todos los casos de manera justificada”, expuso.

“Esto es preocupante pues como lo refleja esta investigación los recursos que se están dejando de recaudar se concentran en muy pocos contribuyentes”, señaló.
“La cancelación de un crédito fiscal implica que la autoridad tributaria abandonará la recaudación de un adeudo ya sea porque su cobro resulta incosteable, o bien, porque el deudor o los responsables solidarios son insolventes o no pueden ser localizados”, apuntó.
Detalló que “al cancelar adeudos, la autoridad suspende las acciones de cobranza con la finalidad de no destinar más recursos en perseguir deudas que le resultarían muy costosas recuperar o que difícilmente podrían ser pagadas por los deudores, para mejorar así su eficiencia recaudatoria y dirigir sus esfuerzos hacia la recuperación de otros adeudos”.
Refiere que pese a que la cancelación de créditos fiscales tiene una finalidad legítima, “en realidad no es posible saber si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza esta facultad de manera justificada”.
“Tan sólo en el último año, por ejemplo, a sólo 15 personas morales se les canceló un monto superior a los 15,000millones de pesos, lo cual quiere decir que 0.26% de los contribuyentes que recibieron un beneficio en este periodo acumularon el 31% del total de las cancelaciones”, precisó.
En el 2013 -dio otro ejemplo-, “gracias al programa masivo de condonación llamado “Ponte al Corriente”, un grupo de 15 contribuyentes que ya habían sido beneficiados con un programa similar que fue implementado en el primer año del gobierno de Felipe Calderón, lograron acceder nuevamente al perdón de sus adeudos. En total, en virtud de ambos programas, estos 15 contribuyentes, a quienes el SAT prácticamente nunca pudo cobrarle créditos fiscales durante 7 años, dejaron de pagar más de 46 mil millones de pesos”.
El informe contiene apartados como “hallazgos de la política de cancelaciones y condonación de créditos fiscales”, en el que expone tablas como esta:
geo
Informe:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario