9/21/2016

Las noticias de CIMAC


Por: Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado jueves 8 el nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentó al Congreso de la Unión el paquete económico 2017 que comprende: los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la Ley de Ingresos.  Esos documentos deberán ser discutidos, analizados y finalmente aprobados por el Congreso a más tardar el 15 de noviembre del año en curso.
 
El PPEF contempla un gasto por 4,804 mmp, 6.2 por ciento menos al de 2016; implica un alto recorte en el gasto público del orden de 239 mil 700 millones de pesos, los sindicatos empresariales pedían un recorte de 300 mil millones. 
 
Este gasto público representa 23.7 por ciento del PIB, en tanto que los ingresos presupuestales 21.2 por ciento. La inversión física  -generadora de empleos- disminuye considerablemente, pasó de representar  3.8 por ciento del PIB a tan sólo 2.7 por ciento.



Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Durante 2014 se registraron en la capital, 76 mil embarazos en adolescentes, de los cuales, 6 mil 141 fueron en niñas de 10 a 14 años, lo que corresponde al 8 por ciento del total de embarazos, informó el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia AC (Comego).
 
En la conferencia “Retos y perspectivas del embarazo en adolescentes en México”, realizada este día como parte de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, organizada por la Secretaría de Salud, la coordinadora de Capítulo de Ginecología de la Adolescente del Comego informó que 366 mil 641embarazos registrados en el mismo periodo correspondieron a adolescentes entre 15 a 19 años de edad.
 
La especialista también dijo que 80 por ciento de las gestantes dejaron inconclusos sus estudios; 33 por ciento son madres solteras y en el grupo de 15 a 19 años de edad, alrededor de 50 por ciento no deseó el embarazo, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (Conapo).



Por: Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Trabajadoras del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) realizaron un acto de protesta afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para exigir se vigile la audiencia que tendrán el 21 de septiembre.
 
Con limpiavidrios y pancartas en mano, las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas injustificadamente del IEMS, se encadenaron de manera simbólica a las puertas de la entrada de la JLCyA para exigir se vigile la audiencia en la que demostrarán que sí trabajaron para el gobierno capitalino y no para empresas de outsourcing.
 
Ya pasaron 9 meses desde que el IEMS las despidió de manera injustificada, durante ese tiempo, algunas de ellas han buscado trabajo en otros lugares pero tienen dificultades para conseguirlo por su edad y por dedicar su tiempo a la defensa de sus derechos laborales, ya que todas tienen un rango de edad de 55 años a más.

Por: Pedro Matías Cimacnoticias/página3 | Oaxaca, Oax.- Ante el silencio cómplice e indiferencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la agresión a la fotoperiodista Citlalli Cid, cometida por maestras, mujeres periodistas de Oaxaca acordaron “vetar” a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).
 
Con el hashtag #VETO_S22SNTE ¡basta de agresiones! Las periodistas decidieron no cubrir sus conferencias de prensa hasta que haya respeto al trabajo periodístico y la dignidad humana de comunicadores.
 
De igual forma, el director del diario Tiempo de Oaxaca, Wenceslao Añorve, publicó en su cuenta de Twitter que “@TiempoDigitalMx deja de cubrir conferencias de prensa @Seccion22Cencos, hasta que dirigencia pare agresiones vs. Medios y comunicadores”, luego que su fotógrafa Citlalli Cid fue agredida por maestros el pasado sábado 17 de septiembre.

Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Indígenas habitantes del municipio de Oxchuc, en Chiapas, aseguraron que la presidenta municipal restituida en el cargo, María Gloria Sánchez Gómez y su esposo, Norberto Sántiz López, son “unos caciques” que sólo quieren el poder y que su familia siga gobernado la comunidad.
 
En conferencia de prensa en la Ciudad de México los indígenas denunciaron su inconformidad por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el pasado 31 de agosto restituyó a la alcaldesa en el cargo.
 
En las elecciones del 19 de julio de 2015 Sánchez Gómez resultó electa como presidenta municipal del Ayuntamiento de Oxchuc; sin embargo después de protestas y bloqueos carreteros por parte de la comunidad, el 4 de febrero de 2016 pidió licencia indefinida al cargo.  

Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Defensora del sindicalismo, opositora a las dictaduras, activista política, comprometida con la igualdad de género pero sobre todo feminista, Gladys Petrona Lanza Ochoa, murió esta madrugada a los 74 años de edad en Tegucigalpa, en su natal Honduras.  
 
Gladys, quien fuera coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, una agrupación de defensoras también conocidas como “Las Chonas” dio su vida al servicio de las personas más excluidas y por eso su entrega será una luz en el camino de la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, dijeron sus compañeras de causa, en un comunicado.
 
Ex presa política, líder del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) y activista incansable, comenzó su actividad en el sindicalismo, continuó en la política contra la dictadura que amenazó a su país en la década de los 70 y 80, y a edad madura entró de lleno al feminismo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario